Síguenos

Valencia

Puig espera celebrar las «mejores Fallas en mucho tiempo» tras la pandemia

Publicado

en

València, 17 mar (EFE).- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido a los alcaldes de más de 90 ayuntamientos participantes en la conferencia de municipios falleros su «imagen de unidad, cohesión social y trabajo en común» y ha confiado en celebrar las «mejores Fallas en mucho tiempo» cuando la pandemia lo permita.

Así se ha pronunciado durante su intervención en un encuentro entre alcaldes y alcaldesas de municipios falleros celebrada este miércoles en el Palau de Congresos de València y en la que también ha participado el alcalde, Joan Ribó, además de otras autoridades y entidades empresariales y festivas.

Puig ha considerado el encuentro una iniciativa «extraordinariamente acertada» ya que responde al carácter cooperativo «que está en los orígenes populares de las Fallas, vertebra mejor la fiesta y provocará sinergias positivas en todo el territorio autonómico».

En la conferencia, ha alabado el «trabajo en común en favor de la cogobernanza», y ha explicado que no es «tiempo para el ruido» y ha dibujado un mes de marzo de un silencio que se «hace extraño» a los valencianos, «sin mascletaes, sin ofrendas, sin bandas de música ni falleros por la calle».

Ha destacado «la responsabilidad, el civismo, la prudencia y el respeto a las normas» que los falleros, según Puig, han demostrado ante la cancelación de las fiestas.

Es por ello que el objetivo que persiguen todos los agentes sociales es la de celebrar las «mejores Fallas en mucho tiempo», ha apuntado.

Ha comentado que la Generalitat busca fórmulas para «cerrar el ejercicio fallero», pero ha recordado que se debe tener en cuenta la situación de pandemia y «siempre que los colectivos falleros así lo valoren».

También ha incidido en los datos de incidencia de COVID-19 de la Comunitat Valenciana, que es la menor en el territorio nacional, con 43 casos por 100.000 habitantes, pero ha puntualizado que se debe actuar con prudencia, y ha remarcado que las Fallas «tienen que ser seguras para poder ser vividas como merece nuestra fiesta más internacional».

Además ha recordado que las ayudas a la artesanía puestas en marcha dentro del «Plan Resistir», con 7 millones de euros para 37 oficios tradicionales, serán compatibles también con el nuevo paquete del decreto del Gobierno para las comunidades autónomas.

Esta estrategia tiene el fin de «salvar nuestro tejido productivo», ya que la Generalitat busca la reactivación económica del mundo fallero, «que a tantas familias alimenta», ha garantizado Puig, además de defender que esta fiesta es «un ejemplo de asociacionismo, de motor cultural y del valor que aporta cada parte a la suma».

«Continuemos siendo tradición, cultura e innovación; continuemos siendo un referente de convivencia; continuemos siendo un ejemplo de ilusión», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias envía un Es-Alert por aviso naranja en Valencia y Alicante y otro por aviso rojo en Castellón

Publicado

en

Alerta viento Valencia
Dos personas se refugian del viento - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado este viernes el sistema Es-Alert ante el fuerte temporal de viento provocado por la borrasca Oriana. La medida responde al aviso naranja en las provincias de Valencia y Alicante y al aviso rojo por “vientos huracanados” en Castellón.

La decisión llega tras la activación de la alerta roja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé rachas de hasta 140 kilómetros por hora en el norte de la Comunitat.


Doble aviso Es-Alert en la Comunitat Valenciana

El primer mensaje Es-Alert fue enviado a las 18:07 horas a las provincias de Valencia y Alicante ante el aviso naranja por fuertes rachas de viento.

Apenas tres minutos después, se remitió un segundo mensaje a la provincia de Castellón tras decretarse el aviso rojo por riesgo extremo.

El envío fue gestionado por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, que ya había adelantado que los avisos se activarían a lo largo del día ante la evolución del temporal.


Aviso rojo en Castellón por vientos huracanados

La situación más complicada se espera en la provincia de Castellón, donde la Aemet ha establecido aviso rojo durante toda la jornada del sábado.

Según las previsiones, las rachas podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora, con inicio del episodio de riesgo extremo a partir de la medianoche del viernes al sábado y prolongación durante todo el día.

El aviso rojo implica riesgo extremo, por lo que se recomienda evitar desplazamientos y suspender actividades al aire libre.


Aviso naranja y amarillo en el resto de la Comunitat

En la provincia de Valencia y en Alicante, el aviso es de nivel naranja, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora.

En el litoral sur valenciano, el nivel baja a amarillo, con previsión de rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Emergencias ha recomendado a la población:

  • Evitar desplazamientos innecesarios

  • No realizar actividades al aire libre

  • Retirar objetos de balcones y terrazas

  • Extremar la precaución en zonas arboladas


El viento, un fenómeno de alto riesgo

Las autoridades recuerdan que el viento puede resultar tan peligroso como las lluvias intensas. En las últimas horas, Cataluña ha registrado decenas de incidencias por el temporal, con víctimas mortales y heridos graves tras el desprendimiento de estructuras.

Ante un sábado que se prevé “complejo”, Emergencias considera el sistema Es-Alert una herramienta clave para avisar de forma directa a la ciudadanía a través de los teléfonos móviles.


Borrasca Oriana: seguimiento activo

La borrasca Oriana mantiene en alerta a buena parte de la Comunitat Valenciana. Además del envío de Es-Alert, la Generalitat ha informado a ayuntamientos y organismos implicados y continúa monitorizando la evolución meteorológica.

Se recomienda seguir los canales oficiales y consultar las actualizaciones de la Aemet para conocer la evolución del temporal.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo