Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nuevo test para conocer la salud del feto sin riesgos

Publicado

en

El Hospital Universitario Doctor Peset de València ha empezado a utilizar una prueba de diagnóstico prenatal conocida como test prenatal no invasivo o detección de ADN fetal en sangre materna para estudiar el riesgo de que el embrión sea portador de alguna de las alteraciones cromosómicas más frecuentes, como el Síndrome de Down, el Síndrome de Patau y el Síndrome de Edwards.

De esta forma, se convierte en uno de los primeros hospitales públicos en ofrecer esta técnica a las embarazadas, que podría evitar tener que realizar otras pruebas de carácter invasivo que pueden comportar algún riesgo para el bebé o para la madre, como es la amniocentesis o biopsia corial.

«La detección de ADN fetal en sangre materna no implica ningún riesgo, puesto que la extracción se realiza a partir de una analítica rutinaria de sangre. Su realización se ofrece a las embarazadas cuando en el screening que hacemos durante el primer trimestre (ecografía con pliegue nucal y medición de determinadas hormonas en la madre) se detecta un elevado riesgo de alteraciones cromosómicas en el feto y necesitamos obtener células de los tejidos fetales para confirmarlo», ha explicado la doctora Reyes Balanzá, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Doctor Peset.

Para su puesta en marcha, este centro sanitario público valenciano ha elaborado un protocolo consensuado por los servicios de Análisis Clínicos y de Obstetricia y Ginecología en el que se establecen los criterios que deben cumplirse para solicitar esta prueba.

El análisis de ADN libre fetal a partir de plasma materno se basa en la presencia, en una muy pequeña proporción, de ADN fetal en el torrente sanguíneo de la madre. En el laboratorio, este ADN es amplificado y estudiado para establecer si existe una alteración en el número de cromosomas. Si el resultado del test no invasivo es de bajo riesgo, no es necesario plantear una técnica invasiva.

«Solo en el caso de que su resultado sea de riesgo para alteración cromosómica, se plantea la idoneidad de hacer una prueba invasiva de confirmación, ya que la biopsia corial o la amniocentesis siguen siendo actualmente gold standard del diagnóstico de aneuploidias (cromosomas adicionales o que faltan) puesto que es la que permite realizar un estudio de todos los cromosomas fetales», ha apuntado la doctora Balanzá.

Así pues, con la introducción de esta nueva prueba, el Hospital Universitario Doctor Peset pretende disminuir de forma notable el número de técnicas invasivas y, por tanto, la posibilidad de pérdidas fetales como consecuencia de posibles complicaciones de las técnicas (sangrado, rotura de membrana amniótica, infección del líquido amniótico, aborto o contracciones uterinas).

El test no invasivo no es una prueba diagnóstica y no sustituye a la ecografía del primer trimestre ni a otras técnicas invasivas. Su gran ventaja sobre los test de screening que se están utilizando en la actualidad en la mayor parte de los centros es que tiene una mayor sensibilidad (cercana al 100%) y especificidad (cercana al 98%) para el cálculo de alteración cromosómica.

«Además, presenta la ventaja de no exponer a riesgo al embarazo, realizarse de forma muy precoz y tener un resultado en aproximadamente una semana», ha matizado la jefa de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Doctor Peset.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Fiscalía pide la pena de muerte para Tyler Robinson, acusado del asesinato de Charlie Kirk

Publicado

en

Charlie Kirk
Tyler Robinson

El fiscal del condado de Utah acusa a Robinson de siete cargos graves

La Fiscalía de Utah ha solicitado la pena de muerte para Tyler Robinson, el joven de 22 años acusado de asesinar a Charlie Kirk, líder conservador estadounidense. El fiscal del condado, Jeff Gray, confirmó en rueda de prensa que Robinson se enfrenta a un total de siete cargos, entre ellos asesinato agravado, obstrucción a la justicia y manipulación de testigos.

El fiscal subrayó que la decisión no fue tomada “a la ligera”, pero la gravedad del caso y las pruebas presentadas obligan a contemplar la máxima condena, que en Utah puede cumplirse mediante inyección letal o fusilamiento.

Los cargos contra Tyler Robinson

De acuerdo con la acusación formal, Tyler Robinson deberá responder por:

  • Un cargo de asesinato agravado.

  • Dos cargos de obstrucción a la justicia.

  • Un cargo de posesión ilícita de un arma de fuego.

  • Dos cargos de manipulación de testigos.

  • Un cargo de comisión de un delito violento en presencia de un menor.

Según el fiscal, Robinson habría pedido a su compañero de piso que borrara mensajes comprometedores y guardara silencio tras el asesinato. Además, fue su propia madre quien lo identificó a través de las imágenes difundidas por las autoridades.

La investigación: pruebas y confesiones

Robinson fue detenido la semana pasada tras una investigación que lo vinculó directamente con el asesinato de Charlie Kirk. Entre las pruebas recabadas por el FBI se encuentran:

  • ADN del acusado en dos objetos hallados en la azotea desde donde presuntamente disparó.

  • Una nota manuscrita en la que escribió: “Tengo la oportunidad de eliminar a Charlie Kirk y la voy a aprovechar”.

  • Capturas de chats en Discord en las que bromeó diciendo: “Lo hizo mi doble”.

  • Conversaciones privadas con su compañero de piso en las que confesó el crimen y le pidió que no hablara con la prensa.

El director del FBI, Kash Patel, confirmó que Robinson llevaba planeando el asesinato “poco más de una semana”.

El trasfondo del asesinato de Charlie Kirk

Charlie Kirk fue asesinado mientras participaba en un acto público, lo que el fiscal Jeff Gray calificó como “una tragedia estadounidense”. En sus palabras, el crimen constituye una ofensa contra “la paz y la esencia de la república democrática: el libre intercambio de ideas y la búsqueda de la verdad”.

La Fiscalía insiste en que el caso refleja un ataque directo contra la libertad de expresión, uno de los derechos más protegidos en Estados Unidos.

Tyler Robinson permanece detenido sin fianza

Actualmente, Robinson está bajo custodia sin derecho a fianza. No ha mostrado cooperación con las autoridades ni ha confesado oficialmente el crimen. Tampoco está claro si cuenta con defensa legal.

El proceso judicial continúa abierto, y de confirmarse la culpabilidad, Tyler Robinson podría ser condenado a la pena capital en Utah.

 

 

Continuar leyendo