Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Los 600 migrantes del buque ‘Aquarius’ llegarán este sábado al puerto de València

Publicado

en

Jun. (EUROPA PRESS) -Los más de 600 inmigrantes y refugiados que están en el buque ‘Aquarius’ desembarcarán en el puerto de València este sábado a bordo de tres embarcaciones y, a partir de ese momento, el Ministerio del Interior empezará el procedimiento para identificarles.

Fuentes de Vicepresidencia aseguran que la llegada está prevista para el fin de semana, «más bien para el sábado». Desembarcarán tres embarcaciones: el Aquarius con 129 personas a bordo, y dos barcos italianos de rescate en los que irán los 500 restantes.

Pero antes de que atraque, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se desplazará este miércoles o el jueves a València para reunirse con el líder de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y coordinar el trabajo para la recepción de los migrantes. De los 629 migrantes a bordo, 123 son menores y, según han precisado estas mismas fuentes, «seguramente tengan que quedarse en València».

Una vez se produzca el desembarco, el Ministerio de Interior empezará a hacer todo el trabajo jurídico de identificación para saber quiénes tienen carácter de refugiados o no y, por tanto, podrán recibir protección internacional.

Las mismas fuentes han recalcado que, antes de hacer el ofrecimiento de València como puerto «seguro» para atracar, el domingo a última hora el presidente del Gobierno se interesó por la situación del buque que había trascendido a los medios de comunicación.

Asimismo, tras conocerse la decisión del ministro del Interior italiano de impedir la llegada del buque a un puerto de Italia, el líder del Ejecutivo apuntó que España no podía permitir que el barco quedase a la deriva. En este contexto, desde Vicepresidencia comenzaron todos los trabajos de coordinación para poder recibir a los migrantes del Aquarius.

En dicho proceso, intervienen el Ministerio de Fomento, Exteriores, Defensa y Trabajo. Fuentes de este último departamento han asegurado a Europa Press que la comunicación es «muy fluida» y «constante» con Vicepresidencia.

El lunes, una vez España tenía la «certeza» de que ningún estado europeo iba a ofrecer un puerto seguro y después de que el Gobierno hiciese público su ofrecimiento al buque de atracar en el puerto de Valencia, Fomento contactó directamente con el capitán del buque para comunicárselo, según apuntan fuentes del Ejecutivo.

Las ONGs que gestionaron el rescate de los más de 600 migrantes durante el fin de semana en el Mediterráneo en un principio rechazaron la oferta, alegando la «inseguridad» que suponía recorrer 700 millas hasta València con el barco «abarrotado». Tras ese rechazo inicial, España puso sobre la mesa que la llegada fuese al Puerto de Palma, después de recibir la respuesta positiva de la presidenta balear, Francina Armengol. Finalmente, las embarcaciones llegarán «únicamente» al puerto de València, han confirmado las mismas fuentes del Ejecutivo.

Fuentes de vicepresidencia aseveran que en ese proceso también intervino el Ministerio de Exteriores, que por la noche contactó con Jean-Claude Juncker y con el embajador de Italia.

Desde Vicepresidencia también se están coordinado con las comunidades autónomas, que están prestándose a acoger a los que sean refugiados, así como con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para canalizar los ofrecimientos de los ayuntamientos.

PORTADA OFFICIALPRESS

El rey visita el cuartel de Bétera, preparado para atender las necesidades de la OTAN

Publicado

en

El rey visita el cuartel de Bétera, preparado para atender las necesidades de la OTAN

Bétera (Valencia), 25 may (EFE).- El rey Felipe ha visitado este miércoles en Bétera (Valencia) el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, preparado para atender las necesidades de la OTAN y con capacidad para dirigir hasta 120.000 militares, así como el puesto de mando principal del Regimiento de Operaciones de Información.

Felipe VI ha recorrido durante cuatro horas las instalaciones de la Base Militar Jaime I de Bétera, donde está el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), un cuartel general nacional único, dotado de capacidades para liderar operaciones de combate de alta intensidad, y multinacional, según se ha explicado durante la visita.

El compromiso de España con la OTAN está materializado con este cuartel general, que está actualmente preparado como primera fuerza dentro de los países de la Alianza Atlántica para liderar acciones de alta intensidad que puedan ser requeridas.

Con presencia de militares de la Alianza de 12 países -entre ellos, los más numerosos, de EEUU e Italia- «se puede desplegar en cualquier parte del mundo» e instalarse con todo lo necesario de manera independiente.

El rey ha venido a conocer las capacidades de esta unidad, designada durante todo 2022 para liderar estas operaciones de alta intensidad. Para ello están «permanentemente preparados» para un eventual desplazamiento y para poder liderar hasta 120.000 hombres de cinco divisiones.

Así, ante un eventual requerimiento de la OTAN, sería España el primer país en acudir y el que lideraría esa operación.

Don Felipe también ha recorrido las instalaciones del Regimiento de Operaciones de Información nº1, cuya función principal es establecer y mantener el enlace de las unidades militares desplegadas en misiones de mantenimiento de paz con la población civil de la zona de operaciones, así como realizar una evaluación de cooperación cívico-militar (CIMIC) del área asignada.

Creado en 2019, el Regimiento de Operaciones de Información agrupa todas las capacidades del Ejército en su relación con la población civil, es una unidad única en España y entre sus funciones principales se encuentra la de instruir y adiestrar a las unidades, construir equipos de apoyo en la zona y asesorar al mando operativo sobre toda la situación del entorno civil de las operaciones para la toma de decisiones.

Este regimiento es la única unidad de las Fuerzas Armadas que cuenta con estas capacidades y que está organizada para cumplir con estas funciones, contando con una amplia experiencia en este tipo de operaciones, ya que han participado en zonas de Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Mali y Senegal. Una de sus últimas actuaciones fue durante la evacuación de Kabul a finales de agosto de 2021.

En la visita, en la que no ha habido declaraciones, se ha explicado que el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad materializa el compromiso que España tiene con la OTAN y que gran parte de los militares de este cuartel general trabaja con personal aliado de diferentes naciones.

Continuar leyendo