Síguenos

Valencia

Esta es la lista del PSPV para Les Corts

Publicado

en

listas PSPV Corts Valencianes
El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. Archivo/EFE/ Ana Escobar

València, 11 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las listas del PSPV para Les Corts Valencianes ya se conocen. El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, encabezará la lista de los socialistas valencianos para las elecciones autonómicas del 28 de mayo por la circunscripción de Valencia, tras haberlo hecho en las dos últimas legislaturas por la de Castellón.

El Comité Nacional del PSPV-PSOE ha aprobado este sábado las listas autonómicas del PSPV, cuya característica principal es la renovación, y ha ratificado las candidaturas de los municipios de más de 20.000 habitantes, que en las tres capitales de provincia estarán lideradas por mujeres: Sandra Gómez en València, Ana Barceló en Alicante, y Amparo Marco en Castelló.

La lista autonómica por Castellón la encabeza el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, quien en caso de que el PSPV revalide el gobierno será conseller, según ha avanzado la portavoz del partido, Ana Domínguez, mientras que la de Alicante estará liderada por la consellera de Innovación, Josefina Bueno.

Se trata de unas listas «representativas de la sociedad valenciana», según los socialistas, que también las han definido como «intergeneraciones» y «feministas», especialmente en la provincia de Alicante, donde los tres primeros puestos los ocupan mujeres.

Las candidaturas incluyen a todos los actuales consellers nombrados por los socialistas, pero no a los secretarios autonómicos ni directores generales, pues la voluntad de Puig es que estén «centrados en gobernar hasta el último minuto», ha afirmado Domínguez antes del comité.

La lista del PSPV para Les Corts

Así, acompañarán al president en la lista por Valencia la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, como número 2; el conseller de Hacienda, Arcadi España (3); la consellera de Justicia, Gabriela Bravo (4) y el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez (5).

Toni Gaspar

Estará también el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar (7); la portavoz adjunta en Les Corts Carmen Martínez; el secretario de organización del PSPV, José Muñoz (9), y la exdirigente provincial Mercedes Caballero, afín a José Luis Ábalos.

Como independientes, Puig ha incluido a la expresidenta del Consell de la Juventut Cristina Martínez, que irá de número (6), y a la exdirigente UPyD Alicia Andújar, que ocupará el puesto 12.

En Alicante, tras Josefina Bueno irán la secretaria de Discapacidad y Autonomía Personal del partido y diputada autonómica, Laura Soler, y la sindicalista de UGT Yaissel Sánchez, que va como independiente.

En Castellón, junto a Rafa Simó, figuran en la lista María José Salvador, vicepresidenta de Les Corts; Silvia Gómez, teniente de alcalde de Vila-real; el profesor José Luis Lorenz, y la alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, entre otros.

Además, de Ana Besalduch, las candidaturas incluyen otros dos alcaldes: José Chulvi, alcalde de Xàbia, que ocupa en el número 8 de la lista por Alicante, y Michel Montaner, alcalde de Xirivella, que va de número 13 por Valencia.

Seguir generando confianza

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que con estas listas, el PSPV aspira a «aglutinar a la gran mayoría de la sociedad» y consolidar un proyecto basado en «los viejos principios de la socialdemocracia de trabajo digno, justicia social, y sostenibilidad».

Ha abogado por «seguir generando confianza», pues es la que ha hecho de esta autonomía «un espacio favorable» a la inversión y la convivencia, y por lograr una mayoría social que consolide el proyecto socialista, frente a una derecha que solo busca generar «conflictos de destrucción masiva» y «el fango».

Durante su intervención en el Comité Nacional del partido, Puig ha afirmado que en los ocho años que lleva gobernando la Comunitat ha pasado de «haber tocado suelo» y ser ejemplo de «corrupción y despilfarro», a convertirse en «paradigma de esperanza» y atraer inversiones, como la gigafactoría de Volkswagen.

Puig ha asegurado que en estas elecciones habrá que decidir «si miramos al futuro o al pasado», y frente a la actitud de la derecha ha apostado por seguir generando confianza, buscar alianzas y no confrontar, sin que ello signifique renunciar a defender los intereses de los valencianos.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Todos los detalles del calendario escolar 2025-2026

Publicado

en

Calendario escolar Comunitat Valenciana
Niños entrando a clase en el primer día de colegio. EFE/ Morell

La Conselleria de Educación ha confirmado las fechas del curso escolar 2025/2026 y, al mismo tiempo, ha planteado una modificación de los criterios del calendario que podría cambiar el inicio de las vacaciones de Navidad, fijándolo como mínimo el 24 de diciembre. La propuesta ha abierto debate con el sindicato Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), que advierte de posibles tensiones en la comunidad educativa.

A continuación, te contamos las fechas clave del curso y en qué consiste el posible cambio.


📅 Cuándo empieza y termina el curso escolar 2025/2026

En la Comunitat Valenciana, las clases comenzarán el 8 de septiembre de 2025 para:

  • Educación Infantil

  • Educación Primaria

  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

  • Bachillerato

  • Formación Profesional (Grado Básico, Medio y Superior)

📌 Fin de curso: 19 de junio de 2026
📌 Total de días lectivos: 181

Otras enseñanzas

  • Programas de cualificación básica y FP segunda oportunidad: 10 septiembre 2025 — 19 junio 2026

  • Formación de Personas Adultas y Enseñanzas Artísticas: 15 septiembre 2025 — 12 junio 2026

  • Enseñanzas Deportivas: 22 septiembre 2025 — 19 junio 2026

  • Escuelas Oficiales de Idiomas: 25 septiembre 2025 — 19 junio 2026


🎄 Vacaciones escolares: fechas actuales y posible cambio en Navidad

Calendario vigente del curso 2025/2026

  • Navidad: del 23 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026

  • Pascua: del 2 al 13 de abril de 2026

Qué propone Educación

La Conselleria plantea que, en adelante, las vacaciones de Navidad deban abarcar al menos del 24 de diciembre al 6 de enero, lo que en la práctica permitiría que el periodo no lectivo empiece un día más tarde que ahora.

También fija como mínimo que las vacaciones de Pascua se extiendan desde el Jueves Santo hasta el día de San Vicente Ferrer.

Según el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, el objetivo es “ordenar mejor el calendario” sin aumentar ni reducir los días lectivos.


⚖️ Debate con los sindicatos por la conciliación y las condiciones laborales

El STEPV critica que recuperar días en periodos como Navidad o Pascua podría generar conflictos entre familias —que pueden preferir más días lectivos por conciliación— y profesorado, que lo ve como una pérdida de derechos.

El sindicato reclama un debate más amplio que incluya a empresas y agentes sociales para abordar la conciliación laboral, en lugar de trasladar la solución al calendario escolar.


🏛️ Más flexibilidad para los ayuntamientos

La reforma también permitiría a los municipios reorganizar bloques de hasta cuatro días lectivos para adaptarlos a fiestas locales o tradiciones, siempre con acuerdo del Consejo Escolar Municipal y autorización de Educación.

Hasta ahora solo podían proponer tres días no lectivos.


🎉 Festivos no lectivos del curso

Entre los días festivos destacan:

  • 9 de octubre — Día de la Comunitat Valenciana

  • 8 de diciembre — Inmaculada Concepción

  • 19 de marzo — San José

  • 1 de mayo — Día del Trabajador

Los ayuntamientos podrán añadir hasta tres días adicionales.


🧭 Claves rápidas

  • Curso del 8 septiembre 2025 al 19 junio 2026.

  • Vacaciones de Navidad actualmente desde el 23 diciembre, pero podría pasar al 24 en futuros calendarios.

  • Educación defiende que no cambian los días lectivos.

  • Sindicatos alertan de posibles conflictos y pérdida de derechos.

  • Más margen para adaptar el calendario a nivel local.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo