Síguenos

Firmas

Qué pasó un 6 de abril

Publicado

en

Qué pasó un 6 de abril
Portada de 'El principito'
fortea

José Luis Fortea

 

 

 

 

Qué pasó un 6 de abril

……..en 1520, un viernes santo de hace 497 años, fallecía en Roma el pintor Rafael, Raffaello Sanzio, conocido también como Raffaello de Urbino, al ser este el municipio italiano, del noreste de la península itálica, situado a unos cuarenta y tres kilómetros de San Marino, donde nació el pintor, lugar además en el que entre otros, lo haría un 16 de febrero de hace treinta y ocho años el piloto de motos Valentino Rossi.

A sus 25 años fue requerido por el Sumo Pontífice Julio II (el Papa guerrero) para que se trasladara a Roma y plasmara su trabajo sobre las paredes de sus dependencias privadas, cuatro estancias ubicadas en la tercera planta del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, así como pintarle el que sería considerado como su primer retrato.

Es en esta época, cuando coincide con Miguel Ángel, que se encuentra pintando los frescos de la Capilla Sixtina y del que quedaría tan gratamente impresionado, de aquella fastuosa creación artística, que el mismo Rafael decidió incluirlo y retratarlo en su obra “la Escuela de Atenas”, pintada en la tercera de aquellas estancias, la que llamaban “de la segnatura” (habitación que toma el nombre del más alto tribunal de la Santa Sede, la “Segnatura Gratiae et Iustitiae”, lugar que Julio II dedicaría como biblioteca y estudio privado).

Tras la muerte de Julio II, en 1513, su sucesor León X siguió contando con este genial pintor renacentista, que pese a estar comprometido, sin demasiado entusiasmo, con una tal María Bibbiena, sobrina del cardenal Bernardo Dovizi, que al ser natural de la localidad de Bibbiena, de la provincia del Arezzo, era conocido por este nombre, con la que nunca llegaría a esposarse y que según Giorgio Vasari (el primer historiador del arte, célebre por sus biografías de pintores);      

–“Era Rafael una persona con una fuerte inclinación al enamoramiento, gran aficionado a las mujeres y siempre dispuesto a servirlas”-

Y  fue precisamente fruto de uno de estos encuentros con su amante,  Margherita Luti, a la que llamaban “la fornarina” (la harinera) por ser la hija del panadero Francesco, la misma que aparece en el llamado ritratto di giovane donna (retrato de una joven mujer) cuando llevados por el entusiasmo y un empeño hasta el punto de tornarlo de excesivo deleite, agotado por la refriega y la fricción propia del cortejo y los topetazos, el artista amaneció con fiebre intensa y sudores fríos que le llevarían inclusive a un estado de agonía y tras dos semanas, en esta situación, a su posterior muerte.

La causa del óbito obviamente puede que no se encuentre directamente relacionada con el mencionado encuentro, máxime cuando además estos eran más que habituales entre estos dos amantes secretos, que con la lectura del testamento del pintor, en el que destinaba una importante cantidad, para la manutención de Margherita, acabó por desvelar toda la verdad sobre el asunto. Ella cuatro meses después, el 18 de agosto, ingresaría en el Convento de Santa Apolonia donde fallecería, en 1522, a los 29 años.

Relación esta que recogería Rafael Alberti en su obra “sobre los amores secretos entre Rafael y la fornarina.


………en 1943, se publica la novela corta del aviador y escritor Lyonés Antoine de Saint-Exupéry, “El principito”, una de las obras en francés más leídas y traducidas, por lo que hoy 6 de abril, este es ya todo un príncipe que “reina” desde hace 74 años.

En realidad la obra es un cuento para niños pero repleta de lecciones morales por lo que impacta sin duda en el lector adulto, dejando un poso de frases inolvidables.

Algunas de las frases más destacadas de El pincipito:

Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos

No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.

Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo.

Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres

Él se enamoró de sus flores y no de sus raíces, y en otoño no supo qué hacer.

El autor, todo un personaje, durante este 1943 vive inmerso en un conflicto personal, ya que siendo piloto de guerra, de una Francia que se encuentra ocupada por la Alemania nazi, y fuertemente dividida, entre quienes apoyan el gobierno de Hitler, como el mariscal Philippe Pétain y su régimen de Vichy y los que abogan por la libertad de la nación gala ocupada, de un Charles de Gaulle, que llegará a formular públicamente sus sospechas sobre el autor de colaboracionista y de alta traición con el gobierno alemán.

Y mientras el caso fue llevado al alto tribunal militar, este fue suspendido de sus misiones de guerra, algo que acabaría por acrecentar aún más su delicado estado de ánimo que agravaría una situación personal en la que quince meses después de esta publicación del principito, en julio de 1944, encontrándose en la isla de Córcega, despegó con su avión y misteriosamente desapareció para siempre.


……en 1968, celebrándose el XIII festival de la canción de Eurovisión, en el Royal Albert Hall de Londres, en el Reino Unido, organizado por la BBC, la cantante María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa, a la que artísticamente se conoce con el nombre de Massiel, representando a España e interpretando la canción “la, la, la” compuesta por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, integrantes del Dúo dinámico, queda primera del certamen con 29 puntos, uno más que el considerado favorito del concurso de ese año, el cantante y representante británico Cliff Richard.

El momento de su participación en este enlace de 2.54 https://youtu.be/J4g5QYJOFzQ

El segundo puesto fue para el representante británico, Cliff Richard, que con la canción Congratulations quedó a un punto de España. https://youtu.be/rcsbL1ZcQhE

La tercera posición fue para la representante francesa Isabelle Aubret, que ya había ganado el celebrado hacía seis años, en 1962 con la canción «premier amour», con la canción la source (la fuente) obteniendo 20 puntos. https://youtu.be/t4rlmiBkuKg

 

Captura de pantalla 2017-04-06 a las 13.01.17

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Las Palmas-Valencia| Premio final para Las Palmas, que sueña con Europa (2-0)

Publicado

en

Las Palmas-Valencia
Los jugadores de Las Palmas celebran el primer gol del equipo durante el partido de LaLiga de fútbol que UD Las Palmas y Valencia CF disputaron en el estadio de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina

Las Palmas de Gran Canaria/Valencia, 9 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- La UD Las Palmas venció al Valencia por 2-0 gracias a dos goles en el tramo final, del defensa Álex Suárez en el minuto 89, en un remate tras un centro de Marc Cardona desde la izquierda, y del propio delantero catalán, en el tiempo de prolongación, que permiten soñar a los amarillos con los puestos europeos, ya con la permanencia virtualmente lograda.

Los dos postreros tantos resolvieron un choque muy igualado, que no tuvo demasiadas ocasiones de gol, aunque los amarillos mejoraron en la segunda parte y poco a poco fueron erosionando al conjunto valenciano, hasta lograr el premio de los tres puntos casi en el último suspiro.

El primer tiempo fue muy equilibrado, en un partido de espacios reducidos, buenas intenciones en ambas propuestas, antagónicas en todo caso, con muchos duelos y escasas ocasiones, básicamente con disparos lejanos y sin puntería.

Las Palmas no pudo sacar rédito a su habitual táctica de atraer primero para empezar a combinar después con precisión y velocidad, mientras que el Valencia tampoco sorprendió con su fútbol más directo. Javi Muñoz lo intentó con un disparo raso que detuvo sin problemas Mamardashvili en el tramo inicial del choque.

El Valencia, sabedor de la defensa adelantada de Las Palmas y la de su guardameta, Álvaro Valles, quiso enviar un aviso a navegantes con un disparo de Pepelu desde su propio campo, en el minuto 16, que no encontró portería.

Un cabezazo de Mosquera que se marchó desviado en el minuto 43 tras el saque de una falta fue quizá la opción más cercana al gol de un Valencia que no pasó apuros en la primera parte, con un buen trabajo defensivo, pero que tampoco amenazó demasiado a su rival.

Tras el descanso le costó más al conjunto del ‘Pipo’ Baraja ante una UD Las Palmas que llevó más el peso del partido, pero sin precisión para encontrar el pase definitivo.

Debutó Peter Federico con un Valencia que atravesaba por su peor momento del encuentro, dando la sensación de haber perdido el control que hasta entonces había tenido del mismo, con llegadas peligrosas de Munir y Sandro para los locales.

Los posteriores cambios dieron algo de aire a los de Baraja, y uno de los incorporados, Jesús Vázquez, tuvo dos buenas ocasiones, con remate de volea fuera a centro de Foulquier en el minuto 76, y segundos después en un intento de pase a Peter que desvió Mika Mármol y que obligó a Valles a realizar una parada de reflejos.

La entrada de Moleiro dio aire fresco a Las Palmas, que resolvió el choque en el tramo final: Álex Suárez fue con todo a un centro de Marc Cardona desde la izquierda y abrió el marcador de cabeza, con su primer gol en la máxima categoría del fútbol español.

En el tiempo de prolongación, Marc Cardona volvió a ser protagonista al interponerse entre un defensa y el portero para que le golpeara el balón y llevarlo al fondo de la red, un gol que además permite a Las Palmas superar la diferencia particular con el Valencia en esta insospechada lucha por la zona continental.

– Ficha técnica de Las Palmas-Valencia:

2. Las Palmas: Álvaro Valles; Álex Suárez, Saúl Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona; Javi Muñoz (Fabio, min. 90+3), Perrone (Loiodice, min. 80), Kirian; Marvin Park (Julián Araujo, min. 90+2), Munir (Marc Cardona, min. 83) y Sandro (Moleiro, min. 80).

0. Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Cenk, Gayà; Pepelu, Guillamón; Fran Pérez (Canós, min. 74), Amallah (Peter, min. 67), Javi Guerra (Jesús Vázquez, min. 74); y Hugo Duro (Marí, min. 86).

Goles: 1-0, min. 89: Álex Suárez. 2-0, min. 90+5: Marc Cardona.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité de las Islas Baleares). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Mika Mármol (min. 48) y Marc Cardona (90+6)

Incidencias: partido de la vigésima cuarta jornada de LaLiga EA Sports 2023-2024 disputado este sábado en el Estadio de Gran Canaria con la asistencia de 25.633 espectadores. Realizó el saque de honor la Reina del Carnaval de Las Palmas, Katia Gutiérrez Thime. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Lorenzo Olarte, expresidente del Gobierno de Canarias.

Continuar leyendo