Síguenos

Sucesos

Logran detener a los ladrones de pubs de València que usaban la técnica “Ronaldiño”

Publicado

en

Logran detener a los ladrones de pubs de València que usaban la técnica “Ronaldiño”

València, 23 nov (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado a un grupo criminal dedicado a los robos con violencia, hurtos y robos con fuerza en interior de vehículos en zonas de ocio de València y han detenido a seis hombres, como presuntos autores de cuatro delitos de robo con violencia o intimidación, dos delitos de robo con fuerza en interior de vehículo y un delito de hurto, cometidos en los últimos dos meses.

Las investigaciones comenzaron tras tener conocimiento que algunos terminales móviles sustraídos en robos con violencia en interior de vehículos en zonas de ocio nocturno del distrito de Marítim pudieran estar almacenadas en un domicilio próximo al lugar donde se produjeron los robos.

Tras numerosas pesquisas, los investigadores han averiguado que los moradores de esta vivienda eran un grupo de personas con antecedentes policiales que ejercían gran actividad durante la noche, entrando y saliendo de la vivienda constantemente.

En el registro de la vivienda se han intervenido un total de 14 terminales móviles de alta gama, cinco de los cuales habrían sido sustraídos la noche anterior, 2 tabletas electrónicas, un ordenador portátil, una navaja y un pasaporte sustraído.

Ante tales evidencias, los policías han arrestado a seis varones, de edades comprendidas entre los 20 y los 32 años, como presuntos autores de cuatro delitos de robo con violencia o intimidación, dos delitos de robo con fuerza en interior de vehículo y un delito de hurto.

Las investigaciones llevadas a cabo han permitido esclarecer siete hechos y recuperar numerosos efectos que ya han sido entregados a sus legítimos propietarios.

MODUS OPERANDI

Los detenidos se servían de las fiestas nocturnas, de la escasa luz y el estado de las posibles víctimas, tras una ingesta de alcohol, para emplear varias estrategias dependiendo de la capacidad de resistencia o reacción de las víctimas.

En un primer momento fingían estar ebrios y mostraban aptitudes sociales con las que intentaban agradar y conversar con las víctimas para distraerlas y sustraerles los efectos al descuido.

Si lo anterior no funcionaba, pasaban a un segundo nivel en el que empleaban la técnica conocida como “Ronaldiño” en la que fingían caerse al suelo, agarrando con una de sus piernas la pierna de las víctimas, con lo que bloqueaban su movilidad, para sustraerle efectos.

Si no daban resultado ninguna de estas dos estrategias, propinaban empujones, tiraban a la víctima al suelo o incluso les llegaban a practicar estrangulamientos, técnica comúnmente conocida como “mataleón”, con el consiguiente peligro para la integridad de las víctimas.

Tras la sustracción, entregaban los efectos a otro de sus compinches que abandonaba rápidamente el lugar, ocultando los efectos sustraídos. De este modo, si la víctima conseguía retener al agresor y avisaba a la policía nunca se localizaban efecto en su poder.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Caen en Alicante por una estafa de 19 millones con vídeos falsos de famosos y criptomonedas: usaban IA y se hacían pasar por Europol

Publicado

en

Estafa de criptomonedas con videos falsos IA en Alicante

Detenidos seis miembros de una red criminal que engañó a más de 200 personas con vídeos manipulados por inteligencia artificial para invertir en criptomonedas.

Alicante, 7 de abril. — La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado en Alicante una red criminal que estafó más de 19 millones de euros mediante vídeos falsos de famosos generados con inteligencia artificial (IA), en los que animaban a invertir en criptomonedas. Seis personas han sido detenidas, incluida la cabecilla, que planeaba huir a Dubái.

La organización captaba víctimas a través de anuncios en webs y redes sociales, seleccionándolas con algoritmos según su perfil. Usaban deepfakes de celebridades y se hacían pasar por asesores financieros o incluso por agentes de Europol para estafarlas una segunda vez tras denunciar.

Los delincuentes ofrecían inversiones ficticias con rentabilidades irreales. Cuando las víctimas intentaban recuperar su dinero, comenzaban las trabas. Más tarde, volvían a contactar haciéndose pasar por falsos agentes o abogados, pidiendo más dinero para liberar los fondos.

Durante los registros en varias localidades de Alicante y Granada se incautaron teléfonos móviles, discos duros, documentación y un arma simulada. La investigación sigue abierta bajo la dirección de la Fiscalía de Delitos Tecnológicos de Granada.

Posibles consecuencias legales

Los implicados en esta red criminal podrían enfrentarse a penas de prisión de hasta 8 años por delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Además, las víctimas podrían iniciar acciones civiles para intentar recuperar parte del dinero perdido. Este tipo de fraudes también abre el debate sobre la necesidad urgente de regular el uso de inteligencia artificial y reforzar la ciberseguridad financiera en Europa.

Te pueden interesar estos artículos:

Las 5 cosas que nunca debes compartir con ChatGPT (según expertos en ciberseguridad)

Las 5 cosas que nunca debes compartir con ChatGPT (según expertos en ciberseguridad)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo