Síguenos

Valencia

Este mapa interactivo revela la altura del agua en cada calle de l’Horta Sud tras la DANA

Publicado

en

Mapa cartografía dana Valencia

València, 29 de enero de 2025 (OFFICIALPRESS-EFE).- Un equipo de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un mapa detallado de inundación que permite conocer la altura del agua calle a calle en los municipios de la comarca de l’Horta Sud tras la DANA del 29 de octubre de 2024. Gracias a un visor interactivo, cualquier persona puede consultar la profundidad del agua en cada punto afectado durante la riada.

Una herramienta clave para la gestión de futuras inundaciones

Este innovador proyecto tiene como objetivo comprender mejor la dinámica de las inundaciones y proporcionar una herramienta esencial para la planificación y prevención de futuros eventos climáticos extremos. Según la UPV, el mapa ayudará a mejorar los modelos predictivos de propagación del agua y a diseñar soluciones más eficaces para mitigar el impacto de las riadas.

El estudio ha sido desarrollado por el Grupo de Cartografía Geoambiental y Teledetección (CGAT) del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría (DICGF), en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (ETSIGCyT). También han participado estudiantes de la ETSI Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV.

Proceso de investigación en tres fases

El equipo de la UPV ha llevado a cabo el estudio en tres etapas fundamentales:

  1. Levantamiento de campo: Se recopilaron datos en noviembre y diciembre de 2024 y enero de 2025, registrando un total de 5.097 puntos en la zona afectada.
  2. Generación de modelos: Se elaboraron modelos de lámina de agua y calados máximos basados en mediciones reales.
  3. Creación del visor interactivo: Se desarrolló una plataforma accesible para visualizar la información de las inundaciones de manera detallada.

Datos recogidos y tecnología utilizada

Para la recogida de datos, los investigadores utilizaron una mira topográfica apoyada en paredes con marcas visibles del nivel del agua. Además, se emplearon sensores GNSS (GPS) de dispositivos móviles, la base cartográfica Open Street Maps (OSM) y ortofotografías del Institut Cartogràfic Valencià (ICV).

El visor interactivo permite visualizar la información mediante una gama de colores: tonos fríos representan menor profundidad, mientras que los tonos cálidos indican mayor calado. Al hacer clic sobre una zona, se despliega la información precisa de la profundidad máxima alcanzada en ese punto.

Aplicaciones y beneficios del mapa de inundaciones

El investigador Josep E. Pardo, del Grupo de Cartografía Geoambiental y Teledetección de la UPV, ha subrayado que este mapa no solo documenta cómo fue la inundación, sino que también servirá para mejorar los modelos teóricos de predicción. «Nuestro trabajo contribuirá a perfeccionar los pronósticos de movimiento del agua durante las inundaciones, permitiendo desarrollar estrategias más seguras y eficientes», ha indicado.

Este avance científico representa un gran paso en la mitigación del riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana, ofreciendo una herramienta fundamental para administraciones, urbanistas y ciudadanos interesados en la seguridad ante eventos climáticos extremos.

Mapa cartografía dana Valencia

Un mapa que permite conocer qué altura alcanzó el agua en cada calle de l’Horta Sud en la dana, en una imagen facilitada a EFE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Dónde aparcar en las Fallas 2026: estas son las zonas gratuitas habilitadas por el Ayuntamiento de València

Publicado

en

Dónde aparcar Fallas València
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Señalización especial en los accesos a la ciudad para indicar dónde aparcar durante las fiestas

El Ayuntamiento de València habilitará zonas de aparcamiento en distintos puntos de la ciudad durante las Fallas 2026 con el objetivo de reducir atascos y facilitar la movilidad en los días de mayor afluencia de visitantes.

El consistorio colocará señalización específica en los principales accesos a València para indicar a los conductores las áreas recomendadas para estacionar fuera del perímetro con restricciones de tráfico que se aplica durante la semana fallera.

La medida busca evitar aglomeraciones de vehículos en el centro y mejorar la circulación durante los días con mayor concentración de personas, especialmente en torno a actos multitudinarios como mascletaes, castillos de fuegos artificiales, la Ofrenda o la Cremà.

Zonas recomendadas para aparcar según la entrada a València

Las áreas de estacionamiento sugeridas variarán en función de la vía por la que se acceda a la ciudad.

Acceso por la V-21 (Castellón y Barcelona)

Para quienes lleguen a València desde el norte por la V-21, el Ayuntamiento recomienda estacionar en:

  • Avenida de Aragón

  • Universitat Politècnica de València

  • Campus de Tarongers

Estas zonas permiten posteriormente desplazarse hacia el centro mediante transporte público o a pie.

Acceso por la V-31 (Alicante y Albacete)

Los conductores que entren a la ciudad por la V-31 podrán utilizar como áreas de aparcamiento:

  • Avenida Hermanos Maristas

  • Calle Antonio Ferrandis

Se trata de zonas cercanas a espacios con gran capacidad de estacionamiento y buena conexión con el transporte público.

Acceso por la A-3 (Madrid)

Para quienes lleguen desde Madrid por la A-3, las áreas recomendadas son:

  • Calle Tres Forques

  • Avenida Tres Cruces

  • Calle Campos Crespo

Estas zonas permiten acceder posteriormente al centro mediante líneas de autobús o metro.

Acceso por la CV-35 (Ademuz)

Los visitantes procedentes de la comarca de Ademuz o del interior de la provincia podrán aparcar en el área comprendida entre:

  • Avenida Maestro Rodrigo

  • Avenida Burjassot

  • Avenida Menéndez Pidal

  • Avenida Tirso de Molina

Medidas para mejorar la movilidad durante las Fallas

El Ayuntamiento recuerda que durante las Fallas se establecen restricciones de tráfico en gran parte del centro de la ciudad, especialmente en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, donde cada día se celebra la mascletà.

Por este motivo, se recomienda a los visitantes utilizar transporte público siempre que sea posible o estacionar en las zonas habilitadas en el exterior del área restringida.

La señalización que se instalará en las entradas de València permitirá orientar a los conductores hacia aparcamientos con mayor disponibilidad y mejor conexión con el transporte urbano.

Más visitantes y mayor presión sobre la movilidad

Durante la semana grande de las Fallas, la ciudad recibe cientos de miles de visitantes, lo que provoca un notable aumento del tráfico y la ocupación de aparcamientos.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende ordenar la llegada de vehículos, evitar colapsos en las calles del centro y mejorar la seguridad vial durante los días de mayor afluencia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo