Síguenos

Comisiones

Los llibrets de las fallas municipales ya se pueden recoger en la libreria del Ayuntamiento

Publicado

en

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, vuelve a publicar este año los llibrets explicativos de las fallas municipales grande e infantil con el objetivo de profundizar en la reflexión individual y colectiva que proponen estas fallas. Las publicaciones incorporan ilustraciones, bocetos y fotografías del proceso de construcción de las dos fallas municipales, así como las respectivas explicaciones en verso y artículos de reflexión y divulgación sobre sus temáticas.

En el caso del llibret de la falla grande, «Açò també passarà», los versos que explican el proyecto diseñado por Escif son por primera vez obra de una mujer, Alba Fluixà, artista plástica, gestora cultural y poeta, ganadora del Premio de Poesía Ibn Hafaja de los Premios Ciudad de Alzira en 2018. Del mismo modo que la falla construida por los artistas Manu Martín y José Ramón Espuig, las páginas del llibret proponen una reflexión sobre la sociedad actual y sus problemas desde un punto de vista crítico, a través de las colaboraciones de la periodista Isabel Olmos sobre la velocidad vertiginosa de los cambios, del crítico de arte Álvaro de los Ángeles sobre el arte en el espacio público y de la periodista Raquel Andrés sobre las transformaciones de la ciudad. Como colofón, el estudioso fallero Lluís Fernández repasa precedentes de fallas históricas dotadas de movimiento, como tenía el proyecto original de la meditadora.

Por su parte, el llibret de la falla infantil, «Saps qui soc?» ofrece las ilustraciones de los protagonistas de la falla, a cargo de los artistas falleros José Luis Ceballos y Paco Sanabria, los cuales también han escrito un texto de presentación de su proyecto de este año. Todo esto se completa con las cuartetas que ha elaborado el escritor y maestro Josep Antoni Fluixà para explicar la trayectoria de cada uno de los personajes históricos representados en la falla infantil municipal. Como ya es habitual, para profundizar en el aprovechamiento didáctico y las enseñanzas que se pueden extraer, tanto del llibret como de la falla, la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura ha elaborado una completa guía con muchas propuestas didácticas para que desde el casal, desde la escuela o desde casa, pequeños, pequeñas y grandes jueguen y aprendan con los contenidos de la falla infantil.

Los llibrets de las fallas municipales se pueden conseguir de manera gratuita, hasta agotar las existencias, recogiéndolos en la librería municipal situada en la plaza del Ayuntamiento, en su horario habitual de apertura: de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 19.30 horas, y los domingos, de 10 a 14 y de 16 a 19.00 horas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

El censo fallero se dispara liderado por las mujeres

Publicado

en

censo fallero
OFFICIAL PRESS

Las mujeres lideran el censo fallero 2026, que crece en más de 8.000 personas y alcanza su cifra histórica

El 56,13% del colectivo fallero son mujeres y el censo total asciende a 128.675 integrantes

El censo fallero de 2026 marca un récord histórico en València. Según los datos oficiales de la Junta Central Fallera, este año hay 128.675 falleros y falleras inscritos, la cifra más alta registrada hasta la fecha.

Además del crecimiento global —más de 8.000 personas respecto al año anterior—, destaca un dato significativo: las mujeres lideran el colectivo fallero en todas las franjas de edad.


📊 Un censo fallero en cifras: más mujeres que hombres

Del total de 128.675 personas censadas:

  • 100.636 son mayores

  • 28.039 son infantiles

En cuanto a la distribución por sexo:

  • 72.221 mujeres (56,13%)

  • 56.454 hombres (43,87%)

👩 Colectivo adulto

  • 57.242 mujeres adultas (44,49%)

  • 43.394 hombres adultos (33,72%)

👧 Colectivo infantil

  • 14.979 niñas (11,64%)

  • 13.060 niños (10,15%)

Estos datos consolidan el liderazgo femenino dentro del mundo fallero, tanto en el ámbito adulto como en el infantil.


📈 Un crecimiento de más de 8.000 falleros en un año

El incremento respecto a 2025 es notable. El año pasado el censo estaba compuesto por 120.235 personas, frente a las 128.675 actuales.

El crecimiento se concentra principalmente en el colectivo adulto:

  • 2025: 92.866 adultos y 27.269 infantiles

  • 2026: 100.636 adultos y 28.039 infantiles

Por tanto, el aumento de personas censadas se debe fundamentalmente a la incorporación de nuevos miembros mayores de edad.


🏆 Las comisiones falleras más numerosas de València

La comisión con mayor número de integrantes en 2026 es Glòria-Felicitat-Tremolar, situada en Castellar-L’Oliveral, con 1.131 personas censadas, lo que la convierte en la falla más numerosa de la ciudad.

Le siguen:

  1. Falla Xirivella València-Teodor Llorente – 969 integrantes

  2. Falla Comte de Salvatierra-Ciril Amorós – 894

  3. Falla Gayano Lluch – 873

  4. Falla L’Alguer-Enginyer Janini – 840

  5. Falla Archiduc Carles-Músic Gomis – 812

  6. Falla Arquitecte Alfaro-Francesc Cubells – 800

  7. Falla Exposició-Misser Mascó-Naturalista Arévalo Baca – 797


🔥 Las Fallas, el mayor movimiento asociativo de la ciudad

Con estas cifras, las Fallas de Valencia no solo baten récord de participación, sino que consolidan su posición como el movimiento asociativo más numeroso de València.

El aumento sostenido del censo refleja la fortaleza del tejido fallero y la implicación creciente de la ciudadanía en una fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El liderazgo femenino y el crecimiento histórico confirman que el mundo fallero atraviesa uno de sus momentos de mayor vitalidad.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Continuar leyendo