Síguenos

Cultura

¿Qué le pasa a Chanel?

Publicado

en

¿Qué le pasa a Chanel?
La cantante Chanel. EFE/ Daniel González/Archivo
Benidorm (Alicante), 3 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- Chanel reaparecerá este sábado en la final de Benidorm Fest 2023 para coronar a su sucesor como representante de España en Eurovisión, en la que será su primera aparición pública tras meses de un ostracismo social y artístico autoinfligido cada vez más comentado, algo que ha querido explicar a EFE.

Chanel: «Mi silencio es porque quiero hacer las cosas bien, a mi manera»

«Ese silencio del que se habla se debe a que estoy construyendo mi proyecto, a que me estoy descubriendo como artista solista, encajando las piezas de lo que quiero mostrar vocal, visual y musicalmente. Quiero hacer las cosas bien, a mi manera, y eso no se consigue en dos días», ha dicho la artista.

Cuando se cumple un año de su nacimiento musical, fueron muchos los medios de comunicación interesados en hablar con Terrero (La Habana, 1991) aprovechando su paso precisamente por la ciudad y el festival en el que comenzó a gestarse el «Chanelazo».

72 millones de reproducciones de «SloMo»

Ahí quedan los más de 72 millones de reproducciones que lleva «SloMo», el primer tema musical de su andadura discográfica y aquel con el que cosechó su tercer puesto en Eurovisión 2022, convirtiéndose de la noche a la mañana en una heroína patria y una figura muy demandada.

En la súbita necesidad de reconfigurar su carrera desde el mundo de los musicales y la interpretación y dirigirla hacia el ámbito musical, Chanel abandonó proyectos con los que se había comprometido previamente como el papel protagonista del musical «Malinche» o su intervención en la secuela de la serie de televisión «Un paso adelante».

Ya en abril, a los tres meses de su victoria en Benidorm Fest, la artista había viajado a Miami para participar en sesiones de composición, lo que hacía pensar al desatarse el fenómeno por su sobresaliente actuación en Eurovisión que no habría que esperar mucho para recibir un segundo sencillo.

Durante la espera se convirtió en pregonera del Orgullo madrileño, puso su voz a un tema de la BSO de «Pinocho» e intervino en eventos musicales como el Coca-Cola Music Experience de Madrid, pero pasaban los meses y las novedades desde el estudio de grabación no llegaban.

Sí lo hizo la noticia al principio del otoño de que Chanel había abandonado el sello que la acompañó tanto en el festival alicantino como en su paso por Europa, BMG, y la de su fichaje por una multinacional más grande, Sony, como «palanca de internacionalización de la música española».

¿Qué le pasa a Chanel?

Cuando se publicó «TOKE», su segundo sencillo oficial y anticipo del que será su primer disco «en 2023», habían pasado ya más de 10 meses desde el lanzamiento de «SloMo», toda una vida en una industria musical voraz que demanda lanzamientos constantemente, sobre todo cuando se trata de asentar una marca y retener oyentes.

Para más inri, se emparentó oficialmente con la selección española de fútbol de cara al polémico campeonato de Qatar 2022 por la falta de garantías y derechos para algunos colectivos sociales, lo que contaminó su salida. Con sus 3 millones de reproducciones, el corte permanece muy lejos de su predecesor en cuanto a cifras.

A principios de noviembre Chanel lo presentó en vivo en la gala de Los40 Music Awards, momento en el que la artista comenzó a retirarse de la vida pública de manera más acusada, tanto de los eventos como de los medios, un silencio que tampoco romperá en esta nueva incursión en Benidorm (Alicante).

«Ese silencio se traduce en trabajo duro en el estudio, mil reuniones, proyectos, planes. Trabajo que no se ve cara al público pero que sí existe. Y estoy feliz de poder tener esta experiencia tan intensa y enriquecedora», precisa Chanel tras declinar hacer entrevistas y acceder a explicar a EFE su postura.

En unas pocas palabras, la cubanoespañola ha querido manifestarse «agradecida» y «totalmente ilusionada» con lo que tiene preparado «para mostrar al mundo». «En breve os regalaré todo en lo que he estado trabajando», ha prometido.

Por Javier Herrero

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere a los 65 años Perry Bamonte, guitarrista histórico y figura clave de The Cure

Publicado

en

Perry Bamonte
Perry Bamonte

El músico británico Perry Bamonte, guitarrista y teclista de The Cure, ha fallecido a los 65 años, según ha confirmado la propia banda este viernes a través de un comunicado oficial. Conocido cariñosamente como Teddy, Bamonte murió en su domicilio el día de Navidad tras una breve enfermedad, una noticia que ha provocado una oleada de reacciones en el mundo de la música alternativa y del rock gótico.

“La tristeza que sentimos es inmensa”, señala el comunicado difundido en la web oficial del grupo. “Discreto, intenso, intuitivo, consistente e inmensamente creativo, Teddy era un corazón cálido y una parte esencial de la historia de The Cure. Lo extrañaremos profundamente”.

Un músico esencial en la evolución sonora de The Cure

Perry Bamonte se incorporó inicialmente al equipo técnico de The Cure en 1984, en una etapa clave para la consolidación internacional de la banda. No fue hasta 1990 cuando pasó a formar parte oficial del grupo como guitarrista, rol que desempeñó durante 14 años, además de tocar el bajo de seis cuerdas y los teclados, aportando una versatilidad musical muy valorada dentro de la formación.

Junto al carismático vocalista Robert Smith, Bamonte participó en una de las etapas más prolíficas y creativas del grupo, ayudando a definir un sonido que evolucionó desde el rock gótico más oscuro hacia composiciones más melódicas y accesibles, sin perder identidad.

Más de 500 conciertos y un regreso muy celebrado

Durante su trayectoria con The Cure, Bamonte ofreció más de 490 conciertos en todo el mundo. Tras su salida, regresó a la banda en 2022 para participar en una extensa gira internacional en la que sumó otros 90 directos, muchos de ellos considerados por la propia banda como “algunos de los mejores de su historia”.

Ese regreso culminó con el emblemático concierto The Show of a Lost World, celebrado en Londres el 1 de noviembre de 2024, una cita ya considerada histórica por los seguidores del grupo.

Álbumes clave y legado discográfico

La banda ha destacado la decisiva contribución de Perry Bamonte en varios de sus trabajos más relevantes, entre ellos Wish (1992), Wild Mood Swings (1996), Bloodflowers (2000), Acoustic Hits (2001) y The Cure (2004). Discos que marcaron distintas etapas de la banda y consolidaron su estatus como referentes del rock alternativo internacional.

The Cure fue fundamental en la configuración del rock gótico con álbumes como Pornography (1982), y alcanzó un éxito masivo con temas más luminosos como Friday I’m in Love. Sus últimos lanzamientos incluyen 4:13 Dream (2008) y el directo Songs of a Lost World, publicado el año pasado.

Reacciones y despedidas en el mundo de la música

La muerte de Bamonte ha generado numerosas muestras de cariño. El batería del grupo, Lol Tolhurst, le dedicó un emotivo mensaje en Instagram con un sencillo pero contundente “goodbye Teddy”.

Además de su trabajo con The Cure, Perry Bamonte fue bajista de la banda Love Amongst Ruin, con la que publicó dos álbumes de estudio, ampliando así su legado más allá de la formación liderada por Robert Smith.

Condolencias y recuerdo eterno

“Nuestros pensamientos y condolencias están con toda su familia. Se le echará muchísimo de menos”, concluye el comunicado de The Cure. La banda, que forma parte del cartel del próximo Primavera Sound, pierde así a una de sus figuras más queridas y respetadas, cuya huella permanecerá para siempre en la historia del rock.

Continuar leyendo