Síguenos

Valencia

La nueva ley de À Punt impedirá externalizar la producción de informativos

Publicado

en

nueva ley À Punt 
Imagen de archivo de una persona entrando en las instalaciones de À Punt. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 10 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La futura ley de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana impedirá contratar o ceder a terceros la producción de los informativos de À Punt, y obligará a que en la contratación de servicios externos los trabajadores tengan unas condiciones laborales similares a las que tienen los del ente público.

Así lo recogen dos enmiendas del PP y Vox que han sido aprobadas este lunes, con el apoyo de Compromís, en la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de Les Corts, donde se han debatido y votado las propuestas de los grupos parlamentarios a esta norma, impulsada por el PP y Vox, que ha quedado lista para su aprobación definitiva en el pleno.

En la sesión, han salido adelante las 38 enmiendas que los partidos que sustentan al Consell han presentado a su propio proyecto de ley, mientras que se han rechazado las más de 150 del grupo socialista y las 50 de Compromís.

La nueva ley de À Punt

De las enmiendas aprobadas, cuatro han contado con el apoyo de Compromís. En concreto, la que incluye que la Corporación Audiovisual «no podrá contratar ni ceder a terceros la producción de los informativos, sin perjuicio del intercambio de contenidos, la producción conjunta de noticias y obras audiovisuales o la colaboración en transmisiones, que se puedan acordar con otras entidades».

También otra que señala que «en la contratación de servicios equivalentes a los que son prestados directamente por la corporación se deberá garantizar que el personal que participe en dicho servicio contratado tenga unas condiciones laborales similares a las del personal que desarrolla esas funciones» en À Punt.

Compromís también ha votado a favor de que la ley garantice «el acceso a toda la información elaborada, propuesta o aprobada» por la corporación a los miembros del Consejo de Administración, la comisión correspondiente de Les Corts y el Consell.

Además, ha apoyado incluir que se garantice «una financiación suficiente y viable» para que este ente público pueda cumplir los objetivos de servicio público recogidos en la ley y mantener la estabilidad y continuidad de su plantilla.

El PSPV dispuesto a pactar con PP sin Vox       

El PSPV había avanzado que no iba a apoyar ninguna enmienda del PP y Vox porque no pacta nada con Vox, aunque la diputada Mercedes Caballero se había mostrado dispuesta a negociar con el PP «siempre que deje a Vox fuera el pacto».

El PP y Vox han rechazado todas las enmiendas de la oposición, que entre otras cuestiones, planteaban mantener la ley existente con algunas modificaciones por considerar que es una buena norma.

En concreto, el PSPV planteaba incluirla la radiotelevisión en la próxima remodelación del Estatut de Autonomía para que «ningún gobierno pueda nunca cerrar la tele, como se cerró Canal 9»; mantener las oposiciones actuales o unir los dos entes actuales en uno solo por absorción.

Desde Compromís, Nathalie Torres ha dicho que en sus enmiendas han recogido y hecho suyo el sentir de las entidades y asociaciones afectadas por esta ley, que a su juicio, no es necesaria, pues bastaba con modificar la ley actual.

Para el diputado del PP José Juan Zaplana lo que han hecho el PSPV y Compromís ha sido presentar «una enmienda a la totalidad por fascículos», frente a «la reflexión» que han hecho su partido y Vox tras la fase de participación ciudadana del proyecto de ley, para darle «más solvencia» y hacerla «permanente en el tiempo».

Joaquín Alés (Vox) ha declarado que esperan que la nueva ley abra «una nueva etapa en À Punt, con una regulación que va a dejar de lado los lastres ideológicos y los condicionantes que tenían a la dirección financiera con las manos completamente atadas».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Calles cortadas y recorrido de la 10K Pas Ras al Port 2025 de este domingo

Publicado

en

Carrera Popular Galápagos

València se prepara para celebrar este domingo 14 de diciembre la 37ª edición de la 10K Pas Ras al Port, la carrera popular más antigua de la ciudad. Un evento deportivo emblemático que reunirá a miles de corredores en un recorrido único por La Marina de València y la playa del Cabanyal, y que este año volverá a acoger el Campeonato Autonómico de 10K en ruta para atletas federados por la FACV.

Aunque la prueba apenas afectará al tráfico rodado, el Ayuntamiento recuerda que sí habrá calles cortadas y restricciones de estacionamiento durante la mañana del domingo.


Calles cortadas y restricciones de aparcamiento para la 10K Pas Ras al Port

El Centro de Gestión de Tráfico ha comunicado que las principales afecciones se producirán en el entorno del Puerto y el Paseo de Neptuno. Se establecen las siguientes restricciones de estacionamiento:

  • Prohibido estacionar desde las 22:00 h del sábado 13 hasta las 11:00 h del domingo 14:

    • A ambos lados del vial del Tinglado nº 2 del Puerto.

    • Desde el Edificio del Reloj hasta la antigua grúa portuaria.

    • A ambos lados del Paseo de Neptuno.

En cuanto a cortes de tráfico, aunque serán mínimos debido a que la mayor parte del recorrido transcurre dentro del recinto portuario, sí habrá momentos puntuales de control y acceso restringido durante el paso de atletas.


Horario y recorrido de la 10K Pas Ras al Port 2025

La carrera comenzará a las 9:00 horas y tendrá una duración aproximada de 90 minutos. El recorrido, totalmente homologado, suma 10 kilómetros y discurre mayoritariamente por el interior del Puerto.

Itinerario completo del Pas Ras al Port

Salida desde el Paseo de la Remor (Edificio Lanzadera), paso por el Edificio del Reloj, frente a los tinglados, Lonja de los Pescadores, cruce del puente móvil hacia el Paseo de Neptuno y recorrido por José Ballester Gozalvo y Eugenia Viñes.
Luego los corredores regresarán a La Marina desde Neptuno para entrar por la calle Doctor Marcos Sopena, volver a cruzar el puente móvil y dirigirse nuevamente al Edificio del Reloj.
Finalmente, el trazado bordeará los edificios EDEM, Lanzadera, antigua base Alinghi y Veles e Vents, hasta la llegada a meta.


Categorías, distancias y carreras infantiles

Además de la prueba absoluta, la jornada contará con carreras infantiles:

  • 500 m (6–9 años)

  • 1.000 m (10–13 años)

  • 1.500 m (14–17 años)

En las categorías adultas se establecen las divisiones:
Sub 20, Sub 23, Senior, Veterano A, Veterano B y Veterano C.


Premios, trofeos y récords del Pas Ras al Port

La entrega de trofeos tendrá lugar tras finalizar la carrera absoluta. Se premiará a los tres primeros atletas masculinos y femeninos de cada categoría.

Además:

  • Premio al club con más atletas llegados a meta.

  • Premio al club o empresa portuaria con más mujeres finalizadas.

  • Clasificación específica para trabajadores del sector portuario.

Compensación económica por récord de la prueba

Se otorgará un premio especial a quien supere el récord existente:

  • 29:40 (Hassane Ahouchar, 2016)

  • 34:53 (Alicia Álvarez Gutiérrez, 2024)


Un evento deportivo consolidado en València

Con más de tres décadas de historia, la 10K Pas Ras al Port vuelve a consolidarse como una cita imprescindible para corredores populares y federados. Su recorrido junto al mar, el ambiente festivo y su carácter histórico la han convertido en una de las carreras más queridas por los valencianos.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo