Síguenos

Valencia

Mónica Oltra: «Las restricciones las deciden Presidencia y la Conselleria de Sanidad»

Publicado

en

València, 13 ene (EFE).- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que las restricciones anticovid adoptadas en la Comunitat Valenciana hasta el 31 de enero no las ha tomado el Gobierno valenciano en conjunto sino los departamentos que tienen la competencia, Presidencia y la Conselleria de Sanidad.

Oltra (Compromís), tras firmar un convenio con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem), ha respondido así al ser preguntados sobre las peticiones más estrictas de sus partidos respecto a las tomadas por el Gobierno valenciano para luchar contra la pandemia.

Ha destacado que estas medidas, «como dijo el president de la Generailtat, dependen de dos departamentos, no del Consell en su conjunto», y ha aclarado que «no se trata de medidas contrarias sino de diversos puntos de vista», lo que responde a «esa visión plural que también hay en la sociedad democrática».

Para Martínez Dalmau, se está viviendo «el reto más duro y más difícil» de un gobierno en la Comunitat Valenciana y ello implica que ha de «estar más fuerte que nunca, actuar siempre a una y con una hoja de ruta que desde el principio se ha puesto encima de la mesa».

«Hemos de confiar en la capacidad del gobierno para liderar esta crisis tan dura que estamos viviendo y que ha dejado a tanta gente al margen de nuestras vidas», ha apuntado, y se ha mostrado «convencido de que al Gobierno valenciano no le temblará el pulso a la hora de tomar las medidas que tenga que tomar para luchar contra esta terrible pandemia».

Respecto a si las diferentes posiciones que han mostrado sus partidos respecto de las restricciones pueden afectar a la imagen de unidad, el vicepresidente segundo ha indicado que «es normal que los partidos propongan, incluso, medidas diferenciadas».

«Al final el Gobierno valenciano ha de tener la capacidad para liderar esta crisis y como siempre, escuchando a todos y a los especialistas por encima de cualquier cosa», ha agregado.

Sobre si es urgente una nueva reunión de la interdepartamental de la Comunitat Valenciana, Oltra ha indicado que en la pasada reunión del día 5 se emplazó a tener otra esta semana aunque aún no hay fecha y ha incidido en que «no es» este órgano el que toma las decisiones.

«Quien toma las decisiones son los departamentos que tiene la competencia, Sanidad y Presidencia, en todo lo que afecta a las medidas que derivan del decreto de alarma y en la interdepartamental se escuchan las diversas opiniones, posiciones y propuestas pero las decisiones las toma quien las toma», ha insistido.

«Obviamente es importante que la interdepartamental se reúna y se quedó así para ver la evolución de la pandemia porque es difícil tomar decisiones a tres semanas vista, cada día cambia la situación, este virus es muy rápido a la hora de cambiar escenarios y tenemos que adaptarnos», ha añadido.

Oltra ha asegurado que su partido trasladará sus propuestas al Gobierno de España, a través del Congreso y del Senado, porque «algunas competencias no son de la Generalitat», y Dalmau ha recordado que no está en la dirección de su partido pero cree que se tomarán las decisiones oportunas.

Preguntados si ven conveniente que algunos ayuntamientos hayan pedido a sus vecinos que se autoconfinen, Oltra ha asegurado que «es normal» por la evolución de la pandemia y si la única certeza del virus es que «si cortamos lo más posible las relaciones sociales, se frena», hay que «agarrarse» a esa certeza.

Para Dalmau, la Comunitat ya está en un semiconfinamiento importante» y ha considerado que esas medidas «tendrán que ser evaluadas cuando se decida para luchar contra este terrible virus».

Valencia

El alcalde de El Verger considera «patético» que el PSPV le abra un expediente

Publicado

en

Ximo Coll y Carolina Vives EFE/Natxo Francés

València, 16 ene (EFE).- El alcalde socialista de El Verger (Alicante), Ximo Coll, considera «patética» la decisión de la dirección del PSPV-PSOE de abrirle un expediente disciplinario y suspenderle cautelarmente de militancia, una información que asegura no ha recibido todavía oficialmente.

Coll, en declaraciones a Efe, ha manifestado que se ha enterado de la noticia por un medio de comunicación de la zona, y que habló con un alto cargo de la dirección del PSPV, que en ningún momento le trasladó la intención del partido de adoptar medidas por esta acción.

El alcalde de El Verger y su pareja sentimental, Carolina Vives, alcaldesa de la vecina localidad de Els Poblets y a quien la dirección del PSPV también ha abierto un expediente disciplinario y estudiará su suspensión de militancia, fueron vacunados a pesar de no formar parte de los colectivos preferentes en el ambulatorio local.

Coll ha insistido en que les comunicaron que las dosis sobraban y que ellos habían estado en «primera línea» durante la pandemia y si no se las hubieran puesto él y su pareja «se iban a desechar».

Ahora bien, ha pedido disculpas a los ciudadanos que se hayan sentido ofendidos por la acción al considerar que la vacuna tendría que haber sido para ellos.

El PSPV-PSOE ha abierto también expediente disciplinario al alcalde de Rafelbunyol, Fran López, que se vacunó el primer día contra el coronavirus.

El partido ha lamentado la «decisión desacertada» de los tres alcaldes de su formación, «que no puede empañar la labor que tanto sanitarios como alcaldes, concejales y los responsables públicos están haciendo en la gestión de la pandemia».

Continuar leyendo

Valencia

La Policía Local denuncia 16 fiestas en domicilios particulares de València durante la noche del viernes

Publicado

en

nochebuena valencia

València, 16 ene (EFE).- La Policía Local de València ha interpuesto durante la pasada noche denuncias en 16 fiestas ilegales en domicilios particulares, a 35 personas por incumplir las restricciones de movilidad en vigor y a tres locales, en una de las jornadas en las que la Comunitat Valenciana batió el récord de contagios.

El concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València, Aarón Cano, ha lamentado la «falta de respeto» y la «insolidaridad» por parte de los ciudadanos que han participado en estas fiestas, y que a su juicio denota una «irresponsabilidad gravísima».

Según ha informado el consistorio, además, la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) intervino por segunda vez en uno de los domicilios en los últimos días.

Cano ha recordado que «estamos batiendo récord de contagios, la situación en los hospitales es crítica, cada día es más difícil que el anterior, estamos en un momento dramático, uno de los peores de toda la pandemia».

A pesar de ello, ha recriminado, anoche se denunciaron también a 35 personas por incumplir las restricciones de movilidad en vigor, se denunciaron a tres locales y se impusieron 21 denuncias por no llevar mascarilla.

«Tenemos que cumplir estrictamente las normas porque haciéndolo saldremos antes de esta situación», ha insistido el concejal, quien ha afirmado que «el cumplimiento de las normas es el medio, el camino para cumplir un objetivo que todos compartimos: salir cuanto antes de esta situación».

«Con las vacunas, tenemos un horizonte, una meta que antes no teníamos, cumplamos, cumpliendo las normas, saldremos», ha aseverado Cano.

Continuar leyendo

Valencia

Nuevo récord de contagios en la Comunitat: 7.875 casos más y 16 fallecidos

Publicado

en

València, 16 ene (EFE).- La Comunitat Valenciana ha sumado 16 nuevos fallecimientos por cororonavirus y sigue su particular escalada de récords diarios en nuevos positivos, con 7.875 (358 más que el viernes), personas ingresadas, con 3.216 (154 más), e ingresados en la UCI, con 467 (12 más) en las últimas 24 horas.

Según la actualización de datos de este sábado de la Conselleria de Sanidad, los 7.875 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR o prueba de antígenos en la Comunitat Valenciana, sitúan la cifra total de positivos en 204.841 personas.

Por provincias, la distribución es la siguiente: 761 en Castellón (22.144 en total); 2.236 en Alicante (66.939 en total), y 4.865 en la provincia de Valencia (115.705 en total). Además, se han registrado 13 casos sin asignar, por lo que el total asciende a 53.

Además, se han registrado 16 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 3.560 personas: 453 en la provincia de Castellón, 1.206 en la provincia de Alicante y 1.901 en la de Valencia.

Además, actualmente los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 3.216 personas ingresadas: 252 en la provincia de Castellón, con 27 pacientes en UCI; 1.193 personas en la de Alicante, con 171 en UCI; y 1.771 en la provincia de Valencia, de los cuales 269 se encuentran en la UCI.

Sanidad ha informado asimismo de que se han notificado veintiún nuevos brotes de coronavirus, con un total de 140 personas contagiadas, dos de ellos en la provincia de Alicante y diecinueve en la de Valencia.

De los 21 casos, once se han producido en la ciudad de València y de entre ellos, está el más numeroso, el único brote de origen laboral, con un total de 16 personas contagiadas. También destacan sendos brotes de 11 y 10 personas contagiadas, ambos de origen social.

Además, se han registrado brotes en Almoradí (9 casos, origen social), Villajoyosa (10, social), Paterna (11, social), Alaquàs (5, social), Villar del Arzobispo (4, social), Quartell (5, social), Massalfassar (4, social), Benaguasil (3, social), Sagunt (4, social) y Vilamarxant (4, educativo).

Continuar leyendo

Trending