Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los nuevos pacientes de UCI: van a consulta por la mañana e ingresan en horas

Publicado

en

Madrid, 28 abr (EFE).- En solo un mes, el perfil de los pacientes que ingresa en las UCI ha cambiado: son más jóvenes porque los mayores están vacunados, a lo que se añade que las nuevas cepas de la covid tienen un curso más rápido; muchos acuden a la consulta por la mañana e ingresan a las pocas horas.

Así lo relata a Efe el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SeMicyuc), Ricard Ferrer, quien asegura que las nuevas variantes están influyendo en la gravedad de los pacientes, especialmente en los más jóvenes (los de 40 y 50 años) que llegan con un cuadro clínico «muy agudo» de la enfermedad.

Ferrer recuerda que antes «los pacientes iban primero a sala, unos mejoraban y otros iban a la UCI» pero eso ha cambiado drásticamente por el predominio de las variantes, muy contagiosas y de curso rápido, en especial la británica.

Este médico intensivista y jefe de la UCI del hospital Vall d’Hebron (Barcelona) no es dado a hacer predicciones pero «la lógica indica que con más vacunas y menos restricciones», en las próximas semanas la población en las Unidades de Cuidados Intensivos será más joven, porque será la no inmunizada.

En estos momentos, la media de edad está en 62 años pero en unas semanas esta media bajará y el grupo dominante estará en los 40 y 50 años.

A los intensivistas también les preocupan los menores de 35 que, aunque no son muchos los ingresados en UCI en este momento, coinciden en un patrón de obesidad.

También están las gestantes que se contagian de covid en un estado avanzado del embarazo y que tienen que ingresar para recibir una vigilancia estrecha ya que la respiración está muy dificultada y requieren cuidados de monitorización del feto.

Sin embargo pese a esta evolución a un perfil más joven, la mortalidad en las UCI sigue estable y se mantiene en torno al 20 por ciento.

Ferrer subraya que «es muy difícil que la mortalidad baje mucho más» dado que se trata de una unidad en la que quienes ingresan están en riesgo de fallecimiento: «No hay mortalidad cero».

Aunque los pacientes jóvenes tienen mejor pronóstico y más reserva funcional, eso no se ha visto reflejado en la tasa de fallecimientos porque, según Ferrer, «aún tenemos una mezcla de edades en las UCI».

Además de las variantes de la covid, los intensivistas constatan mucha transmisión «social», que se da «cuando se salta a la informalidad en el ambiente y no hay protocolos súper restrictivos, ni buena ventilación, ni gente espaciada con mascarillas».

Y la saturación en las UCI por este incremento de contagios «progresivo y contenido» revierte en una «situación generalizada de parón quirúrgico», explica.

Pese a esto, Ferrar precisa que «no estamos en una cuarta ola. Decir eso sería exagerado» y apunta que el aplazamiento de las intervenciones sigue un patrón «heterogéneo e irregular», según centros hospitalarios y comunidades autónomas.

Retrasar o no una operación es, en definitiva, una decisión de hospital a hospital, añade.

Para contener la trasmisión, Ferrer apela a mantener las restricciones y considera que si finalmente el 9 de mayo termina el estado de alarma, tendrá que haber alternativas que, en el caso de los hospitales, permitan hacer contrataciones adicionales como las de personal jubilado o contratos específicos, sólo posibles en una situación excepcional.

Por tanto, Ferrer confía en que si decae el estado de alarma se apruebe algún real decreto que mantenga las actuales facilidades en la contratación.

Y en esta tesitura comenta que en los hospitales ya se está organizando el verano para que «se pueda dar servicio a todo el mundo que lo necesite», pero también para que los profesionales sanitarios puedan, esta vez, disfrutar de su periodo de descanso, por primera vez desde el inicio de la pandemia.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cómo y dónde solicitar los abonos gratuitos y los descuentos de Renfe

Publicado

en

Cómo y dónde solicitar los abonos gratuitos y los descuentos de Renfe

Desde hoy lunes 8 de agosto se pueden solicitar los abonos descuento de Renfe que el pasado 1 de agosto aprobó el Gobierno.

Su validez será hasta el 31 de diciembre de 2022 y para su adquisición habrá que dejar una fianza de 10 o 20 euros según el abono que se obtenga.

¿Por qué se pueden pedir ya?

La razón por la que se ha adelantado el plazo para adquirirlo es para evitar que cuando empiezan a funcionar dichos abonos el 1 de septiembre se produzca un colapso a la hora de solicitarlos.

Los abonos servirán para trenes de Cercanías y Media Distancia, donde se aplicará la fianza. Para los trenes Avant, se aplicará un descuento del 50%. Se facilitará una tarjeta por cada ruta y los usuarios no tendrán que pagar nada, siempre y cuando realicen un mínimo de 16 viajes. Durante este periodo no se comercializarán los abonos normales, pero sí los billetes individuales.

El objetivo de estos abonos gratuitos, dirigido principalmente a los jóvenes y a las personas que utilizan habitualmente el transporte público, como trabajadores o estudiantes, es fomentar este tipo de transporte menos contaminante.

Cómo pedir el bono

Estos descuentos están dentro del paquete de medidas que el Gobierno aprobó para aliviar el impacto de la subida del precio del combustible.

¿Cómo se pide el abono?

Para solicitar el abono gratuito de Renfe podrás hacerlo a través de un registro que va a habilitar la propia empresa de transporte ferroviario en su página web.

  • Los usuarios de Cercanías, Media Distancia y Avant tendrán que registrarse primero, una vez hecho el registro deberán seleccionar el título multiviaje.
  • Tras rellenar los datos de contacto y envío, se deberá seleccionar el modo de pago para depositar la fianza.
  • Una vez confirmada la compra, el abono llegará a nuestro domicilio a partir del 24 de agosto.
  • También podrán ser solicitados a través de las máquinas o las taquillas de Renfe. En este caso el abono podrá pagarse en efectivo y será dado en el momento. Sin embargo, este método no estará disponible hasta el 1 de septiembre.

¿Cómo se paga?

  • Para los trenes de Cercanías, el usuario tendrá que pagar una fianza de 10 euros que serán devueltos si se han realizado mínimo 16 viajes durante el periodo establecido (unos cuatro viajes al mes).
  • Para los de Media Distancia, la fianza será de 20 euros y lo hará por rutas, no por núcleos. Hará falta el mínimo de 16 viajes para que la fianza sea devuelta.
  • El importe será devuelto al finalizar los cuatro meses de vigencia.
  • Los servicios de tren de Avant contarán con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes que utilicen algún título multiviaje Avant, como en el caso del abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45.

Para qué viajes podré solicitarlos

  • Barcelona Sans-Girona-Cerbere
  • Coruña-Santiago-Vigo
  • Sevilla-Cádiz
  • Sevilla-Córdoba-Jaén
  • Valencia-Vinaroz-Tortosa
  • Valencia-Alicante-Murcia
  • Madrid-Valladolid-Vitoria
  • Salamanca-Madrid
  • Madrid-Jaén.

¿Cómo afecta a los billetes de Alta Velocidad?

En el caso de los billetes de Alta Velocidad, también tendrán un beneficio del 50% de descuento.

Para la aplicación de este nuevo descuento se creará un nuevo Abono Ave Recurrente que será valido para 10 viajes, en ambos sentidos. En este caso su duración se prolonga hasta el 31 de enero de 2023.

A qué rutas favorecerá

  • Madrid – Palencia
  • Madrid – Zamora
  • León – Valladolid
  • Burgos – Madrid
  • León – Palencia
  • Burgos – Valladolid
  • Ourense – Zamora
  • Palencia – Valladolid
  • Huesca – Zaragoza
  • León – Segovia
  • Segovia – Zamora
  • Palencia – Segovia
  • Medina del Campo – Zamora

Continuar leyendo

Trending