Síguenos

Cultura

Los Goya en 2022 seguirán siendo para los hombres: «Queda mucho camino»

Publicado

en

Los Goya en 2022 seguirán siendo para los hombres: "Queda mucho camino"
Carla Pereira, única mujer nominada al Goya al mejor corto de animación 2022 por "Proceso de selección", en una imagen compartida por ella en Twitter.

Valencia, 7 feb (EFE).- La edición número 36 de los Goya, que se celebra en València este sábado 12 de febrero, podría haber sido la del reconocimiento a las mujeres cineastas pero, a pesar de las medidas de discriminación positiva, parece claro que aún falta mucho para la paridad: solo nueve de las 43 películas españolas que pueden aspirar a premio este 2022 han sido dirigidas por mujeres.

La cifra suma nominaciones a todo tipo de premios, formatos y géneros: cinco directoras entre los veinte largometrajes candidatos -«Maixabel», «Ama», «Libertad», «Chavalas» y «Álbum de posguerra»-; una entre los nueve cortometrajes (documentales y de ficción) -«Totem loba»-; otra, entre los cuatro cortos de animación -«Proceso de selección»-, y una más en los largos de animación -«Valentina»-.

Se trata de un dato constante, que habla de la presencia femenina en un porcentaje del 20 al 25% respecto a las cintas dirigidas por hombres. En 2020, fueron 31 filmes los que optaron a algún premio y de ellos, solo ocho llevaban la firma de una mujer, y el año pasado fueron 36 las películas con opción a premio, pero el número de mujeres nominadas siguió siendo ocho.

«Creemos que ya está todo hecho, pero queda mucho camino por hacer», afirma a Efe Carla Pereira, única mujer nominada al Goya al mejor corto de animación 2022 por «Proceso de selección».

Las nominaciones, afortunadamente, no llegan a esos extremos, pero salvo las opciones a Maquillaje y Peluquería, donde todas las cintas tienen mujeres en los equipos de dirección, o Guion, Música original y Vestuario, que se reparten dos a dos las opciones, la proporción más repetida es uno a cuatro.

Hay también dos categorías donde no hay ninguna mujer: Dirección artística y efectos especiales.

Es decir, salvo mejor película, donde hay dos cintas dirigidas por mujeres de cinco posibles ganadores, y el ‘fifty-fifty’ de nominados a dirección novel, en la mayor parte de las categorías hay una mujer frente a tres hombres.

En opinión de la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu, es pronto para ver los resultados de esas medidas de refuerzo al cine femenino, aunque «al final darán sus frutos, lo que pasa es que es un trabajo a largo plazo», asegura en declaraciones a Efe.

«El problema sigue siendo la brecha -explica-. Según nuestro último informe, hay una diferencia de un millón de euros (entre los presupuestos de cintas con un hombre o una mujer como realizadora). Y una película sin presupuesto, sin promoción, no parte en igualdad ante unos premios, lo que necesitamos es hacer películas caras», apunta.

«Sí que se hacen películas -defiende-, pero mientras no manejemos los mismos presupuestos, es imposible. Nosotras queremos jugar en la liga grande. Ya sabemos que podemos hacer películas buenas, pero queremos hacerlas con presupuestos altos, si no es muy difícil estar en igualdad en los Goya, pues estaremos en nominaciones residuales».

La animación continúa siendo el género más masculinizado, como reflejan no solo las estadísticas de producción recogidas por CIMA , sino por el hecho de que solo haya dos cintas nominadas -el largometraje «Valentina», de Chelo Loureiro, y el mencionado corto de Carla Pereira-, con firma de mujer.

«El mal endémico del cine es la ausencia de mujeres», afirma Pereira. «Creemos que ya está todo hecho, pero queda mucho camino por hacer», apunta esta joven entusiasta, que sigue dando a sus alumnas puntos de apoyo para que confíen en el futuro.

Pereira forma parte del reducido grupo de mujeres realizadoras nominadas a los Goya en una edición en la que también están otras cuatro directoras, pero por películas no españolas: la peruana Melina León y la argentina Paula Hernández en la categoría de mejor filme iberoamericano y la alemana Maria Schrader y la británica Emerald Fennell, en el apartado europeo.

Por Alicia G. Arribas

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Las 10 canciones que no pueden faltar en Navidades

Publicado

en

Las 10 canciones que no pueden faltar en Navidades
Mariah Carey-INSTAGRAM

Navidad, Navidad, dulce Navidad. Ha llegado la época más mágica del año y como suele ser tradición por estas fechas seguro que en tu casa no faltará el amor, los regalos, los turrones y las tradicionales canciones navideñas. Además de los tradicionales villancicos, hay clásicos que no pueden fallar. Te resumimos las 10 canciones que no pueden faltar en Navidades.

Las 10 canciones que no pueden faltar en Navidades

All I Want for Christmas Is You – Mariah Carey 

Last Christmas – Wham!

Feliz Navidad – Jose Feliciano

Jingle Bell Rock -Bobby Helms

 Santa Claus Is Coming To Town – Frank Sinatra, Seal

Rockin Around the Christmas Tree – Brenda Lee

It’s Beginning To Look A Lot Like Christmas – Michael Bublé

Santa Baby – Eartha Kitt

Santa Tell Me – Ariana Grande

El Tamborilero – Raphael

Y como estamos en Navidades os dejamos una más de regalo

The Power Of Love – Frankie Goes To Hollywood

Las canciones más escuchadas en Navidades

Las canciones navideñas clásicas son populares durante la temporada festiva y se reproducen ampliamente en emisoras de radio, tiendas y hogares. Algunas de las canciones más escuchadas durante la Navidad incluyen:

  1. «All I Want for Christmas Is You» – Mariah Carey: Esta canción alegre y festiva de Mariah Carey se ha convertido en un clásico moderno de la Navidad.
  2. «Last Christmas» – Wham!: Este clásico de los años 80 de Wham! ha perdurado a lo largo de los años y es un elemento básico en las listas de reproducción navideñas.
  3. «Feliz Navidad» – José Feliciano: Una canción festiva que combina inglés y español, «Feliz Navidad» de José Feliciano es una opción alegre y multicultural.
  4. «Jingle Bell Rock» – Bobby Helms: Esta canción animada y pegajosa ha sido interpretada por varios artistas, pero la versión de Bobby Helms es una de las más conocidas.
  5. «Santa Claus Is Coming to Town» – Bruce Springsteen: La versión de Bruce Springsteen de esta canción clásica agrega un toque rockero a la temporada navideña.
  6. «Rudolph the Red-Nosed Reindeer» – Gene Autry: Una canción atemporal que narra la historia del reno Rudolph, esta canción es un elemento esencial de la Navidad.
  7. «White Christmas» – Bing Crosby: La versión de Bing Crosby de «White Christmas» es una de las canciones navideñas más vendidas de todos los tiempos.
  8. «Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow!» – Dean Martin: Una canción clásica que evoca la alegría de una nevada durante la Navidad, interpretada de manera inconfundible por Dean Martin.
  9. «Do They Know It’s Christmas?» – Band Aid: Lanzada en los años 80 como una canción benéfica, esta canción reúne a varios artistas en una colaboración para recaudar fondos para África.
  10. «Happy Xmas (War Is Over)» – John Lennon y Yoko Ono: Esta canción de John Lennon y Yoko Ono tiene un mensaje de paz y reflexión, convirtiéndola en una opción única para la temporada navideña.

Continuar leyendo