Síguenos

Salud y Bienestar

Portugal, confinado durante un mes a partir de hoy

Publicado

en

Portugal confinamiento un mess covid

El fuerte incremento de contagios y de fallecidos por Covid en Portugal desde finales de diciembre ha provocado que el Gobierno decretara el confinamiento del país a partir de hoy y durante un mes.

Los portugueses tendrán «el deber de recogimiento domiciliario», aunque las escuelas estarán abiertas.

Los vecinos lusos sólo podrán salir de casa para trabajar, acudir al centro educativo, ir al médico, hacer la compra, asistir a ancianos o dependientes, hacer deporte al aire libre individualmente o pasear en la zona de residencia.

El teletrabajo es obligatorio siempre que sea posible y se han endurecido las multas para garantizar que las empresas lo cumplan.
El Gobierno de António Costa ha tomado esta decisión tras la semana más complicada desde que comenzó la pandemia. En los últimos siete días se han registrado un total de 912 fallecidos y 61.299 positivos.

Esta situación ha causado que los hospitales se encuentren en una situación bastante complicada debido al aumento exponencial de ingresos.

En total, hay 4.368 personas hospitalizadas por Covid en los diferentes centros del país, de los que 611 están en cuidados intensivos.

Los casos activos también se han disparado en las últimas dos semanas hasta las 121.815 personas. EFE

Salud y Bienestar

Los síntomas neurológicos tras la covid-19 multiplican por seis el riesgo de morir

Publicado

en

EFE

Washington, 11 may (EFE).- Los pacientes enfermos de covid-19 que desarrollan síntomas neurológicos tienen un riesgo seis veces mayor de morir, según un estudio internacional publicado este martes en la revista médica JAMA Network Open.

Los resultados, aún provisionales, se obtuvieron con el análisis de 3.744 adultos hospitalizados en 133 ubicaciones alrededor de los cinco continentes.

La principal conclusión del estudio fue que el 82 % de pacientes hospitalizados desarrollan síntomas neurológicos que van desde dolores de cabeza a la pérdida del olfato o el gusto, lo que multiplica por seis el riesgo de morir.

«Tener cualquier síntoma neurológico relacionado con la covid-19, desde algo aparentemente inofensivo como la pérdida del olfato hasta eventos importantes, como accidentes cerebrovasculares, se asocia con un riesgo seis veces mayor de morir», según un comunicado.

Además, los pacientes con enfermedades neurológicas preexistentes como demencia o migrañas crónicas tienen un riesgo doble de desarrollar síntomas neurológicos relacionados con la covid-19.

«Desde temprano en la pandemia fue evidente que un gran número de personas que estaban lo suficientemente enfermas como para ser hospitalizadas también desarrollan problemas neurológicos», dijo en un comunicado la investigadora Sherry Chou.

Chou, profesora de neurología de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, lideró el consorcio internacional que elaboró el estudio.

«Un año después -agregó-, todavía estamos luchando contra un enemigo invisible desconocido y, como en cualquier batalla, necesitamos información: tenemos que aprender todo lo que podamos sobre los impactos neurológicos de la covid-19 en pacientes que están activamente enfermos y en sobrevivientes».

De hecho, el estudio alerta de la «incertidumbre» futura para los pacientes que sobrevivieron a la enfermedad.

Chou dijo que «incluso si la pandemia se erradicase por completo, todavía estamos hablando de millones de sobrevivientes» con potenciales problemas en el futuro.

Continuar leyendo