Fallas
Se descubre el manto de la Virgen bordado por los valencianos
Publicado
hace 2 añosen

El manto bordado por todos los valencianos, como regalo homenaje a la Virgen de los Desamparados por el Centenario de su Coronación, ya es una realidad. Son más de 11.300 las personas, de todas las edades, que han querido formar parte de este regalo histórico.
Una sentida ovación de más de dos minutos resonó en el majestuoso Salón Noble del Ateneo Mercantil cuando sobre las 00.30 horas de este viernes fue descubierto el nuevo manto de la Virgen de los Desamparados. Fue la antesala del ambicioso proyecto ‘Un poco de muchos’.

Imagen: OP
Se trata de un manto realizado con motivo de la Conmemoración del centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados cuyos actos festivos culminan el próximo fin de semana del 12 al 14 de mayo.
Un manto de 1,60 de alto por tres metros de ancho realizado sobre un tissue de plata tejido a mano con hilos de oro fino con lámina de plata y baño en oro de 24 kilates.
Los detalles del histórico manto
“El manto de la Virgen va bordado en realce y cartulina. Está hecho todo a mano y lleva unas bases de cartulina o de fieltro y algodón. Después se pasa todo el oro por encima con unas puntadas con hilo amarillo. La gran mayoría de las piezas se bordan en bastidores pequeños y luego se aplica todo en el tisú de plata que se está tejiendo”, ha recordado Jaime Guillem, de Bordados Angelita Suay, sobre el proceso de confección de este histórico manto, que será descubierto por primera vez este jueves 4 de mayo en el Salón Noble del Ateneo.
‘Sempre en lo cor’
Se trata de un manto exclusivo, todo bordado a mano en técnica de realce y cartulina. Está bordado con oro fino, con canutillos, lentejuelas y pocos colores: rojo corona, blanco tira del lema: ‘Sempre en lo cor’, y algunas flores con suaves colores. Ha sido a inicios de este mes de mayo de 2023, cuando el equipo de artesanos valencianos ha acabado de dar la forma al manto
Una iniciativa soñada desde años atrás y que tras ponerse en marcha el pasado 13 de diciembre, el séquito con Jaime Guillem, de Angelita Suay, a la cabeza, ha visitado cerca de 50 emplazamientos entre pueblos, fallas, parroquias, asociaciones culturales, instituciones, empresas, fundaciones, … incluso un convento de clausura donde solo pudo acceder Jaime con el manto.

Imagen: Un poco de muchos.org
Junto a él un gran equipo anónimo que ha trabajado en los bastidores y atendiendo a todas aquellas personas que han querido aportar su ayuda a este proyecto.
«Ha tenido una acogida increíble. En todos los sitios han recibido la propuesta con mucho cariño y hemos visto como personas que no esperaban sumarse han dado su ‘puntada’ como son bebés, personas ciegas e incluso personas que sufre de alzheimer y que la propia familia les han acercado para que participasen en este manto histórico», explica emocionado Jaime Guillem por haber vivido todas estas experiencias en primera persona.
Imágenes: Un poco de muchos.org
Nombre bordado en el manto
Además, cabe destacar, que todas aquellas personas que lo han considerado, han ayudado a la causa con una aportación y su nombre quedará grabado en una sobretela que la Virgen llevará en la parte interna de este manto realizado con el fervor de valencianas y valencianos.
Se desvela el manto de la Virgen bordado por los valencianos
El nuevo Manto de la Mare de Déu fue descubierto en el Salón Noble por Jaime Guillen, coordinador de los trabajos de confección y bordado, y María Dolores Alfonso, Camarera de la Virgen. “Ha sido un placer estar en este proyecto y haber abanderado este manto. La gente ha llorado, se ha emocionado. Me siento afortunado de esta experiencia vivida”, ha apuntado Jaime Guillem.
El manto que se empezó a tejer en diciembre de 2022 y que seis meses después, ya está listo para ser lucido por la patrona de la ciudad de València.
Un proyecto que nacía de las experiencias personales de quienes han liderado la iniciativa, poniendo en relieve el valor de la artesanía valenciana tejido y bordados de València.
Así se formaba la Junta Gestora formada por el Centenar de la Ploma, el Ateneo Mercantil de Valencia, la Interagrupación de Fallas, el Casino de Agricultura, Lo Rat Penat, la Cofradía de San Jerónimo del Colegio del Arte Mayor de la Seda, la Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda y Dña. María Dolores Alfonso, Camarera de la Virgen. Colaboran con la misma Bordados Angelita Suay y La Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.

Imagen: Un poco de muchos.org
La Basílica acoge la entrega del manto Histórico de la campaña “Un poco de muchos”
Ya el viernes 5 de mayo, durante una misa celebrada en la Basílica de los Desamparados, se ha realizado la entrega oficial del manto por parte de la Junta Gestora.
El manto, bordado puntada a puntada por los valencianos quedará a disposición de la Camarera Mayor de la Virgen, Maria Dolores Alfonso, que será quién decidirá cuándo estrena este manto confeccionado por un sinfín de manos en las que han depositado gratitud e innumerables peticiones hacia la Patrona.
«Pese al gran esfuerzo físico que ha significado poner en marcha la iniciativa, ha sido una experiencia gratificante en la que hemos reído, llorado y nos hemos emocionado junto a las circunstancias de cada persona que ha querido dar su puntada y formar parte de ‘Un poco de muchos’. Y es que con ello hemos logrado realizar un manto histórico, realizado por los devotos y devotas de la Virgen, como el regalo que se hizo con la corona de su coronación hace ahora cien años», afirma con satisfacción Jaime Guillem.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
Fallece Carmen Bueso, alma de «Flor» y referente histórico de la indumentaria valenciana
Publicado
hace 3 díasen
30 marzo, 2025
La indumentarista que marcó una época deja un legado imborrable en el arte de vestir a las falleras mayores y cortes de honor de València
VALÈNCIA, 29 MARZO 2025 – La indumentaria tradicional valenciana está de luto. Carmen Bueso, conocida por todos como Carmen “Flor”, ha fallecido dejando un vacío imposible de llenar en el corazón de las Fallas. Su nombre ha estado unido durante décadas a la elegancia, la excelencia artesanal y el profundo respeto por la tradición. Con su partida, València pierde a una de las figuras más queridas y relevantes del mundo fallero.
Aunque recientemente se había jubilado tras cerrar su tienda de la calle Conde Altea, su legado sigue vivo en cientos de trajes que continúan desfilando por la ciudad cada mes de marzo. Su marca, “Flor. Carmen Bueso”, fue sinónimo de calidad, estilo y cariño por los detalles.
De una paquetería de barrio a vestir a las falleras mayores de València
El germen de su trayectoria profesional nació en la Paquetería Flor, un pequeño comercio junto al Mercado de Colón gestionado por la familia de su esposo, Manuel Flor. En su acogedora esquina de Conde Salvatierra, Carmen comenzó haciendo composturas y arreglos, hasta que un día decidió ir más allá: empezó a confeccionar trajes a medida con un pequeño equipo en Benimàmet, mucho antes de que el concepto de “tienda de indumentaria fallera” estuviese consolidado.
Su trabajo pronto se hizo conocido entre clientas exigentes del Pla del Remei y la Gran Vía, y su habilidad con el hilo y la aguja la catapultó a lo más alto del sector.
El espolín «Soto» y un momento para la historia
Uno de los momentos más emblemáticos de su carrera llegó en 1999, cuando su sobrina, Lola Flor Bustos, fue proclamada fallera mayor de València del año 2000. Fue Carmen quien la vistió de arriba a abajo, confeccionando con su equipo en Benimàmet el histórico espolín “Soto” de color paja, tejido por Garín. Fue, además, el último traje de exaltación no entregado por el Ayuntamiento, en una época en la que las falleras mayores aún vestían trajes confeccionados por familiares o indumentaristas de confianza.
Ese momento marcó el paso de Carmen Bueso de modista a icono.

Lola Flor
El salto a su tienda en Conde Altea y una clientela de élite fallera
Con el nuevo milenio, Carmen decidió dar un paso más y abrir su propia tienda bajo su nombre: “Flor. Carmen Bueso”. Durante más de dos décadas, este espacio fue referente indiscutible en el sector de la indumentaria valenciana, por donde pasaron falleras mayores como Sara Martín, Lucía Gil, Gloria Martínez, Marta Reglero, Nela Ayora o Inmaculada Asensi, así como decenas de componentes de las cortes de honor.
Incluso fue pionera en diseñar los primeros justillos para la “dansà” en el año 2008, cuando esa prenda no era aún habitual.
La tradición familiar también continuó con las nuevas generaciones: su sobrina nieta, Lola López Flor, hija de la fallera mayor del año 2000, fue componentede la corte de honor infantil de 2024. Un legado que se ha transmitido con orgullo y pasión.
Una jubilación que no pudo disfrutar
En 2024, Carmen bajó la persiana de su tienda con la satisfacción del deber cumplido. Se retiraba para disfrutar de una merecida jubilación, traspasando el negocio y cerrando un capítulo brillante de su vida. Lamentablemente, su fallecimiento prematuro ha impedido que disfrute plenamente de esa nueva etapa.
GALERÍA| La espectacular indumentaria de los hijos de Lola Flor
Reconocimiento en vida: premio Joia del Gremio de Sastres y Modistas
En junio de 2023, Carmen Bueso recibió uno de los galardones más emotivos: el premio Joia del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, en reconocimiento a una vida entera dedicada al arte textil.
“Nunca hubiera imaginado un final así a mi trayectoria profesional, rodeada de tanta gente que quiero, de personas maravillosas que me he encontrado a lo largo de este camino”, escribió entonces, visiblemente emocionada por el homenaje.
Un legado que se viste, no se olvida
A diferencia de otras disciplinas efímeras de la fiesta, como la pirotecnia o la creación de monumentos falleros, el arte de la indumentaria permanece. Los trajes de valenciana confeccionados por Carmen seguirán vivos en cada desfile, cada exaltación y cada “mascletà”, recordándonos que fue ella quien los hizo posibles.
Cada vez que uno de sus espolines salga del armario, alguien recordará: «Esto es un Flor».
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder