Síguenos

Valencia

Una tractorada colapsará el centro de Valencia este jueves en protesta por la política agraria

Publicado

en

Manifestación de tractores Valencia

Una tractorada colapsará el centro de Valencia este jueves en protesta por la política agraria

La movilización comenzará a las 11.00 horas en el Palau de la Generalitat

Las calles del centro de Valencia se verán afectadas este jueves, 18 de diciembre, por una tractorada convocada por agricultores y ganaderos que provocará importantes problemas de tráfico. La protesta, organizada por La Unió Llauradora i Ramadera, arrancará a las 11.00 horas en el Palau de la Generalitat y finalizará ante la Delegación del Gobierno.

Más de 30 tractores encabezarán la manifestación, en la que participarán profesionales del sector agrario procedentes de toda la Comunitat Valenciana, con el objetivo de denunciar lo que consideran una falta de apoyo institucional al campo valenciano.


Recorrido de la tractorada por Valencia

La movilización recorrerá varias vías céntricas de la ciudad, lo que previsiblemente causará cortes y retenciones de tráfico. El itinerario previsto incluye:

  • Calle Serrans

  • Plaça dels Furs

  • Compte de Trénor

  • Pintor López

  • Plaza del Temple

En este último punto se celebrarán los parlamentos finales de la protesta.


Reivindicaciones del sector agrario valenciano

La organización convocante denuncia la “inacción conjunta” de las tres administraciones —Comisión Europea, Gobierno de España y Generalitat Valenciana— por no adoptar medidas que garanticen la viabilidad del sector agrario valenciano.

Entre las principales demandas destacan:

  • Un Marco Financiero Plurianual y una PAC 2028-2034 adaptados a la realidad productiva valenciana

  • Eliminación de cargas administrativas y obligaciones digitales que dificultan el trabajo diario, como el Registro Digital de Tratamientos Fitosanitarios

  • Medidas para frenar el impacto de las importaciones de terceros países sobre los precios y la renta agraria

  • Control de plagas y enfermedades vegetales

  • Reversión de los recortes presupuestarios en fondos agrarios autonómicos, que superan los 54 millones de euros en el último mes

Asimismo, el sector denuncia la falta de desarrollo de ayudas estatales ya aprobadas para paliar los efectos de la sequía, especialmente en la uva de vinificación en secano y el olivar en secano.


Advertencia sobre la situación del campo valenciano

El secretario general de la organización, Carles Peris, ha advertido de que estas problemáticas están provocando una caída significativa de las rentas agrarias, la pérdida de empleo, una mayor dependencia del producto importado y un riesgo creciente de abandono de explotaciones, tal y como reflejan los datos oficiales.

Según ha señalado, la movilización responde a una situación de “vulnerabilidad estructural del campo valenciano” derivada de las políticas agrarias aplicadas por las distintas administraciones.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El paro baja en 25.560 personas en 2025 en la Comunitat Valenciana y se sitúa en 289.943 desempleados

Publicado

en

Datos del paro en España
Dos operarios trabajan en reparto. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El paro registrado en la Comunitat Valenciana cerró 2025 con 289.943 desempleados, tras reducirse en 25.560 personas respecto al año anterior, lo que supone un descenso del 8,1%, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta cifra representa el nivel de desempleo más bajo en la región desde 2007 y consolida la tendencia de cinco años consecutivos de disminución del paro.


Descenso del desempleo por género y edad

El análisis por sexo refleja que 177.081 mujeres se encontraban desempleadas al cierre del año, 13.570 menos que en 2024, mientras que los hombres desempleados sumaban 112.862, con una reducción de 11.990 personas.

En cuanto a la edad, el paro entre los jóvenes menores de 25 años disminuyó en 4.907 personas, mientras que entre los mayores de 25 años se redujo en 20.653 desempleados.


Evolución del paro por sectores

En diciembre de 2025, se registraron variaciones sectoriales:

  • Servicios: -1.569 parados (-0,76%)

  • Sin empleo anterior: -1.052 (-4,52%)

  • Construcción: +320 (+1,52%)

  • Industria: +91 (+0,27%)

  • Agricultura: +37 (+0,52%)

Los sectores con mayor número de parados siguen siendo Servicios (204.794) e Industria (34.415), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (7.104), Construcción (21.389) y Sin empleo anterior (22.241).


Contratación en 2025

La Comunitat Valenciana cerró el año con un incremento del 7,3% en la firma de contratos, alcanzando 108.162 en diciembre.

  • Contratos indefinidos: 48.029 (+14,2%)

  • Contratos temporales: 60.133 (+2,3%)

El 55,6% de los contratos fueron temporales y el 44,4% indefinidos, mostrando un ligero cambio frente a la proporción registrada en noviembre.


Comparativa con otras comunidades autónomas

En 2025, el paro bajó en todas las comunidades, excepto en el País Vasco, donde se incrementó en 54 personas. Las mayores reducciones se dieron en:

  • Andalucía: -51.782

  • Comunitat Valenciana: -25.560

  • Cataluña: -11.959

Por el contrario, La Rioja (-202) y Ceuta (-722) registraron descensos más limitados.


Paro en diciembre: cierre del año

En el último mes de 2025, el paro bajó en 2.173 personas (-0,7%), manteniéndose la tendencia histórica en diciembre, donde generalmente el desempleo desciende en la región.

Por provincias:

  • Valencia: -1.118

  • Alicante: -626

  • Castellón: -429

El descenso mensual afectó principalmente a los jóvenes (-12,1%), mientras que el paro de mayores de 25 años registró un ligero aumento del 0,04%.


El año 2025 cierra en la Comunitat Valenciana con cifras de desempleo históricamente bajas y un mercado laboral en recuperación, acompañado de crecimiento en la contratación, especialmente de contratos indefinidos. Estas cifras refuerzan la tendencia de reducción del paro en la región y muestran un mejor comportamiento frente a otras comunidades autónomas.

 

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo