Síguenos

Salud y Bienestar

«Que el miedo no te paralice», la nueva campaña para ir al médico para pacientes con cáncer que temen al Covid 19

Publicado

en

Campaña cancer covid 19

Madrid, 5 ene (EFE).- El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPC) ha lanzado la campaña «Que el miedo no te paralice», una iniciativa de concienciación social que quiere acabar con el temor que existe actualmente a acudir al médico y recordar la importancia de seguir con las revisiones.

«Nos enfrentamos a una problemática que estamos a tiempo de solucionar siempre y cuando se tomen ya las medidas necesarias para ello si no queremos enfrentarnos en un futuro no muy lejano a innumerables diagnósticos tardíos en enfermedades graves como el cáncer», ha destacado en una nota la presidenta del GEPAC, Begoña Barragán.

Los pacientes con cáncer necesitan una atención hospitalaria continuada ya sea a través de telemedicina o de visitas presenciales que el miedo no puede paralizar.

Barragán ha recordado que diferentes estudios demuestran que el paciente con cáncer en la sangre es de los más vulnerables frente a la covid-19, con una mortalidad global que se sitúa en torno al 30 %.

Sin embargo, el estudio Problemas y necesidades de los pacientes con cáncer frente a la covid-19, llevado a cabo por GEPAC, señala que un 43,33 % de los pacientes con cáncer han dejado de ir al médico por miedo a contagiarse.

Estas son las principales recomendaciones de GEPAC para los pacientes con cáncer en estos momentos de pandemia:

– Consultar con los profesionales médicos de confianza todas las dudas que puedan surgir.

– Si el equipo médico recomienda asistir al centro sanitario de forma presencial, seguir las indicaciones sanitarias para protegerse del contagio.

– Evitar el autodiagnóstico mediante información encontrada en diferentes medios «online» o basarse en las experiencias de otras personas.

– Los días previos a la cita médica pueden surgir más agitación o preocupaciones sobre la enfermedad. Para reducir el estrés y la ansiedad, pueden practicarse técnicas de relajación y actividades satisfactorias que generen la distracción de estos pensamientos.

La campaña cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Esta es la razón por la que no es bueno lavarse los dientes justo al terminar de comer

Publicado

en

Desde siempre hemos escuchado que debemos limpiarnos la boca nada más comer. Cepillarnos los dientes al menos tres veces al día, lo ideal es hacerlo tras las tres comidas principales, desayuno, comida y cena.

Esa es la recomendación general de los odontólogos. Pero a pesar de efectivamente deberíamos lavarnos los dientes tras ingerir alimentos para evitar posibles infecciones y bacterias, lo cierto es que no deberíamos hacerlo inmediatamente después de comer.

¿La razón? Algunos alimentos cambian el pH de nuestra saliva, hacen que este se vuelva más ácido y esto puede ser perjudicial para el esmalte de nuestros dientes, ya que pueden debilitarlo.

La saliva regulará nuevamente el pH de la boca, pero tarda un rato en volver a equilibrarlo. Este proceso no es inmediato y suele tardar alrededor de media hora. Pasado ese tiempo podrás cepillarte los dientes sin ningún problema.

Contra el mal sabor

Si tenemos mal sabor de boca o estamos muy incómodos y no podemos esperar podemos tratar de enjuagarnos la boca con agua o consumir algún chicle sin azúcar. Pero lo recomendable es que los chicles contenga Xilitol, ya que es un ingrediente que ayuda a prevenir la caries. Además, al masticar el chicle el flujo de saliva se incrementará por lo que acelerará el proceso de restaurar el pH tras comer.

Si no puedes esperar esta media hora de rigor para lavarte los dientes por tener que salir de casa, siempre será más recomendable lavártelos que no.

Aclararse la boca

Otro de los gestos que realizamos tras cepillarnos los dientes es inmediatamente después aclararnos la boca con agua.

Y aunque parezca mentira se trata de una costumbre que deberíamos dejar de realizar. La pasta de diente tiene ciertos componentes que ayuda a proteger nuestra boca de bacterias y otras dolencias, pero esto no tiene un efecto inmediato. Se necesita al menos unos 30 minutos para que actúe correctamente.

Naturalmente, no vamos a estar con la boca llena de pasta de dientes esperando media hora a que sus componentes hagan efecto.

Lo mejor simplemente es eliminar ligeramente el exceso de pasta de nuestra boca, pero no realizar un aclarado profundo, para dejar que sus elementos actúen debidamente.

Continuar leyendo