Síguenos

Fallas

GALERÍA | Ricardo Caballer dispara la mejor mascletà de 2022

Publicado

en

Ricardo Caballer la mejor mascletà de 2022

El fuego en la plaza del Ayuntamiento se ha impuesto este martes a las previsiones meteorológicas poco optimistas, después de que la mascletà de ayer se tuviera que suspender por el fuerte viento. La pirotecnia RICASA de Ricardo Caballer, de Godella, ha lanzado un disparo “next gen” eléctrico al 100 % y repartido a la vez por todos los puntos de la explanada. En seis minutos y cuatro segundos, exactamente la duración prevista, han atronado 229 kilos de pólvora y 4.834 líneas, con el apoyo de 14 ordenadores.

Antes de empezar la mascletà, el personal de Bomberos de València ha realizado las mediciones de seguridad y ha dictaminado que el tiempo no era impedimento para dispararla. Ricardo Caballer la ha llevado adelante con el objetivo de transmitir “feeling” a los centenares de personas que se concentran cada día desde el pasado 1 de marzo, a las 14 horas, alrededor de la Catedral de la Pólvora. El pirotécnico lo ha conseguido con un proyecto “innovador”, sin mechas, totalmente eléctrico, dirigido desde un control asistido por 14 ordenadores.

Se han empleado 5.000 artículos, cada uno de ellos con su inflamador programado, lo que ha permitido disparar desde todos el puntos del recinto en todo momento. El terremoto final se ha producido de lado a lado de la plaza, con un total de 56 posiciones. RICASA, una de las empresas del sector más destacadas en el ámbito internacional, ha vuelto después de tres años a los disparos diurnos de la plaza del Ayuntamiento y esta noche, si la climatología lo permite, también se encargará de poner la luz de la Alba de las Fallas. Mañana disparará la mascletà la pirotecnia Turis.

 

Invitados al balcón

Hoy han presenciado la mascletà desde el balcón municipal representantes de 11 centros valencianos en el exterior (CEVEX) localizados en Washington D.C., Argentina, Chile, París, Montpellier, Cantabria, La Rioja, Sevilla, Zaragoza, el municipio mallorquín de Calvià y la localidad barcelonesa de Gavà. Los integrantes de los CEVEX se han dirigido al balcón después de la recepción ofrecida en el Salón de Cristal, en la que han participado el alcalde, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez.

Asimismo, han disfrutado el espectáculo pirotécnico desde el mirador de la casa consistorial la diputada del Parlamento de Cataluña Jéssica Albiach; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; el director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, y el mando militar de València y Castelló, Miguel Angel Guil.

Igualmente se han acercado al ventanal miembros de las comisiones falleras Pintor Salvador Abril-Pere II El Gran y Doctor Sanchis Bergón-Túria; usuarios de las entidades que forman la plataforma de personas sin hogar, y representantes de la asociación vecinal de Patraix y la entidad de comerciantes de Orriols.

 

Revive la mascletà del 15 de marzo de 2022

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Juana Paula Centeno Roig deslumbra en el Roig Arena en su presentación como Fallera Mayor de Convento Jerusalén

Publicado

en

presentación Convento Jerusalén Roig Arena
Juana Paula Centeno Roig deslumbra en el Roig Arena en su presentación como Fallera Mayor de Convento Jerusalén-Fotos: JCF/Fotofilmax

El Roig Arena ha vivido un estreno muy especial al convertirse, por primera vez, en escenario de una presentación fallera cargada de simbolismo y emoción. Y lo ha hecho de la mano de una de las comisiones más emblemáticas de València, la Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal, que ha proclamado a Juana Paula Centeno Roig como Fallera Mayor para el ejercicio 2026 en una noche de brillo, elegancia y tradición. Juana Paula deslumbró con una presencia serena y majestuosa, convertida en el centro absoluto de todas las miradas, con un porte impecable y una belleza que fusionó la esencia de la indumentaria valenciana con la sofisticación de un escenario histórico para las Fallas. Su exaltación, en un espacio convertido en templo fallero por unas horas consolidó una velada que ya forma parte de la historia reciente de la fiesta.

El acto se completará el próximo domingo con la presentación de la Fallera Mayor Infantil, Trinidad Ferrer Roig, en un doble evento que refuerza el protagonismo de la familia Roig en la historia reciente de la comisión.

Una saga fallera ligada a Convento Jerusalén

Los cargos representativos de la comisión en 2026 recaen en dos nietas del empresario Juan Roig y Hortensia Herrero, hijas de las hermanas mellizas Carolina y Hortensia Roig, quienes en su momento también fueron Falleras Mayores de la comisión. Una continuidad generacional que consolida la tradición familiar dentro de una de las fallas de Especial más influyentes del panorama fallero.

El Roig Arena se transforma en “Verde Convento”

El estreno del recinto deportivo y de eventos durante este ejercicio ha permitido trasladar la presentación a uno de sus salones, donde se replicó el escenario habitual de la comisión para la imposición de bandas, siguiendo la liturgia tradicional del acto.

En esta ocasión, el espacio incorporó elementos propios de un enclave emblemático: la cubierta exterior del Roig Arena se iluminó con el color corporativo “Verde Convento” y en el conocido “Ojo” del recinto se proyectó la imagen de Juana Paula Centeno Roig, convirtiendo el espacio en un símbolo visual de la comisión durante la velada.

El traje de Fallera Mayor: un espolín Soto azul

Uno de los momentos más esperados de la noche fue el descubrimiento del traje, que concentró todas las miradas del auditorio. Juana Paula Centeno Roig apareció con un espolín Soto de color azul, una elección cargada de simbolismo en la tradición valenciana, y es que este tono se asocia a la nobleza, la serenidad y la elegancia clásica de la indumentaria histórica. El tejido, confeccionado por Amparo Fabra, destaca por la riqueza del dibujo y la profundidad del color, que aporta sobriedad y presencia escénica.

El conjunto se completaba con un precioso aderezo firmado por Vicente Gracia. La Fallera Mayor proyectó una imagen de elegancia natural y seguridad, con un porte que reforzaba la solemnidad del acto. El azul del espolín, lejos de ser una elección casual, subraya el carácter institucional de su exaltación y marcó uno de los instantes más icónicos de la noche.

Las historias que hacen únicos los espolines de Juana Paula y Trinidad de la Falla Convento Jerusalén

Un acto familiar con mantenedor de excepción

El mantenedor de la presentación fue su padre, el empresario Roberto Centeno, quien acompañó a su hija en un acto cargado de simbolismo y emoción. El domingo, en la presentación infantil, ejercerá también como mantenedor Jesús Ferrer, reforzando el carácter familiar del ejercicio fallero 2026 para la comisión.

Presencia institucional y regreso de Carmen Prades

A la presentación asistió la Fallera Mayor de València, Carmen Prades, quien el pasado año ocupó el mismo cargo en la comisión de Convento Jerusalén. Prades acudió acompañada de su Corte de Honor, además de representantes de comisiones invitadas tanto de la Agrupación como de la Federación de Especial.

Su presencia simbolizó el relevo generacional y el vínculo continuo entre la comisión y las máximas representantes de las Fallas de València.

Un nuevo escenario para las presentaciones falleras

La elección del Roig Arena como escenario marca un antes y un después en las presentaciones falleras, trasladando uno de los actos más tradicionales del calendario festivo a un espacio moderno, multifuncional y de gran capacidad.

Este estreno refuerza la proyección mediática de Convento Jerusalén y abre la puerta a que otros actos falleros se celebren en grandes infraestructuras culturales y deportivas de la ciudad, fusionando tradición y modernidad.

GALERÍA: JCF/Fotofilmax

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo