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Los enfermeros vuelven a alertar ante una «inminente sexta ola»: Estas son sus recomendaciones

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Loss enfermeros vuelven a alertar ante una "inminente sexta ola": Estas son sus recomendaciones
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Valencia, 22 nov (EFE).- El Colegio de Enfermería de Valencia ha insistido en la importancia de extremar las precauciones frente a la covid-19 ante una «inminente» sexta ola de contagios y ha animado al 8 % de personas que no se han vacunado a que se inmunicen.

La entidad colegial ha hecho especial hincapié en la «franja más escéptica», la que está entre los 29 y los 39 años de edad, según ha indicado en un comunicado, en el que recuerda que en los lugares cerrados y en los que no se puede mantener la distancia de seguridad «se debe seguir usando la mascarilla».

El Colegio de Enfermería se suma además a la medida anunciada por el Consell de la Generalitat de fijar un pasaporte Covid para poder acceder a lugares con mucho aforo de público y donde no se pueda garantizar la asepsia.

A pesar de que el porcentaje de vacunación en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 92 % de la población diana, el aumento de los contagios de la última semana y el inicio de la campaña de Navidad «hace necesario que se extremen las medidas para frenar la transmisión de la covid-19″ indican las fuentes.

Desde el COEV se solicita que el control de aforos en lugares cerrados y la distancia de seguridad se haga teniendo en cuenta que existe la gran amenaza de una sexta ola vinculada a las personas no vacunadas, según confirman los expertos epidemiólogos y a tenor de lo que está ocurriendo en otros países de Europa como Austria, Alemania o Bélgica.

En los lugares cerrados y en los que no se puede mantener la distancia de seguridad se debe seguir usando la mascarilla, «que es un instrumento fundamental», indican.

El COEV advierte de que la desescalada covid-19 debe ser «gradual y en función de la situación de saturación sanitaria», tanto de Atención Primaria como hospitalaria y teniendo en cuenta el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de cada uno los hospitales y la disponibilidad de medios humanos y materiales con los que se contaría para hacer frente a una nueva.

De igual modo, insiste en la necesidad de no bajar la guardia y apela a la responsabilidad para evitar una ola de contagios vinculada a la no vacunación y a las nuevas cepas del virus y sus posibles mutaciones.

La entidad recuerda que hace un año se alertó de la tercera ola de contagios antes de Navidades, «pero no se nos escuchó y finalmente acabó llegando con el mayor número de infectados y fallecidos».

También considera que las enfermeras disponen del mejor indicador para detectar la incidencia de la transmisión del virus, pero apela a la postura de compromiso social e individual de la población para evitar que aumenten los contagios y las muertes.

«Si volvemos a relajarnos, además de los despiadados efectos sobre la salud pública, aumentarán las catastróficas consecuencias económicas en los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, afirman las mismas fuentes.

Además, el COEV insta a las administraciones a que aumenten la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación, así como el cumplimiento por parte de la población de las medidas preventivas.

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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