Síguenos

Consumo

Los precios suben hasta el 2,5 % en abril, 8 décimas más, en la C.Valenciana

Publicado

en

EFE/ Biel Aliño/Archivo

Madrid/València, 14 may (EFE).- Los precios subieron 8 décimas en abril en tasa anual en la Comunitat Valenciana hasta el 2,5 %, por encima del 2,2 % registrado en el conjunto nacional, con incrementos en todas las Comunidades Autónomas.

Los precios de la energía elevaron el índice de precios de consumo (IPC) hasta el 2,2 % en abril en el conjunto de España, nueve décimas más que en marzo y la tasa más alta desde octubre de 2018, según los datos confirmados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE señala que el repunte de la inflación está relacionado con la subida de la tasa del grupo de vivienda -que se situó en un 10 %, casi seis puntos más que en marzo- ante el encarecimiento de la electricidad, que el año pasado bajaba, y el menor abaratamiento del gasóleo para calefacción.

Además, la estabilidad de los precios de carburantes y lubricantes, que en 2020 se hundieron en pleno confinamiento por la pandemia de la covid, elevó la inflación del grupo de transporte al 7,4 %, más de tres puntos y medio por encima de la de marzo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

El precio de la luz hoy

Publicado

en

precio de la luz
PIXABAY

El precio de la luz baja muy ligeramente este sábado situándose en los 235,50 euros el megavatio hora (MWh), con el coste del ‘pool’ y la compensación a las empresas gasísticas, frente a los235,54 euros de este viernes.

Según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Servimedia, el precio de la electricidad se mantiene tras dos días a la baja.

Precio de la luz hoy: Horas pico y valle

    • La más barata: de las 12h a las 13h a 0.241€/kWh

    • La más cara: de las 07h a las 08h a 0.367€/kWh

El coste de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) se ha multiplicado casi por cinco respecto a hace un año, cuando el precio del megavatio era de 54,77 euros. Además sigue siendo un 20% superior en comparación a cuando comenzó la guerra de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada (el denominado PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Continuar leyendo

Trending