Síguenos

Fallas

Los artistas falleros dan su brazo a torcer: «Las fallas no se van a plantar»

Publicado

en

València, 11 de mar.- El Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para transmitir los acuerdos que han sido alcanzados en esta importante y esperada reunión. Espuig ha sido contundente: «las fallas no se van a plantar, vamos a tratar de desmontar las que hay montadas».

«A las 8 de la mañana nuestro principal interés era plantarlas y quemarlas, pero no se puede hacer, por todo lo que pueda pasar lo mejor es tomar precauciones para evitar contagios. Nos hemos concienciado sabiendo que es un aplazamiento» ha declarado al tiempo que ha anunciado que la fecha tope para la celebración de las Fallas 2020 que se ha puesto sobre la mesa es Julio, y plantar las fallas en el entorno de la Feria de Julio de València, una vez pasado San Juan para no solapar. Fecha que no ha sido confirmada por la Generalitat ya que según Ximo Puig ha comentado en declaraciones a un medio de comunicación «no se puede especular con una fecha porque se depende de la crisis sanitaria. Una vez pase todo se hará el anuncio correspondiente»

Espuig ha remarcado que lo importante es «tratar de que al artista no cueste dinero» por lo que explicado que se va a realizar una valoración de lo que cuesta el desmontaje de cada falla y para presentarlo a las autoridades, a la mayor brevedad posible, a más tardar mañana, para comenzar el desmontaje lo antes posible.»Antes del 20 de marzo todas las fallas deben de estar en sus respectivos almacenes», ha remarcado.

Durante la reunión la Generalitat se ha ofrecido a sufragar el 50% del coste de los gastos de desmontaje y traslado al lugar donde serán guardardas, mientras que el otro 50% debe ser asumido por los ayuntamientos locales. En cuanto a la ubicación de las fallas se ha puesto sobre la mesa distintas ubicaciones, como Feria València, La Cuidad de La Luz de Alicante, o incluso Cheste, pero que más adelante será especificado con más detalle.

Comienza pues el periodo de ‘desplantá’ tras una jornada intensa que ha comenzado con la rotunda negativa de los artistas falleros a desmontar las fallas hasta no saber quien asumiría los elevados costes. Ahora falta saber si los Ayuntamientos locales aceptan asumir el otro 50% del desmontaje y traslado de las fallas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El artista fallero Paco Torres anuncia un “paréntesis” en València: “Necesito este parón para reencontrarme”

Publicado

en

El creador seguirá activo en 2026, pero dejará temporalmente de plantar fallas en la ciudad tras años en Sección Especial

El artista fallero Paco Torres ha anunciado que hará un “paréntesis” en su trayectoria plantando fallas en la ciudad de València, una decisión que califica como “largamente meditada y necesaria para el futuro” tanto de su carrera como de su taller.

“Necesito este parón en la ciudad para reencontrarme con el artista que soy”, ha señalado en un comunicado remitido a los medios de comunicación.


Una decisión meditada tras años en la élite fallera

Paco Torres, que este año volverá a plantar monumentos en comisiones como El Pilar —de Sección Especial— y Avenida del Oeste, ha querido compartir su decisión “con el mundo fallero” y con sus compañeros de profesión tras años de dedicación absoluta a la creación de fallas en las categorías superiores de la ciudad.

“He decidido hacer un paréntesis en la plantà de estas fallas en la ciudad”, ha explicado el artesano, subrayando que esta decisión no nace de una falta de amor por el oficio, sino “al contrario, del profundo respeto” que siente por él.


Comunicación previa con las comisiones

El artista ha destacado que la decisión ha sido comunicada de manera transparente y previa tanto a la falla Plaza del Pilar —de la que es fallero— como a la falla Avenida del Oeste (Els Velluters), comisiones que han sido “su casa” en los últimos años.

En este sentido, ha defendido que su “compromiso con la palabra dada es innegociable” y ha asegurado que han trabajado conjuntamente para que la transición se realice de la forma más respetuosa y organizada posible, velando siempre por el bienestar de la fiesta y de los falleros que han confiado en su trabajo.


El taller seguirá en activo

Pese al anuncio, Paco Torres ha garantizado que su equipo cumplirá con todos los proyectos previstos para 2026, tanto en fallas como en hogueras, manteniendo la misma ilusión que ha caracterizado su trayectoria.

Además, ha querido dejar claro que su taller “no se detiene”:

“Mi equipo y yo seguiremos en activo, centrando nuestras energías en otros proyectos que nos permitan recuperar la esencia de nuestra artesanía”.

Finalmente, el artista ha agradecido “de corazón el apoyo recibido” y ha pedido respeto hacia una decisión que define como personal y profesional.


Un referente en las Fallas de València

La trayectoria de Paco Torres ha estado ligada a algunas de las comisiones más destacadas del panorama fallero, consolidándose como uno de los nombres habituales en las categorías superiores.

Su anuncio abre una nueva etapa en su carrera, marcada por la reflexión creativa y la búsqueda de nuevas líneas artísticas dentro del mundo de las Fallas de Valencia.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo