Síguenos

Valencia

Este mapa interactivo revela la altura del agua en cada calle de l’Horta Sud tras la DANA

Publicado

en

Mapa cartografía dana Valencia

València, 29 de enero de 2025 (OFFICIALPRESS-EFE).- Un equipo de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un mapa detallado de inundación que permite conocer la altura del agua calle a calle en los municipios de la comarca de l’Horta Sud tras la DANA del 29 de octubre de 2024. Gracias a un visor interactivo, cualquier persona puede consultar la profundidad del agua en cada punto afectado durante la riada.

Una herramienta clave para la gestión de futuras inundaciones

Este innovador proyecto tiene como objetivo comprender mejor la dinámica de las inundaciones y proporcionar una herramienta esencial para la planificación y prevención de futuros eventos climáticos extremos. Según la UPV, el mapa ayudará a mejorar los modelos predictivos de propagación del agua y a diseñar soluciones más eficaces para mitigar el impacto de las riadas.

El estudio ha sido desarrollado por el Grupo de Cartografía Geoambiental y Teledetección (CGAT) del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría (DICGF), en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (ETSIGCyT). También han participado estudiantes de la ETSI Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV.

Proceso de investigación en tres fases

El equipo de la UPV ha llevado a cabo el estudio en tres etapas fundamentales:

  1. Levantamiento de campo: Se recopilaron datos en noviembre y diciembre de 2024 y enero de 2025, registrando un total de 5.097 puntos en la zona afectada.
  2. Generación de modelos: Se elaboraron modelos de lámina de agua y calados máximos basados en mediciones reales.
  3. Creación del visor interactivo: Se desarrolló una plataforma accesible para visualizar la información de las inundaciones de manera detallada.

Datos recogidos y tecnología utilizada

Para la recogida de datos, los investigadores utilizaron una mira topográfica apoyada en paredes con marcas visibles del nivel del agua. Además, se emplearon sensores GNSS (GPS) de dispositivos móviles, la base cartográfica Open Street Maps (OSM) y ortofotografías del Institut Cartogràfic Valencià (ICV).

El visor interactivo permite visualizar la información mediante una gama de colores: tonos fríos representan menor profundidad, mientras que los tonos cálidos indican mayor calado. Al hacer clic sobre una zona, se despliega la información precisa de la profundidad máxima alcanzada en ese punto.

Aplicaciones y beneficios del mapa de inundaciones

El investigador Josep E. Pardo, del Grupo de Cartografía Geoambiental y Teledetección de la UPV, ha subrayado que este mapa no solo documenta cómo fue la inundación, sino que también servirá para mejorar los modelos teóricos de predicción. «Nuestro trabajo contribuirá a perfeccionar los pronósticos de movimiento del agua durante las inundaciones, permitiendo desarrollar estrategias más seguras y eficientes», ha indicado.

Este avance científico representa un gran paso en la mitigación del riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana, ofreciendo una herramienta fundamental para administraciones, urbanistas y ciudadanos interesados en la seguridad ante eventos climáticos extremos.

Mapa cartografía dana Valencia

Un mapa que permite conocer qué altura alcanzó el agua en cada calle de l’Horta Sud en la dana, en una imagen facilitada a EFE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIAL VALENCIA

AEMET actualiza el tiempo para la Semana Santa 2026

Publicado

en

Fuerte racha de viento - EUROPA PRESS

AEMET activa aviso amarillo por viento en Castellón este viernes y prevé un fin de semana estable en la Comunitat Valenciana

La previsión del tiempo en la Comunitat Valenciana apunta a rachas de hasta 80 km/h en Castellón y temperaturas superiores a 23ºC durante Semana Santa

La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado la previsión del tiempo en la Comunitat Valenciana y ha activado un aviso amarillo por fuertes rachas de viento en Castellón para este viernes 3 de abril. Según el organismo, el viento podría alcanzar los 80 km/h, especialmente entre las 00:00 y las 07:00 horas.

Aviso amarillo por viento en Castellón

El episodio de viento afectará principalmente al norte de la provincia de Castellón, donde se esperan intervalos de viento moderado con rachas muy fuertes durante la madrugada. A lo largo del día, el viento tenderá a perder intensidad.

Además, la jornada estará marcada por intervalos nubosos con tendencia a cielos despejados, temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso en el interior.

Fin de semana de Semana Santa con tiempo estable

De cara al fin de semana, coincidiendo con los días centrales de Semana Santa, la previsión es claramente más favorable:

  • Sábado 4 de abril: cielos despejados y temperaturas en ascenso
  • Domingo 5 de abril: tiempo estable, con valores entre los 11 y los 23ºC

Según AEMET, las temperaturas serán más propias del mes de mayo, superando los valores habituales para esta época del año en buena parte de la Comunitat Valenciana.

Rachas de viento muy intensas este jueves

El viento ya ha dejado registros destacados este jueves en varios municipios. Según la Associació Valenciana de Meteorologia, estas han sido algunas de las rachas más fuertes:

  • Rosell: 129 km/h
  • Xert: 124 km/h
  • Vilar de Canes: 122 km/h
  • Sant Mateu: 110 km/h
  • Benicàssim: 108 km/h

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha intervenido en varios avisos por caída de ramas y vallas debido al fuerte viento.

 

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo