Síguenos

Valencia

Puig aboga por una nueva mayoría donde quepan «todos los valencianos»

Publicado

en

Puig aboga por una nueva mayoría donde quepan "todos los valencianos"
EFE /Manuel Lorenzo

Benidorm (Alicante), 13 nov (EFE).- El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por que el partido se convierta en «la casa grande» que acoja una nueva mayoría donde quepan «todos los valencianos».

Este ha sido uno de los principales mensajes que ha lanzado el jefe del Consell y líder del PSPV-PSOE en el XIV Congreso del partido, que se celebra en Benidorm (Alicante) con el lema ‘Per a la majoria. La nova Via Valenciana’ (Para la mayoría. La nueva vía valenciana) y que mañana será clausurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los 471 delegados participantes han aprobado por unanimidad el informe de gestión defendido por Puig, el único candidato a la reelección y sin contestación interna después de que el exministro valenciano José Luis Ábalos, que hoy ha asistido al congreso, fuera apartado este verano del Gobierno y de la secretaría de Organización del PSOE.

Tras el visto bueno a la gestión que ha encabezado durante los últimos cuatro años, en esta jornada aún deberá cerrarse la composición de la nueva ejecutiva, actualmente de 69 miembros y que se quiere reducir y rejuvenecer.

Entre los nombres confirmados figuran los del secretario de Organización, José Muñoz; el portavoz en Les Corts, Manolo Mata; el comisionado en Economía, José Antonio Pérez; y el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, que será el responsable de las Relaciones Institucionales.

Además, se ha confirmado que, en sustitución de la también alicantina Juana Serna, la presidenta del nuevo PSPV será la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para quien precisamente han ido dirigidos los primeros aplausos del plenario en reconocimiento a su labor frente a la covid-19.

El líder de los socialistas valencianos ha insistido en su deseo de alcanzar «una nueva mayoría» y en que el nuevo objetivo del PSPV-PSOE es representar a toda la Comunitat para que sea «un partido de las mayorías y no solo de una parte».

Ha sentado las bases de la nueva ‘via valenciana’ que, ha dicho, tiene tres carriles: la creación de empleo, la igualdad de oportunidades y de género, y la sostenibilidad justa, así como una sola dirección, que es la de crecer.

De la gestión en los últimos seis años, ha destacado que hay 337.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un 20,5 por ciento más, gracias a que se han creado una media de 125 empleos diarios.

La número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha participado en la apertura del congreso para agradecer a Puig su trabajo durante la pandemia sanitaria de la covid-19 y le ha comparado, sin citarla expresamente, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP.

Y lo ha hecho al comentar que «mientras algunas presidentas autonómicas se hacían fotos con aviones vacíos, Puig fletaba aviones para la Comunitat Valenciana y para otras regiones de España».

Otra de las protagonistas de la jornada ha sido la ministra de Ciencia e Innovación y exalcaldesa de Gandía, Diana Morant, quien ve a Puig como «uno» de sus «padres» y un líder «indiscutible y ejemplar», así como «un espejo donde mirarse» ya que su ‘trellat’ -el sentido común, en valenciano- «es bandera de los valencianos».

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Ismael Sáez y Ana García, respectivamente, han arropado en sendos discursos al jefe del Consell, que solamente ha tenido una voz algo disonante en el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, cuando ha advertido de que plantear desde el Gobierno valenciano una tasa turística es una «falta de sensibilidad» al sector.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

María José Catalá recibe mañana a todas estas Falleras Mayores de Valencia en el Ayuntamiento

Publicado

en

Todas las Falleras Mayores de Valencia que asistirán a la recepción de la alcaldesa María José Catalá en el Ayuntamiento

La ciudad de Valencia vivirá uno de los actos más emotivos previos a las Fallas con la recepción oficial que ofrecerá la alcaldesa María José Catalá en el Ayuntamiento de Valencia.

En este encuentro institucional participarán decenas de Falleras Mayores de Valencia de distintas décadas, en un acto que reunirá historia, tradición y memoria de la fiesta fallera. Las representantes que en su día ostentaron el máximo cargo de las Fallas de Valencia volverán al consistorio para compartir una jornada cargada de simbolismo.

Este evento supone un reencuentro único de generaciones de Falleras Mayores, desde la década de los 60 hasta la actual representante de 2026, consolidando el papel de estas mujeres como embajadoras de la cultura fallera.


Falleras Mayores de Valencia (1962–1985) que asistirán a la recepción

Entre las representantes históricas que acudirán al acto en el Ayuntamiento destacan:

  • 1962 – Elisa Antolí-Candela Cano

  • 1964 – M.ª Amparo de Rojas Cárdenas

  • 1966 – María de los Llanos Borso di Carminati

  • 1967 – Lola Palmero Salcedo

  • 1969 – Amparo Llobet González-Mataix

  • 1970 – Elisa Lassala Bau (Tinuka)

  • 1971 – Lurdes Pascual Navarro

  • 1973 – Encarna Folgado Tárrega

  • 1974 – Carmen Jarabo Calatayud

  • 1975 – Macarena Cañamás Gade

  • 1976 – Carmen Serratosa Caturla (Titina)

  • 1978 – Ángeles Vidal Lorente

  • 1979 – Luz Fos Blanco

  • 1980 – Carmen Dolz Adell

  • 1981 – M.ª Amparo Marín Morales

  • 1982 – M.ª José Esplugues Oliver

  • 1983 – Begoña de la Concepción Martínez

  • 1984 – María José Ariza Tro (Coque)

  • 1985 – Esther Silleras Descalzo

Estas falleras representan una parte fundamental de la historia moderna de la fiesta, ya que vivieron una etapa de consolidación y expansión internacional de las Fallas.


Falleras Mayores de Valencia (1987–2005) presentes en el acto

También asistirán numerosas representantes de las décadas de los 80, 90 y principios de los 2000:

  • 1987 – Mari Carmen Mollá Bau

  • 1988 – Marta Querol Benèch

  • 1989 – Covadonga Balaguer Malmierca

  • 1990 – Pepa Oliver Mompó

  • 1991 – Carla Muñoz Antolí-Candela

  • 1992 – Mónica Palmer Cuenca

  • 1993 – Remedios Rodrigo Carbonero

  • 1994 – Laura Segura Hervás

  • 1995 – Raquel Giner Ortiz

  • 1996 – María Elena Muñoz Carpi

  • 1997 – Sandra Climent Jordá

  • 1998 – Susana Remohí Andrés

  • 1999 – Sandra Bonet Martínez

  • 2000 – Lola Flor Bustos

  • 2001 – Adriana Polo Escrich

  • 2002 – Sara Martín Marín

  • 2003 – Vanessa Lerma Navarro

  • 2005 – Gueguel Massmanian Estellés

Estas representantes protagonizaron una etapa de modernización de la fiesta y mayor proyección mediática de la figura de la Fallera Mayor.


Falleras Mayores de Valencia (2006–2026) que acudirán al Ayuntamiento

Las representantes más recientes de las Fallas de Valencia también participarán en este acto institucional:

  • 2006 – Lucía Gil Raga

  • 2007 – Marta Reglero Mangada

  • 2008 – Gloria Martínez Amigó

  • 2009 – Marta Agustín Ferrando

  • 2010 – Pilar Giménez Santamarina

  • 2011 – Laura Caballero Molina

  • 2012 – Sandra Muñoz Pérez

  • 2013 – Begoña Jiménez Tarazona

  • 2014 – Carmen Sancho de Rosa

  • 2015 – Estefanía López Montesinos

  • 2017 – Raquel Alario Bernabé

  • 2018 – Rocío Gil Uncio

  • 2020-2021 – Consuelo Llobell Frasquet

  • 2022 – Carmen Martín Carbonell

  • 2023 – Laura Mengó Hernández

  • 2024 – María Estela Arlandis Ferrando

  • 2025 – Berta Peiró García

  • 2026 – Carmen Prades Gil

La presencia de la actual Fallera Mayor de Valencia 2026 simboliza la continuidad de una tradición que une pasado, presente y futuro de la fiesta.


Un encuentro histórico de la tradición fallera

La recepción organizada por la alcaldesa María José Catalá en el Ayuntamiento de Valencia reunirá a varias generaciones de Falleras Mayores, convirtiéndose en uno de los actos institucionales más especiales del calendario previo a las Fallas.

Este encuentro no solo sirve para rendir homenaje a quienes han representado a la ciudad, sino también para reforzar el vínculo entre las distintas etapas de la fiesta y reconocer la labor de todas las mujeres que han ejercido como máximas embajadoras de las Fallas.

La cita promete ser una fotografía histórica de la memoria fallera de Valencia, con representantes de más de seis décadas de historia de la fiesta.


Continuar leyendo