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Oltra: «Rajoy se pasa el Pacto contra la Violencia de Género por los Presupuestos Generales del Estado»

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La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha criticado la partida prevista en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 al Pacto contra la Violencia de Género, ya que «de 200 millones que estaban comprometidos en ese pacto ahora vas a los presupuestos y hay 80 millones, se han quedado 120 millones por el camino: ¿dónde está el dinero?».

Oltra ha señalado que en la Comunitat Valenciana se firmó un Pacto valenciano «que estaba condicionado a ese dinero, y luego va Rajoy y dice ‘me paso el Pacto de Estado contra la Violencia de Género por los Presupuestos Generales del Estado'».

«De 200 millones pasamos a 80, dinero que tiene que venir a los territorios, que somos los que tenemos competencias de protección de las mujeres en situación de violencia de género», ha añadido.

En ese sentido, ha afirmado que es «muy difícil mantener relaciones institucionales desde la lealtad y la razonabilidad cuando tienes un Gobierno de España que no cumple ni una sola de las palabra que da».

«El Pacto de Estado está firmado, pero ¿qué valor tiene esa firma del Gobierno de España?», se ha preguntado la vicepresidenta. «En credibilidad poco, y en millones le faltan 120 millones de euros. Han puesto menos dinero del que se han dejado fuera», ha apuntado.

Oltra ha añadido que luego «el Gobierno va por ahí con el lazo morado; el lazo morado» se pone «en los presupuestos, que es donde se lucha contra la violencia de género».

DIFERENCIAS DE INVERSIONES POR TERRITORIOS
Por otra parte, la vicepresidenta se ha referido a las inversiones previstas en el proyecto de los PGE para las comunidades autónomas y ha denunciado que, un año más, «los presupuestos dejan a la Comunitat Valenciana en el furgón de cola».

En este sentido, ha mostrado un mapa con las inversiones previstas al que ha denominado el «mapa de la vergüenza, en el que nos situamos los penúltimos en inversión». En cualquier caso, para la vicepresidenta el problema no es tanto esta posición sino «las diferencias difícilmente explicables entre unos territorios y otros».

«Si fuéramos los penúltimos pero las diferencias con otras comunidades autónomas fueran de 10, 15 ó 30 euros por habitante todavía podríamos encajarlo, pero es que hay comunidades que prácticamente triplican la inversión que se hace en la Comunitat Valenciana», ha asegurado.

En este sentido, Oltra ha reiterado que estas diferencias entre territorios «es lo que rompe la igualdad. España se rompe por aquí, cuando inexplicablemente hay comunidades autónomas que tienen el doble y o el triple de inversiones que la Comunitat Valenciana y no está acreditado que tengan el doble o el triple de necesidades».

La vicepresidenta ha puesto algunos ejemplos de estas diferencias y ha señalado que es «inexplicable» que la ayuda al Transporte Metropolitano en la ciudad de València sea cero, cuando tienen ayuda Madrid, Barcelona, Canarias, Sevilla o Málaga.

«¿Por qué València ‘cero’ y el resto de ciudades sí tienen dinero para el transporte metropolitano? ¿València por qué no, cuando es la tercera ciudad de España?», se ha preguntado. En esta línea, ha asegurado que ya no existe «la excusa de que no hay autoridad metropolitana en el transporte, porque sí la hay».

También se ha cuestionado «por qué el Palau de les Arts recibe 600.000 euros cuando el Liceu de Barcelona recibe más de 7 millones de euros; esto es algo que también tendrán que explicarlo», ha concluido.

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Pedir un certificado en el Registro Civil nunca fue tan fácil

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Pedir un certificado en el Registro Civil nunca fue tan fácil

Con el avance de las nuevas tecnologías y el auge de internet, las administraciones públicas se han acercado mucho más al ciudadano gracias a los trámites online.

A ello se ha sumado en los últimos años el factor pandemia, que ha acelerado el paso al lado digital de aquellas personas que aún eran reticentes a ello. El cierre de las oficinas físicas de todos los organismos hizo que no quedara más remedio que realizar, a través de la web, los trámites administrativos más habituales y necesarios para la población.

El Registro Civil digitalizado, buena prueba de ello

Los tramites para la solicitud de cualquier certificado de los que pueden ser obtenidos a través del Registro Civil, ya no son la tarea tediosa que hace una década nos hacía perder una mañana completa entre desplazamientos a la oficina, colas y turnos de espera.

Hoy todo es tan fácil como teclear “certificado registro civil” en Google para encontrar un amplio abanico de trámites que pueden realizarse desde la comodidad de nuestra propia casa.

Y no sólo eso, sino que, si no nos queda más remedio que ir a la oficina sea por el motivo que sea, está disponible un servicio de solicitud de cita previa que, en la gran mayoría de los casos, ha manado al olvido eso de tener que esperar pacientemente en una sala abarrotada que llegue nuestro turno.

¿Qué tipo de certificados pueden obtenerse por internet?

A través del servicio online del Registro Civil podemos conseguir multitud de certificados, como por ejemplo:

  • Certificados de nacimiento
  • Certificados de estado civil
  • Certificados de defunción
  • Certificados de divorcio
  • Certificados de seguros para coberturas de fallecimiento
  • Certificados de últimas voluntades

Estos son tan sólo algunos de los más comunes pero, en general, es posible solicitar cualquier certificado que pueda necesitarse de este organismo y que pudiera obtenerse a través de las oficinas físicas del propio Registro Civil.

Validez de los certificados del Registro Civil

La vigencia de los certificados gestionados a través de internet es exactamente la misma que la de cualquier otro expedido en la oficina física. Lo común es una validez de tres meses, aunque existen algunas excepciones, como por ejemplo, la duración del certificado de nacimiento, que se amplía hasta los seis meses. El certificado de nacimiento es imprescindible para gestiones como la expedición por primera vez del DNI, por lo que todas las personas necesitan realizar este trámite, al menos, una vez en la vida.

Por supuesto, todos los certificados entregados a través de la web del Registro Civil tienen carácter legal y pueden imprimirse tantas veces como se requiera dentro de su plazo de validez sin que pierda esta condición. Además, también es posible apostillarlos, es decir, que pueden legalizarse por si son requeridos en algún otro país.

En relación a esto último, hay que tener en cuenta que el plazo de validez de ciertos certificados cambia al ser apostillados. Siguiendo con el ejemplo anterior, el certificado de nacimiento reduce su validez de 6 a 3 meses cuando se apostilla, dato que hay que tener muy en cuenta para evitar problemas de rechazo de estos certificados.

 

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