Síguenos

Valencia

Más de 700 personas reciben la vacuna contra la covid en la Comunitat

Publicado

en

València, 27 dic (EFE).- Más de 700 personas, entre residentes y trabajadores de estos centros, han recibido este domingo la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana, en un jornada que sea desarrollado con normalidad, han asegurado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El primer valenciano en recibir la vacuna ha sido Batiste Martí, de 81 años, y residente en la residencia P.M.D Virgen del Milagro de Rafelbunyol (Valencia), quien tras recibir la primera dosis ha animado a todas las personas a que se vacunen porque, según ha dicho, «nos ha costado mucho llegar hasta aquí».

LLEGADA DE LAS PRIMERAS VACUNAS

A las 9.53 horas llegaban al punto de distribución de València las primeras dosis, procedentes de Guadalajara y bajo estrictas medidas de seguridad, ya que agentes de la Comandancia de la Guardia Civil se han hecho cargo de la vigilancia del camión que las trasladaba una vez ha cruzado la provincia de Cuenca.

Se trata de parte de los lotes de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, destinados a los países de la Unión Europea, que salieron el miércoles en contenedores térmicos de la planta belga de Puurs.

Una vez en València, las dosis han sido distribuidas a siete centros: La residencia P.M.D. Virgen Del Milagro de Rafelbunyol (Valencia); la de Sant Vicent, en Sant Vicent del Raspeig (Alicante); la de Los Santos Reyes, de Benissanó (Valencia); Casa Retiro El Salvador, de Torrent (Valencia); y centros de Burriana, Almassora y Alicante.

PRIMERAS VACUNACIONES

El primer vacunado de la Comunitat Valenciana ha sido Batiste Martí, de 81 años y usuario de la residencia de Rafelbunyol (Valencia), junto con Josefa Martínez, directora de esta residencia, y Josefa, de 74 años, y también usuaria de este centro.

En la provincia de Alicante, el primer vacunado ha sido Salvador Brotons, de 65 años, natural de Castalla y usuario de la residencia de Sant Vicent del Raspeig, mientras que en Castellón, la primera persona vacunada ha sido Benilde Domingo Monferrer, de 86 años, y usuaria de una residencia de Borriana.

Pasadas las tres de la tarde se ha dado por concluida la vacunación de esta primera jornada y quienes han recibido esta primera dosis, recibirán la segunda aproximadamente el lunes 18 de enero, con lo que quedarán inmunizadas definitivamente contra el coronavirus, han señalado las mismas fuentes.

Este lunes continuará el proceso con la recepción de 10.000 dosis en Alicante, 5.000 en Castellón y 16.000 en Valencia con la intención de que antes de del 6 de enero estén vacunadas, al menos, las residencias que en este momento se encuentran libres de covid-19, y a mediados de mes, se haya administrado la primera dosis a la totalidad de las residencias de la Comunitat.

SATISFACCIÓN ENTRE LOS VACUNADOS

A lo largo de este primer día no se ha reportado, por el momento, ningún efecto secundario entre las personas vacunadas, han destacado desde la Conselleria.

Los equipos de vacunación han señalado que entre las personas que han recibido esta primera dosis «se ha observado satisfacción general como tónica dominante», y han destacado que la vacunación se ha llevado a cabo «con total normalidad y con el ritmo previsto para esta primera jornada de domingo».

Durante el primer trimestre de 2021, en la Comunitat Valenciana se administrarán más de 377.000 dosis de la vacuna, que corresponden, al tratarse de dos dosis por persona, a más de 188.000 personas vacunadas.

VALORACIONES SOBRE LA VACUNACIÓN

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, a destacado que con el inicio de las vacunaciones contra la covid-19 este domingo se abre «un período de esperanza», y ha asegurado que la jornada está transcurriendo con «total normalidad».

«Entre tanto dolor y sufrimiento, hoy se abre un período de esperanza. Se abre paso la ciencia y la investigación», ha destacado Barceló, quien ha afirmado que esa normalidad se prolongará durante los próximos meses «hasta que estén vacunados todos y cada uno de los valencianos y valencianas».

Representantes institucionales y de los diferentes partidos políticos de la Comunitat Valenciana también han celebrado el inicio de las vacunaciones, y han destacado la esperanza que eso supone y el hecho de que se haya empezado por los más vulnerables.

Valencia

La Comunitat cumple 7 semanas con la incidencia covid más baja de España

Publicado

en

EFE
València, 5 may (EFE).- La Comunitat Valenciana ha cumplido este miércoles siete semanas consecutivas con la incidencia acumulada de coronavirus a catorce días más baja de toda España, dato que actualmente es de 42,10 casos por cien mil habitantes (1,14 puntos menos que la jornada anterior).

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España la incidencia acumulada a catorce días se sitúa en 205,52, y la Comunitat Valenciana sigue siendo la única por debajo de los 50 casos, es decir, en situación de riesgo bajo de contagio.

Por lo que respecta a la ocupación de enfermos covid en los hospitales valencianos, en planta suponen el 1’64 % del total y en las unidades de cuidados intensivos representan el 5’78 %. En España, la media en planta es del 7’26 % y en las UCI del 22’25 %.

La tasa de positividad (el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo en coronavirus) se sitúa este miércoles en el 1’53 %, mientras que a media nacional es del 5,78 %.

Continuar leyendo