Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Morant: «La vacuna española contra la covid será mejor que las que conocemos»

Publicado

en

Morant: "La vacuna española contra la covid será mejor que las que conocemos"

València, 9 dic (EFE).- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado este jueves que si todo sale bien la vacuna española contra la covid, desarrollada por la farmacéutica Hipra y enfocada a ser aplicada como dosis de recuerdo, será «mejor que las que conocemos» hasta ahora.

En una entrevista en el espacio radiofónico Encuentros SER, celebrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, en València, Morant ha defendido la importancia de esta futura vacuna pues, además de tener en cuenta las diferentes variantes, no necesita congelación para su mantenimiento ni preparado antes de la administración.

Sin querer ser «alarmista», ha recordado que «seguimos en pandemia y con incógnitas por despejar» sobre el virus y el efecto de las vacunas administradas hasta ahora, por lo que «hay que seguir investigando» y, en este sentido, ha dicho: «Bienvenida esta vacuna».

También ha destacado la importancia de que las dosis lleguen también a otros países, y ha celebrado la respuesta que están dando tanto España, que espera llegar a las 50 millones de vacunas donadas en el primer trimestre de 2022, como Europa, que «ha donado más vacunas de las que ha inoculado».

Durante el encuentro, que ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, la ministra valenciana ha apostado por mejorar el sistema científico, sacando a los investigadores de la inestablilidad laboral en la que se encuentran muchas veces, y reduciendo la burocracia y las trabas con las que se encuentran los proyectos de investigación.

Así, ha señalado que además de mejorar la inversión, con la previsión de llegar al 2 % del PIB, la ley de Ciencia contemplará cambios contractuales para los investigadores, que dejarán de tener contratos por obras y servicios que no se adecuan a su trabajo, y pasarán a ser indefinidos.

Además, se reforzarán los programas de excelencia y se desarrollará un programa de captación del talento, dirigido a que aquellos investigadores que tuvieron que salir del país por falta de oportunidades regresen, así como a captar talento de fuera.

Morant ha destacado que se seguirán eliminando trabas a la investigación, que se sumará a lo hecho hasta ahora, como elevar la cifra de los contratos menores de 15.000 a 50.000 euros y eliminar la fiscalización previa apara los proyectos de ciencia.

También ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 establecen una tasa de reposición del personal científico del 120 %, lo que significa que por cada 10 investigadores que se jubilen, se repondrán 12.

La responsable de Ciencia e Innovación ha afirmado que este área es una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez, que aspira a establecer las reformas y cambios normativos para que el sistema científico español dé respuesta a las transformaciones que necesitan los sistemas productivos españoles.

En clave valenciana, la exalcaldesa de Gandia ha reconocido que la Comunitat Valenciana sufre una «injusticia» en materia de financiación autonómica, pero ha defendido que ya hay un plan sobre la mesa para mejorar el sistema y que aunque «no va a ser sencillo» lograr un acuerdo, «el trabajo ha comenzado».

Preguntada sobre si aspira a ser algún día la primera mujer presidenta de la Generalitat, Morant ha dicho que le gustaría que la primera presidenta fuera socialista, pero ha deseado «larga vida» a Ximo Puig, «a la vía valenciana y a cómo se ha gestionado la Comunitat».

Diana Morant también ha destacado los avances logrados por las mujeres en los últimos años, pero ha considerado que aún queda mucho trabajo por hacer y techos de cristal que romper, y ha defendido la importancia de que las jóvenes se animen a estudiar carreras STEM pues «el futuro está ahí».

PORTADA OFFICIALPRESS

Un detenido por su presunta implicación en la desaparición de Esther, la joven de 35 años de Traspinedo (Valladolid)

Publicado

en

desaparecida en traspinedo valladolid
Esther López de la Rosa, desaparecida en Traspinedo (Valladolid)

Un hombre ha sido detenido este sábado por la noche por su presunta implicación en la desaparición, el pasado 12 de enero, de una vecina de Traspinedo (Valladolid). Según informa la Subdelegación del Gobierno en Valladolid todas las hipótesis y las líneas de investigación continúan abiertas y «no es posible difundir ninguna información más por el momento».

Todo lo que se sabe hasta ahora de Esther, la joven de 35 años desaparecida en Traspinedo (Valladolid)

Esther López de la Rosa es el nombre de la joven de 35 años que se encuentra desaparecida. La Asociación SOS Desaparecidos ha compartido un cartel alertando de la desaparición de la chica de la que no se tienen noticias desde el pasado miércoles 12 de enero.

Según informa la plataforma a través de sus redes sociales, de las que se hace eco Europa Press, Esther López mide 165 centímetros, tiene el pelo largo y castaño y los ojos marrones y en el momento de su desaparición vestía un vaquero negro y una cazadora de lana.

El Ayuntamiento de Traspinedo (Valladolid) ha difundido a través de las redes sociales la convocatoria de una batida a partir de las 15.30 horas de este martes para buscar a Esther López de la Rosa, una joven de 35 años de la que no se tienen noticias desde el pasado miércoles 12 de enero.

El punto de encuentro es el Polideportivo Municipal, desde allí se organizarán los grupos de ciudadanos para iniciar la búsqueda.

Miguel, el padre de la joven, ha hablado para el ‘El Programa de Ana Rosa’: «No sabemos nada de nada, solo conjeturas. La familia está muy mal y cada minuto que pasa es peor. Esto no se lo deseo a nadie». También  ha afirmado que su hija se fue con el teléfono móvil y con el carnet de identidad, pero asegura que no han echado en falta nada más. Además, ha contado que en este momento su hija «no tiene pareja».

Miguel López ha contado que es la primera vez que su hija se va y no le llama por teléfono: «por eso no me cuadra lo que estaba pasando. Nunca hemos tenido ningún problema».

Aunque confirma que no ha hablado con ningún amigo de los que estuvo el día que desapareció para no «interceder en la investigación», la familia sabe que salió del bar «con un amigo».

El padre de Esther también ha hablado para el programa Espejo Público y ha explicado que su hija salió de casa para ir a ver un partido de fútbol a un bar con sus amigos. Al parecer de ese local Esther salió acompañada de otro amigo y ambos se dirigieron a la vivienda de este joven. Ahí fue donde se perdió la pista de Esther.

La joven ya se había ausentado de casa en alguna ocasión pero su padre asegura que «siempre estaban en contacto» por ello está convencido de que ahora no es una desaparición voluntaria.

La familia de Esther López: «Es imposible que esa desaparición haya sido voluntaria»

La familia de la desaparecida insiste en que «es imposible que esa desaparición haya sido voluntaria», aunque es una de las hipótesis que maneja la Guardia Civil. Por el momento, se están realizando batidas de unas 150 personas para intentar encontrar a «una persona muy querida, muy cariñosa, muy conocida en este pueblo».

La UCO se incorpora a la investigación de la desaparición de Esther López

Continuar leyendo