La cesta de la compra sigue encareciéndose por los alimentos que se han disparado de precio. La subida general de precios se sitúa en un 7,3%, su cifra más baja desde enero, justo antes de que empezara su ascenso al desencadenarse la guerra en Ucrania.
Esto supone un pequeño alivio para las familias pero no es suficiente. El precio de los alimentos registra un aumento récord del 15,4%, la tasa más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.
Los alimentos que se han disparado de precio
Nunca los alimentos habían registrado un aumento de los precios tan importante como el que han sufrido este octubre.
Así lo certifican los datos del IPC, que muestran una subida interanual del 15,4% para estos productos. La alimentación fue lo que más subió, muy por encima de los siguientes grupos de consumo.
Pese a la moderación general de los precios, a la hora de comprar comida seguiremos notándolo.
Algunos alimentos han experimentado una subida exponencial en el último año. A la cabeza, está el azúcar, que ha aumentado su precio un 42,8% respecto a octubre de 2021. Le siguen las harinas y otros cereales con una subida del 37,8% y la mantequilla, que registra un aumento del 34,1%.
Las legumbres y hortalizas frescas también ha subido considerable (+25,7%), así como los huevos (+25,5%), la leche (+25%), los aceites y grasas (+23,9%), los cereales (+22,1%), los productos lácteos (+19,9%), el pan y la carne de vacuno (+14,9%, en ambos casos); los preparados de legumbres y hortalizas (+13,9%), las frutas frescas (+12,8%), otros preparados alimenticios (+12,4%), la carne de cerdo (+12,3%), los crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+12%), el café, el cacao y las infusiones (+11,9%), y el pescado fresco y congelado (+11,2%).
Motivos
El aumento de los precios energéticos, el encarecimiento de los piensos y los fertilizantes, y el efecto de la sequía son los principales motivos que explican la fuerte subida de los alimentos, sobre todo desde el mes de abril, cuando empezaron a registrar crecimientos por encima del 10%.
¿Dónde es más caro hacer la compra?
La tasa anual del IPC bajó en octubre en todas las comunidades autónomas. A cierre de octubre, ninguna comunidad presentaba tasas de dos dígitos (en septiembre dos regiones, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aún estaban por encima).
Los mayores descensos se registraron en La Rioja (2,1 puntos menos); Castilla-La Mancha (2 puntos menos que en septiembre), y Castilla y León, cuya tasa interanual bajó 1,9 puntos. Por su parte, las caídas más moderadas de la inflación interanual las registraron Canarias y Cantabria, con descensos de 1,2 puntos cada una.
Por comunidades, las legumbres y las hortalizas frescas en la Comunitat Valenciana, que se encarecieron más de un 27%,m.
La carne de ave, que subió más de un 28% en Extremadura y Murcia.
Las patatas y sus derivados, cuyo precio, también en la Región de Murcia, se incrementó casi un 30%.
Por otro lado, destacan los menores aumentos que de forma generalizada se registraron en octubre en la carne de ovino, la fruta en conserva y los frutos secos.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder