Síguenos

Valencia

Esta es la lista del PSPV para Les Corts

Publicado

en

listas PSPV Corts Valencianes
El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. Archivo/EFE/ Ana Escobar

València, 11 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las listas del PSPV para Les Corts Valencianes ya se conocen. El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, encabezará la lista de los socialistas valencianos para las elecciones autonómicas del 28 de mayo por la circunscripción de Valencia, tras haberlo hecho en las dos últimas legislaturas por la de Castellón.

El Comité Nacional del PSPV-PSOE ha aprobado este sábado las listas autonómicas del PSPV, cuya característica principal es la renovación, y ha ratificado las candidaturas de los municipios de más de 20.000 habitantes, que en las tres capitales de provincia estarán lideradas por mujeres: Sandra Gómez en València, Ana Barceló en Alicante, y Amparo Marco en Castelló.

La lista autonómica por Castellón la encabeza el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, quien en caso de que el PSPV revalide el gobierno será conseller, según ha avanzado la portavoz del partido, Ana Domínguez, mientras que la de Alicante estará liderada por la consellera de Innovación, Josefina Bueno.

Se trata de unas listas «representativas de la sociedad valenciana», según los socialistas, que también las han definido como «intergeneraciones» y «feministas», especialmente en la provincia de Alicante, donde los tres primeros puestos los ocupan mujeres.

Las candidaturas incluyen a todos los actuales consellers nombrados por los socialistas, pero no a los secretarios autonómicos ni directores generales, pues la voluntad de Puig es que estén «centrados en gobernar hasta el último minuto», ha afirmado Domínguez antes del comité.

La lista del PSPV para Les Corts

Así, acompañarán al president en la lista por Valencia la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, como número 2; el conseller de Hacienda, Arcadi España (3); la consellera de Justicia, Gabriela Bravo (4) y el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez (5).

Toni Gaspar

Estará también el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar (7); la portavoz adjunta en Les Corts Carmen Martínez; el secretario de organización del PSPV, José Muñoz (9), y la exdirigente provincial Mercedes Caballero, afín a José Luis Ábalos.

Como independientes, Puig ha incluido a la expresidenta del Consell de la Juventut Cristina Martínez, que irá de número (6), y a la exdirigente UPyD Alicia Andújar, que ocupará el puesto 12.

En Alicante, tras Josefina Bueno irán la secretaria de Discapacidad y Autonomía Personal del partido y diputada autonómica, Laura Soler, y la sindicalista de UGT Yaissel Sánchez, que va como independiente.

En Castellón, junto a Rafa Simó, figuran en la lista María José Salvador, vicepresidenta de Les Corts; Silvia Gómez, teniente de alcalde de Vila-real; el profesor José Luis Lorenz, y la alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, entre otros.

Además, de Ana Besalduch, las candidaturas incluyen otros dos alcaldes: José Chulvi, alcalde de Xàbia, que ocupa en el número 8 de la lista por Alicante, y Michel Montaner, alcalde de Xirivella, que va de número 13 por Valencia.

Seguir generando confianza

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que con estas listas, el PSPV aspira a «aglutinar a la gran mayoría de la sociedad» y consolidar un proyecto basado en «los viejos principios de la socialdemocracia de trabajo digno, justicia social, y sostenibilidad».

Ha abogado por «seguir generando confianza», pues es la que ha hecho de esta autonomía «un espacio favorable» a la inversión y la convivencia, y por lograr una mayoría social que consolide el proyecto socialista, frente a una derecha que solo busca generar «conflictos de destrucción masiva» y «el fango».

Durante su intervención en el Comité Nacional del partido, Puig ha afirmado que en los ocho años que lleva gobernando la Comunitat ha pasado de «haber tocado suelo» y ser ejemplo de «corrupción y despilfarro», a convertirse en «paradigma de esperanza» y atraer inversiones, como la gigafactoría de Volkswagen.

Puig ha asegurado que en estas elecciones habrá que decidir «si miramos al futuro o al pasado», y frente a la actitud de la derecha ha apostado por seguir generando confianza, buscar alianzas y no confrontar, sin que ello signifique renunciar a defender los intereses de los valencianos.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ilusión y sacrificio en Alzira: jóvenes acampan días para reservar una VPO y cumplir el sueño de una vivienda propia

Publicado

en

Decenas de jóvenes y familias viven desde hace tres días frente a una inmobiliaria de Alzira, esperando turno para poder optar a una vivienda de protección oficial (VPO) en una promoción que ha generado una enorme expectación en la Comunitat Valenciana. La escena —personas sentadas con sillas, sacos y hamacas al raso para mantener su posición en la cola— refleja la crisis del acceso a la vivienda asequible y la ilusión de quienes buscan estabilidad y futuro.

La promoción, impulsada por una empresa constructora local, incluye 123 viviendas protegidas con precios asequibles que oscilan entre unos 119.000 y 140.000 euros, situándolas muy por debajo de los elevados precios del mercado libre que condenan a muchos a pagos de alquiler elevados sin perspectivas de obtener un hogar propio.

Colas que hablan de esperanza y frustración

Las personas que esperan turno destacan que han venido acompañadas por amigos o familiares, turnándose para descansar o cumplir sus obligaciones, sin perder la posición en la fila que se formó la mañana del pasado sábado. Muchos pagan el alquiler mes a mes —a menudo con pagos que superan los 700 euros— y ven en esta oferta una oportunidad única para construir un proyecto de vida estable con un piso de obra nueva.

El sistema de adjudicación será por orden de llegada, lo que ha motivado que algunos llegaran incluso días antes de que se abra el plazo de inscripción esta mañana, con la esperanza de poder elegir las viviendas más deseadas antes de que se agoten los turnos.

Emoción, expectativa y un problema más amplio

Entre quienes hacen cola no faltan historias humanas que ilustran la falta de alternativas habitacionales: jóvenes que han pasado años en alquiler y parejas que quieren formar una familia sin la incertidumbre de los precios del mercado, o personas mayores que esperan un futuro más seguro para sus hijos. La situación se ha convertido en tema de conversación en la ciudad y en numerosos medios, donde se percibe que esta promoción ha llegado como una luz de esperanza en un contexto donde muchas ofertas públicas similares son escasas o inexistentes desde hace décadas.

Responsables de la inmobiliaria promotora han mostrado su satisfacción por la enorme participación y han señalado que, aunque esperaban asistencia, no imaginaban que tantas personas se animarían a presentar su candidatura con tanta antelación.

¿Qué significa esta escena?

Lo que ocurre en Alzira es un síntoma de la crisis de vivienda asequible que vive España y, en particular, la Comunitat Valenciana, donde los precios de compra y alquiler continúan alejándose de las posibilidades económicas de amplios sectores de la población. La actitud de quienes esperan durante días para tener una oportunidad real de acceder a un hogar propio pone de manifiesto la urgencia social de medidas y políticas que amplíen la oferta de vivienda protegida y faciliten el acceso a la propiedad para jóvenes, familias y hogares con recursos limitados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo