Síguenos

Valencia

Papi Robles (Compromís) portará la Senyera en la procesión del 9 d’Octubre y Catalá la entrará a la catedral

Publicado

en

Papi Robles portará Senyera 9 d'Octubre
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles. EFE/Biel Aliño/Archivo

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, portará la Real Senyera durante la procesión cívica que se celebrará con motivo del 9 d’Octubre. Sin embargo, en un gesto tradicional, la alcaldesa de València, María José Catalá, tomará la Senyera en el tramo del recorrido que incluye la entrada a la catedral, ya que la portavoz de Compromís se negaba a entrar al Te Deum de la catedral.

Un acto marcado por la normalidad

Este lunes, Catalá ha anunciado el nombramiento de Robles tras presidir la Junta Local de Seguridad, en preparación para las festividades del 9 d’Octubre. La alcaldesa ha resaltado que el traspaso de la Senyera se hará «con absoluta normalidad» y respetando la libertad de todas las personas presentes.

Catalá también ha precisado que firmará el decreto que otorga a Robles el honor de ser la portadora de la Real Senyera, aclarando que «se cede a la persona y no al grupo político».

El traspaso de la Senyera durante el recorrido

Un cambio temporal en la portadora
En cuanto a los detalles del recorrido, la alcaldesa ha mencionado que, dado que Robles no entra a la catedral, será ella quien porte la Senyera en ese tramo específico. «Cogeré yo la Senyera para entrar y luego se la volveré a dar a la portadora», afirmó Catalá.

La polémica sobre la designación

Cuando se le preguntó a Catalá sobre la elección de Robles como portadora de la Senyera, la alcaldesa comentó que la controversia ha sido «más artificial que real». Según sus palabras, esta designación sigue el protocolo habitual, que distribuye los turnos en orden de mayor a menor según el número de concejales. «Compromís es el segundo grupo más numeroso de esta corporación», señaló Catalá, asegurando que estaba claro que le correspondería a ellos, y que el anuncio se hizo de manera formal como cada año.

La tradición se mantiene

Finalmente, Catalá subrayó que el anuncio de la portadora se realizó dentro del plazo tradicional, entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, tal y como se ha hecho en años anteriores.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

Publicado

en

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo