Síguenos

Empresas

Nuevas modas de reciclaje tecnológico

Publicado

en

Nuevas modas de reciclaje tecnológico
PIXABAY

La población de nuestro planeta crece de manera exponencial y es que en menos de 10 años, el número de habitantes de la Tierra ha crecido más de 1.000 millones y esto está trayendo muchas consecuencias. El consumismo de la sociedad hace que, debido a que la población es mayor, también el número de productos y alimentos lo sea y esto supone una mayor producción de basura. Frenar el crecimiento de la raza humana es difícil, pero sí que podemos poner de nuestra parte para que la basura y los residuos que generamos no excedan unos niveles controlables. En este artículo hablaremos de las últimas modas en reciclaje y en qué consisten algunas de ellas.

PIXABAY

Las tecnologías permiten desarrollar nuevas formas de reciclar

Que necesitamos reciclar es más que evidente y es que nuestro planeta nos está pidiendo a voces que le ayudemos, porque poco a poco lo estamos destruyendo. Si quieres conocer más sobre la importancia del reciclaje para nuestro planeta, no dudes en leer ensayos sobre el reciclaje para estudiantes, en los cuales se profundiza más sobre este tema. En el colegio nos enseñan las bases del reciclaje y porque es tan importante, pero gracias a la tecnología, están apareciendo nuevas formas de reciclar que muchos desconocen y que deberían de extenderse más. A continuación se muestran algunas de estas innovadoras formas de reciclar:

  • Robots que reutilizan tu teléfono: este proyecto tiene el nombre de Recybot y está siendo desarrollado por el Instituto Skolkovo de Ciencia y tecnología y el MIT. Una de las cosas que más abunda en la actualidad son los teléfonos móviles. Todo el mundo cuenta con uno y cuando este queda obsoleto, solemos guardarlo porque no sabemos qué hacer con él. El proyecto Recybot tiene como propósito crear un sistema robótico inteligente que sea capaz de deshacerse de los teléfonos móviles descomponiéndolos en partes reciclables que podrán volver a ser utilizados.
  • Wall-B: no nos vamos muy lejos, ya que seguimos dentro del mundo de la robótica y es que Wall-B es un robot basurero lanzado por la compañía Sadako Technologies. Este robot consiste en un brazo controlado por un sistema de inteligencia artificial que es capaz de seleccionar los diferentes elementos de una planta de reciclaje pudiendo distinguir entre los diferentes tipos de basura. Esto permite clasificar los diferentes tipos de residuos para poder reciclarlos posteriormente.
  • Moda sostenible: en este caso hablamos de tecnología en I+D y no tanto en robótica y herramientas informatizadas. Según datos de Greenpeace, cada año se fabrican cerca de 100 millones de prendas de ropa, pero lo más abrumador de esto es que cerca del 40% no se utilizan. Hay varias empresas como Ecoalf o Pure Waste, que trabajan diseñando ropa con materiales reciclados y con restos de textiles, lo cual ayuda enormemente al cuidado del planeta. Como seres humanos y habitantes de la Tierra debemos de tratar de comprar la ropa que sea estrictamente necesaria y tratar de conservar la que tenemos el mayor tiempo posible. En caso de que sea necesario comprar, optar por estas empresas puede ser una gran opción.
  • Muebles ecológicos: una empresa de Colombia ha desarrollado un nuevo material, a partir de plástico reciclado y fibra vegetal del café, que es ideal para el diseño y fabricación de muebles. Es una gran opción si quieres sustituir el mobiliario de tu casa y además ayudar al planeta. La empresa detrás de este innovador e interesante proyecto se llama Diseclar y ha sido fundada por Juan Nicolás Suárez.

Las mencionadas en esta lista son tan solo 3 de las muchas formas de reciclar que existen y es que a medida que avanza el mundo, también avanzan los métodos de reciclaje. Independientemente de cómo lo hagas, lo importante es que recicles y que ayudes, aunque sea poco, al cuidado del planeta.

Conclusión

Nuestra casa, el planeta Tierra, se está convirtiendo poco a poco en un lugar inhabitable y esto es culpa nuestra, de nuestra actividad, de los residuos que generamos y de la poca consideración que tenemos con las generaciones futuras. Es muy probable que nosotros, los actuales habitantes de la Tierra, no vivamos las consecuencias de la contaminación que generamos, pero sí que lo harán nuestros descendientes, y debemos de hacerlo por ellos. Reciclar no es tan difícil, simplemente requiere un poco  de esfuerzo, pero si todos nos ponemos de acuerdo en aportar nuestro granito de arena, el mundo será un lugar mejor.

BIO

Robert Griffith siempre ha sido un amante de la naturaleza y ha disfrutado de pasar tiempo rodeado de ella. La actividad humana está destruyendo el planeta y es algo que se puede ver si te acercas a una zona de naturaleza. Griffith considera que es momento de tomar cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresas

La gigafactoría de Volkswagen de Sagunto comenzará a levantar las primeras naves en otoño

Publicado

en

Volkswagen Sagunto

València, 18  Jul(OFFICIALPRESS- EFE).- La gigafactoría de Volkswagen de Sagunto (Valencia) se encuentra en fase de ejecución de infraestructuras y en otoño ya comenzará a levantar los primeros pilares de las naves de producción de celdas de baterías que se pondrán en funcionamiento en 2026.

El próximo año 2025 será el de la construcción de la primera fase, según ha explicado el director financiero de PowerCo, Javier Rivera, durante una visita a las obras acompañando al president de la Generalitat, Carlos Mazón, una vez terminados los trabajos preliminares en los terrenos, donde se desarrollan las obras para la gigafactoría y la estación intermodal.

Volkswagen y PowerCo, empresa del grupo alemán, están «convencidos» de que el vehículo eléctrico va a llegar, ha dicho Rivera en relación a la factoría de Sagunto, estandarizada y flexible, y en la misma línea se ha pronunciado Mazón al confirmar la apuesta del Gobierno valenciano por la transición al eléctrico «acelerando el tránsito y despejando dudas» porque «va a llegar para quedarse».

La instalación de una gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, España, tendrá varios efectos significativos en la población local y la región en general. Estos efectos pueden ser tanto positivos como negativos. A continuación, se detallan algunos de los impactos más relevantes:

Impactos Positivos:

  1. Creación de Empleo:
    • La gigafactoría creará miles de empleos directos e indirectos. Esto beneficiará no solo a los residentes de Sagunto, sino también a personas de municipios cercanos que puedan acceder a estos puestos de trabajo.
  2. Desarrollo Económico:
    • La instalación de una industria de esta magnitud impulsará la economía local, atrayendo inversiones y mejorando la infraestructura. Sectores como la construcción, servicios, comercio y transporte experimentarán un crecimiento significativo.
  3. Innovación y Tecnología:
    • La presencia de una gigafactoría atraerá a otras empresas tecnológicas y proveedores de componentes, creando un ecosistema de innovación en la región. Esto también puede incentivar la formación en áreas técnicas y de ingeniería, mejorando el capital humano local.
  4. Infraestructura y Servicios:
    • La construcción y operación de la planta requerirán mejoras en infraestructura vial, logística y servicios públicos, beneficiando a la población general con mejores carreteras, transporte público y servicios.

Impactos Negativos:

  1. Impacto Ambiental:
    • La construcción y operación de la gigafactoría pueden tener efectos ambientales negativos, como la emisión de contaminantes y la generación de residuos industriales. Es fundamental que se implementen medidas adecuadas para minimizar este impacto.
  2. Presión sobre los Servicios Públicos:
    • Un aumento significativo de la población debido a la llegada de trabajadores y sus familias puede poner presión sobre servicios públicos como la educación, la sanidad y la vivienda. Será necesario planificar y ampliar estos servicios para evitar saturaciones.
  3. Cambio Social y Cultural:
    • La llegada de una gran cantidad de personas de diferentes regiones o países puede alterar la dinámica social y cultural de Sagunto. Esto puede generar retos en términos de integración y cohesión social.
  4. Coste de Vida:
    • La demanda de vivienda y servicios puede aumentar, llevando a un incremento en el coste de vida. Esto puede afectar negativamente a los residentes actuales si los precios suben de manera significativa.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo