Síguenos

Valencia

Los enfermeros vuelven a alertar ante una «inminente sexta ola»: Estas son sus recomendaciones

Publicado

en

Loss enfermeros vuelven a alertar ante una "inminente sexta ola": Estas son sus recomendaciones
ARCHIVO

Valencia, 22 nov (EFE).- El Colegio de Enfermería de Valencia ha insistido en la importancia de extremar las precauciones frente a la covid-19 ante una «inminente» sexta ola de contagios y ha animado al 8 % de personas que no se han vacunado a que se inmunicen.

La entidad colegial ha hecho especial hincapié en la «franja más escéptica», la que está entre los 29 y los 39 años de edad, según ha indicado en un comunicado, en el que recuerda que en los lugares cerrados y en los que no se puede mantener la distancia de seguridad «se debe seguir usando la mascarilla».

El Colegio de Enfermería se suma además a la medida anunciada por el Consell de la Generalitat de fijar un pasaporte Covid para poder acceder a lugares con mucho aforo de público y donde no se pueda garantizar la asepsia.

A pesar de que el porcentaje de vacunación en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 92 % de la población diana, el aumento de los contagios de la última semana y el inicio de la campaña de Navidad «hace necesario que se extremen las medidas para frenar la transmisión de la covid-19″ indican las fuentes.

Desde el COEV se solicita que el control de aforos en lugares cerrados y la distancia de seguridad se haga teniendo en cuenta que existe la gran amenaza de una sexta ola vinculada a las personas no vacunadas, según confirman los expertos epidemiólogos y a tenor de lo que está ocurriendo en otros países de Europa como Austria, Alemania o Bélgica.

En los lugares cerrados y en los que no se puede mantener la distancia de seguridad se debe seguir usando la mascarilla, «que es un instrumento fundamental», indican.

El COEV advierte de que la desescalada covid-19 debe ser «gradual y en función de la situación de saturación sanitaria», tanto de Atención Primaria como hospitalaria y teniendo en cuenta el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de cada uno los hospitales y la disponibilidad de medios humanos y materiales con los que se contaría para hacer frente a una nueva.

De igual modo, insiste en la necesidad de no bajar la guardia y apela a la responsabilidad para evitar una ola de contagios vinculada a la no vacunación y a las nuevas cepas del virus y sus posibles mutaciones.

La entidad recuerda que hace un año se alertó de la tercera ola de contagios antes de Navidades, «pero no se nos escuchó y finalmente acabó llegando con el mayor número de infectados y fallecidos».

También considera que las enfermeras disponen del mejor indicador para detectar la incidencia de la transmisión del virus, pero apela a la postura de compromiso social e individual de la población para evitar que aumenten los contagios y las muertes.

«Si volvemos a relajarnos, además de los despiadados efectos sobre la salud pública, aumentarán las catastróficas consecuencias económicas en los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, afirman las mismas fuentes.

Además, el COEV insta a las administraciones a que aumenten la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación, así como el cumplimiento por parte de la población de las medidas preventivas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido un joven de 22 años por una presunta agresión sexual en una parada del tranvía de València

Publicado

en

agresión sexual tranvía València
Estación del tranvía de València, en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 22 años ha sido detenido en València como presunto autor de una agresión sexual a una mujer en una parada del tranvía situada en la avenida Vicent Zaragozà, en el barrio de Benimaclet. Los hechos ocurrieron a plena luz del día, alrededor de las 13.40 horas del pasado domingo, mientras la víctima esperaba la llegada del convoy.

La detención ha sido confirmada por la Policía Nacional, después de que el suceso fuera adelantado por el diario Levante-EMV. El arresto se produjo gracias a la rápida intervención del personal de seguridad de Metrovalencia y a la colaboración ciudadana.

Tocamientos en la parada de Vicent Zaragozà

Según han explicado fuentes policiales, el presunto agresor se aproximó a la mujer de forma sorpresiva y le realizó tocamientos con intencionalidad sexual mientras se encontraba en la estación de Vicent Zaragozà. La escena se produjo en un momento de gran afluencia, lo que incrementó la sensación de intimidación y miedo de la víctima.

Ante la situación, fue el marido de la mujer quien dio aviso inmediato al teléfono de emergencias 112, alertando de lo ocurrido mientras ambos se encontraban todavía en la parada del tranvía.

Intervención de los vigilantes de Metrovalencia

Tras la llamada, una pareja de vigilantes de seguridad de Metrovalencia se desplazó rápidamente hasta el lugar. Los agentes de seguridad interceptaron al presunto autor de los hechos y lograron retenerlo, evitando su huida, hasta la llegada de las patrullas de la Policía Nacional.

Una vez en el lugar, los efectivos policiales procedieron a la detención del joven y lo trasladaron a dependencias policiales para continuar con la investigación.

Investigación abierta para esclarecer los hechos

La Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ha confirmado que el detenido tiene 22 años y que el caso continúa bajo investigación. Como es habitual en este tipo de delitos, los agentes tratan ahora de determinar si el sospechoso podría estar implicado en otros hechos similares o si se trata de un episodio aislado.

Por el momento, no han trascendido más detalles sobre la situación judicial del arrestado.

Preocupación por el aumento de los delitos sexuales

Este suceso se produce en un contexto de aumento de los delitos sexuales en la Comunitat Valenciana. Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al periodo entre enero y septiembre, se han contabilizado más de 2.000 infracciones penales contra la libertad sexual, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Especial preocupación generan las 441 violaciones registradas en ese intervalo, un delito que ha crecido un 6%, mientras que el resto de delitos sexuales, más de 1.600 casos, han experimentado un aumento superior al 7%.

Llamamiento a la denuncia y a la prevención

Desde las fuerzas de seguridad se insiste en la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión sexual y de alertar de inmediato a los servicios de emergencia ante situaciones de riesgo, especialmente en espacios públicos y zonas de transporte.

Continuar leyendo