Síguenos

Fallas

Los tesoros de Carla García Pérez, Fallera Mayor Infantil de València

Publicado

en

Traje Carla García Pérez

Pepa Gómez
@pepapepae

Para cualquier Fallera Mayor de Valencia cada pieza que acompaña su reinado es especial, por simbólica, sentimental o netamente exclusiva para ella.

 

Buceando en el armario de Carla García Pérez, Fallera Mayor Infantil de Valencia durante dos ejercicios en que la hemos visto crecer por dentro y por fuera, encontramos algunas joyas que marcan sus recuerdos:

 

  • Tejido Calais y sus leones

El vestido que estrenó en la exaltación de su falla, Ramiro de Maetzu – Els Lleons, lo protagonizaban simbólicos leones. La apuesta la coronaban dos leones más, en cada una de sus peinetas, de Flor d’Aigua, que también lució en la Crida.

 

  • Negro para la Crida

Fue todo un regalo, desde la tela hasta las manteletas, por parte de su comisión. La confección, además, corrió a cargo de Julia Bordados, la indumentarista de Carla de toda la vida. El aderezo que lució ese día también fue un regalo de amigos de sus padres, también de Ramiro de Maetzu – Els Lleons.

 

  • El aderezo que se hizo esperar

Estaba destinado a ser estrenado en el acto de las Fuerzas Armadas que nunca pudo tener lugar. Finalmente Carla pudo llevarlo en otra celebración simbólica,  el IV aniversario de la declaración de las Fallas Patrimonio de la Humanidad, en noviembre de 2020.

 

  • La mantilla de la Corte

La mantilla de Santos Textil que Carla lució el primer día de Ofrenda de estas pasadas Fallas de septiembre, esperaron un año y medio a salir del armario. Fue un regalo especial de su Corte de Honor mucho tiempo antes, en previsión de las primeras Fallas que no pudieron culminarse. Permanecieron intactas y a la espera hasta que finalmente llegó el gran momento, uno de los que más esperaba con ilusión la Fallera Mayor Infantil de Valencia.

  • Un ramo para siempre

No hay día que no haya un nuevo ramo de flores en casa de una Fallera Mayor de Valencia, también en el caso de las Infantiles. Hay uno en especial que es tan simbólico que todavía está presente en casa de Carla: se trata del último ramo que le entregaron en un acto, el día 10 de marzo de 2020. Un ramo pre-pandemia o, cuando menos, parada en seco. Y nunca mejor dicho, porque así permanece, en un visible lugar de su hogar.

 

RESUMEN 2020| Los trajes de Carla García, Fallera Mayor Infantil de Valencia

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El Bando Fallero 2026 permitirá verbenas en el centro de València con estas restricciones

Publicado

en

Cuatro jóvenes detenidos por lesiones graves a otro en una verbena de Fallas
OFFICIAL PRESS

La Junta de Gobierno aprueba el documento que regula las Fallas del próximo año e introduce limitaciones de horario para garantizar la convivencia ciudadana

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado hoy el Bando Fallero 2026, que establece las normas que regularán las próximas fiestas josefinas. El texto, aprobado con tres meses de antelación respecto al año pasado, busca facilitar la planificación de las comisiones falleras, agilizar la tramitación de permisos y garantizar el equilibrio entre la celebración festiva y el respeto al entorno urbano y patrimonial.

“El objetivo es mantener la convivencia ciudadana y compatibilizar la fiesta con el descanso vecinal”, ha explicado el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester.


Verbenas con limitaciones de horario en el centro histórico

El nuevo Bando permite la celebración de verbenas populares entre los días 7 y 14 de marzo y del 16 al 18 de marzo, con carácter vespertino o nocturno, hasta un máximo de cinco días por comisión.

Sin embargo, el Ayuntamiento recomienda que las comisiones de Ciutat Vella, de entornos monumentales y del barrio de Russafa limiten sus fiestas al horario vespertino. Además, las comisiones de Llanterna-Na Robella-Avenida del Oeste, Mercat Central y Plaza del Patriarca solo podrán realizar verbenas por la tarde.

Ballester ha señalado que estas decisiones se han consensuado con las comisiones afectadas y que “se llevará a cabo una vigilancia especial para evitar verbenas ilegales”. También ha recordado que no se podrán organizar verbenas vespertinas y nocturnas el mismo día y que las comisiones deberán respetar los niveles sonoros permitidos y disponer de aseos portátiles.


Montaje de carpas y monumentos falleros

El montaje de carpas estará autorizado del 6 al 21 de marzo, mientras que en los solares podrá comenzar el día 4. El acopio de los monumentos falleros se permitirá a partir del 5 de marzo para las secciones de especial y primera, y desde el 8 de marzo para el resto de comisiones.

Las buñolerías y mercadillos mantendrán una altura máxima de tres metros y no podrán instalar mesas ni terrazas. El Ayuntamiento recomienda agrupar los puestos de alimentación para optimizar el uso del agua potable.

En cuanto a la pirotecnia, se aconseja evitar el uso de artificios entre las 9:00 y las 10:00 horas y entre las 15:00 y las 17:00 horas, salvo excepciones, con el fin de respetar el descanso vecinal y el bienestar animal. También se prohíbe su uso en el Jardín del Turia y en zonas infantiles, y se establecen nuevas distancias mínimas de seguridad.


Seguridad, tráfico y accesibilidad durante las Fallas

El Ayuntamiento refuerza este año las medidas de seguridad en los principales actos. La calle San Ferran será una vía exclusiva de evacuación durante las mascletàs, que permanecerá libre de público y vehículos.

Además, se habilitarán aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad para reducir el tráfico en el centro, y se modificarán las normas de estacionamiento regulado (ORA):

  • Zona azul: suspendida durante las fiestas.

  • Zona naranja: uso exclusivo para residentes.

  • Zona verde: funcionamiento habitual.

También se reservarán espacios adaptados para personas con diversidad funcional en los principales eventos, como las mascletaes de la plaza del Ayuntamiento y los castillos de fuegos artificiales de L’Albereda.


Suspensión temporal de obras en la vía pública

Con motivo de las Fallas, las obras en la vía pública quedarán prohibidas del 7 al 19 de marzo, salvo casos de urgencia o imposibles de detener. Los trabajos de urbanización en las avenidas Pérez Galdós y César Giorgeta se suspenderán del 13 al 22 de marzo, y se reanudarán el lunes 23 de marzo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo