Síguenos

Fallas

Los artistas falleros dan su brazo a torcer: «Las fallas no se van a plantar»

Publicado

en

València, 11 de mar.- El Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para transmitir los acuerdos que han sido alcanzados en esta importante y esperada reunión. Espuig ha sido contundente: «las fallas no se van a plantar, vamos a tratar de desmontar las que hay montadas».

«A las 8 de la mañana nuestro principal interés era plantarlas y quemarlas, pero no se puede hacer, por todo lo que pueda pasar lo mejor es tomar precauciones para evitar contagios. Nos hemos concienciado sabiendo que es un aplazamiento» ha declarado al tiempo que ha anunciado que la fecha tope para la celebración de las Fallas 2020 que se ha puesto sobre la mesa es Julio, y plantar las fallas en el entorno de la Feria de Julio de València, una vez pasado San Juan para no solapar. Fecha que no ha sido confirmada por la Generalitat ya que según Ximo Puig ha comentado en declaraciones a un medio de comunicación «no se puede especular con una fecha porque se depende de la crisis sanitaria. Una vez pase todo se hará el anuncio correspondiente»

Espuig ha remarcado que lo importante es «tratar de que al artista no cueste dinero» por lo que explicado que se va a realizar una valoración de lo que cuesta el desmontaje de cada falla y para presentarlo a las autoridades, a la mayor brevedad posible, a más tardar mañana, para comenzar el desmontaje lo antes posible.»Antes del 20 de marzo todas las fallas deben de estar en sus respectivos almacenes», ha remarcado.

Durante la reunión la Generalitat se ha ofrecido a sufragar el 50% del coste de los gastos de desmontaje y traslado al lugar donde serán guardardas, mientras que el otro 50% debe ser asumido por los ayuntamientos locales. En cuanto a la ubicación de las fallas se ha puesto sobre la mesa distintas ubicaciones, como Feria València, La Cuidad de La Luz de Alicante, o incluso Cheste, pero que más adelante será especificado con más detalle.

Comienza pues el periodo de ‘desplantá’ tras una jornada intensa que ha comenzado con la rotunda negativa de los artistas falleros a desmontar las fallas hasta no saber quien asumiría los elevados costes. Ahora falta saber si los Ayuntamientos locales aceptan asumir el otro 50% del desmontaje y traslado de las fallas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Sarah Jessica Parker enloquece con un traje de fallera y lanza la pregunta que ha conquistado València

Publicado

en

Sarah Jessica Parker enloquece con un traje de fallera

No es una pasarela de Nueva York.
No es una alfombra roja de Hollywood.
Es València. Y es tradición.

Sarah Jessica Parker, icono mundial de la moda y eterna Carrie Bradshaw, ha protagonizado uno de los momentos más comentados de la semana al rendirse públicamente a la indumentaria tradicional valenciana en Instagram. Y lo ha hecho con una frase tan sencilla como poderosa que ya es viral:

“Why can’t we dress like this everyday????”
“¿Por qué no podemos vestir así todos los días?”

Un comentario que lo cambió todo

El comentario de la actriz apareció en el perfil del indumentarista Jorge Faubel, que vestía a la Fallera Mayor Infantil de la Falla Convento Jerusalén. Una imagen cargada de belleza, historia y emoción… y ahora también de glamour internacional.

La respuesta de Faubel fue tan elegante como rotunda:

“We do so in March in Valencia”
“Lo hacemos en marzo, en València”

Una frase que, sin quererlo, se ha convertido en una auténtica declaración de identidad.

Tradición que deslumbra incluso en Hollywood

El post no hablaba de moda rápida ni de tendencias efímeras. Hablaba de algo mucho más profundo:
💛 RECUPERAR PATRIMONIO 💛
De proteger técnicas ancestrales, tejidos históricos y un saber hacer que se transmite de generación en generación.

Y quizá por eso ha tocado una fibra tan especial. Porque cuando el arte es auténtico, no entiende de fronteras.

El traje que ha enamorado a Sarah Jessica Parker

La imagen que ha conquistado a la actriz muestra a Trini luciendo un conjunto con alma y linaje:
un guardapiés de seda verde original del siglo XIX, un jubón de tafetán de seda oro albero y unas manteletas de palmas bordadas en cadeneta sobre tul de algodón que ya llevó su madre, Hortensia Roig, en 1993, cuando formó parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València.

El look se completa con un aderezo original del siglo XIX, de barquillos en oro con esmeraldas y perlas. Una joya histórica que no necesita focos para brillar.

¿Sarah Jessica Parker vestida de fallera?

La pregunta ya flota en el aire.
Si la moda es emoción, relato y personalidad… ¿por qué no imaginar a Sarah Jessica Parker vestida de valenciana en una alfombra roja internacional?

Lo que empezó como una publicación sobre artesanía se ha convertido en un fenómeno que demuestra que la tradición también puede ser aspiracional, que lo nuestro tiene fuerza, belleza y capacidad de seducir incluso a los grandes iconos de la moda mundial.

Porque quizá no vistamos así todos los días.
Pero cuando lo hacemos, el mundo entero se detiene a mirar.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jorge Fabuel (@1700iv)

Continuar leyendo