Síguenos

Fallas

Mascletà en Valencia por el Corpus: horario y ubicación

Publicado

en

Mascletà Valencia Corpus
Mascletà en Valencia-TONI CORTÉS

La pólvora vuelve a sonar este domingo en la plaza del Ayuntamiento

Valencia vivirá este domingo 22 de junio una nueva cita con la pólvora con motivo de la festividad del Corpus Christi 2025. La emblemática plaza del Ayuntamiento será una vez más el escenario de una mascletà especial que promete llenar de emoción, ritmo y tradición el centro de la ciudad.

El disparo está programado para las 14:00 horas, horario habitual de las mascletaes, y estará a cargo de Pirotecnia Zaragozana, una firma con una larga trayectoria en el mundo de la pirotecnia festiva.

Pirotecnia Zaragozana, encargada de la mascletà del Corpus 2025

Una empresa histórica con más de 160 años de tradición pirotécnica

La encargada de poner el cielo de Valencia patas arriba en la mascletà del Corpus será Pirotecnia Zaragozana, una de las empresas más veteranas del sector. Fundada en el año 1860 por Ángel Sanz en un pequeño taller artesanal en un barrio rural de Zaragoza, la firma ha evolucionado durante más de 160 años hasta convertirse en una de las referencias nacionales de la pirotecnia.

La empresa sigue en manos de la misma familia y ha sabido compaginar la tradición con la innovación tecnológica en sus espectáculos, consolidando su prestigio tanto dentro como fuera de España.

Una segunda oportunidad tras las Fallas

No pudieron disparar en marzo por la lluvia

Pirotecnia Zaragozana fue una de las tres empresas —junto a Pirotecnia Pibierzo y Pirotecnia Dragón— que formaban parte del calendario de mascletaes falleras 2025, pero no pudieron realizar su disparo en la plaza del Ayuntamiento debido a las fuertes lluvias que afectaron a varias jornadas del programa pirotécnico en marzo.

Esta mascletà del Corpus representa, por tanto, una oportunidad para que el público valenciano disfrute del espectáculo que quedó pendiente y que ahora llega en el contexto de una de las festividades religiosas y culturales más tradicionales de la ciudad.

¿A qué hora es la mascletà del Corpus en Valencia?

La mascletà del Corpus Christi se disparará el domingo 22 de junio a las 14:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Como es habitual en este tipo de espectáculos, se recomienda acudir con antelación para encontrar buen sitio, especialmente en zonas cercanas a la plaza.

Corpus Christi de Valencia 2025: Programa de actos

Corpus Christi 2025 en Valencia: tradición y pólvora

La festividad del Corpus en Valencia no solo se celebra con procesiones y actos religiosos, sino también con eventos populares que llenan las calles de ambiente festivo. Entre ellos, la mascletà es uno de los actos más esperados, especialmente para los amantes de la pólvora, que encuentran en esta cita una prolongación del espíritu fallero fuera del mes de marzo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Exposición del Ninot: esta es su historia

Publicado

en

exposicion del ninot historia
Foto: Toni Cortés

La Exposición del Ninot empezó a contar su historia cuando el Ayuntamiento de Valencia convocó para el ejercicio fallero 1933/34 un concurso de ideas para crear actos para la incipiente Semana Fallera. Dicho concurso lo ganó el artista fallero Regino Mas con su propuesta L’Indult del Foc.

El proyecto estaba dividido en cuatro partes: una cabalgata donde las comisiones falleras llevaban un ninot en pasacalles satírico (hoy Cabalgata del Ninot), a la exposición donde permanecerían hasta el día de antes de la plantà, una cabalgata del Fuego para llevar el ninot desde la falla ganadora, hasta el incipiente Museo del Folklore (hoy Museu Faller).

Es así como Regino Mas recogía la esporádica tradición de las comisiones de indultar elementos valencianos muy simbólicos, o ninots de personalidades o políticos para regalárselos.

Exposición del Ninot: esta es su historia

Es curioso ver como a lo largo de todos estos años, la Exposición del Ninot ha tenido diferentes ubicaciones en la ciudad de Valencia. El Mercado Central (1934-1936), Lonja de la Seda (1940-1996), Mercado Central (1997-2000), Mercado de Russafa (2001-2003), Nuevo Centro (2004-2015), y desde el 2016 en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe.

Los premios

Hablando de premios, es en el año 1943 cuando se premió de manera excepcional al mejor grupo de la exposición. Ya en el año 1951, un jurado, premia a los mejores ninots grandes de cada sección.

En 1963 se celebra la I Exposición del Ninot Infantil y en la década de los años 60 y también en los 90, se indultaron más ninots por el Presidente de la JCF y las Falleras Mayores, que actualmente se pueden contemplar en la tercera planta de la sede de la JCF.

Desde el año 1972, un jurado, premia a los mejores ninots infantiles de cada sección, y en 2016 se decide que los mejores ninots de sección se den a conocer en los primeros días de marzo.

Las anécdotas

Otro dato anecdótico, sucedió en el año 1956, cuando se indultaron dos ninots, el Barrendero (José Barea, falla Cádiz-Els Centelles) y Familia de turistas indios (Joan Huerta, falla José Antonio-Duque de Calabria). El primero, un retrato que incumplía la norma redactada pero que no se aplicó, quedó en primer lugar, adoptándose la decisión de indultar también el que quedó en segundo lugar.

A partir del año 1996, se limitaron medidas para los ninots presentados a la Exposición del Ninot. El ninot indultado ese año, Espantapájaros, se excedió de medidas y fue vetado los primeros días, hasta que quitó lo que sobraba para entrar en medidas, remontando en votos hasta ganar.

La exposición abandona La Lonja

Para las fallas de 1996/97, se tuvo que buscar una ubicación diferente para la Exposición del Ninot, dado que en diciembre, el edificio de la Lonja se declaró Patrimonio Material de la Humanidad por la UNESCO, y se limitaron los actos y exposiciones dentro.

Sistema de votación de la Exposición del Ninot

Cabe recordar que el sistema de votación popular para elegir los ninots indultats es único en el mundo como método de incorporación de piezas a un museo, siendo en sí un elemento patrimonial por mantenerse intacto este proceso desde su inicio.

Latorre y Sanz son los artistas que más ninots indultats grandes (6) seguidos han conseguido (1998-2003), seguidos con 4 ninots los artistas Vicente Luna, Vicente Agulleiro y Manolo Algarra. En infantiles, Hermógenes Aroca y Juan Canet son los que más ninots indultats infantiles seguidos han conseguido (3).

Hasta la fecha, un total de 36 artistas falleros ha conseguido salvar un ninot grande de las fallas, y 22 artistas falleros con ninot indultat infantil. Y un total de 47 comisiones falleras diferentes han incluido su nombre en este listado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo