Síguenos

Firmas

Qué pasó un 6 de abril

Publicado

en

Qué pasó un 6 de abril
Portada de 'El principito'
fortea

José Luis Fortea

 

 

 

 

Qué pasó un 6 de abril

……..en 1520, un viernes santo de hace 497 años, fallecía en Roma el pintor Rafael, Raffaello Sanzio, conocido también como Raffaello de Urbino, al ser este el municipio italiano, del noreste de la península itálica, situado a unos cuarenta y tres kilómetros de San Marino, donde nació el pintor, lugar además en el que entre otros, lo haría un 16 de febrero de hace treinta y ocho años el piloto de motos Valentino Rossi.

A sus 25 años fue requerido por el Sumo Pontífice Julio II (el Papa guerrero) para que se trasladara a Roma y plasmara su trabajo sobre las paredes de sus dependencias privadas, cuatro estancias ubicadas en la tercera planta del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, así como pintarle el que sería considerado como su primer retrato.

Es en esta época, cuando coincide con Miguel Ángel, que se encuentra pintando los frescos de la Capilla Sixtina y del que quedaría tan gratamente impresionado, de aquella fastuosa creación artística, que el mismo Rafael decidió incluirlo y retratarlo en su obra “la Escuela de Atenas”, pintada en la tercera de aquellas estancias, la que llamaban “de la segnatura” (habitación que toma el nombre del más alto tribunal de la Santa Sede, la “Segnatura Gratiae et Iustitiae”, lugar que Julio II dedicaría como biblioteca y estudio privado).

Tras la muerte de Julio II, en 1513, su sucesor León X siguió contando con este genial pintor renacentista, que pese a estar comprometido, sin demasiado entusiasmo, con una tal María Bibbiena, sobrina del cardenal Bernardo Dovizi, que al ser natural de la localidad de Bibbiena, de la provincia del Arezzo, era conocido por este nombre, con la que nunca llegaría a esposarse y que según Giorgio Vasari (el primer historiador del arte, célebre por sus biografías de pintores);      

–“Era Rafael una persona con una fuerte inclinación al enamoramiento, gran aficionado a las mujeres y siempre dispuesto a servirlas”-

Y  fue precisamente fruto de uno de estos encuentros con su amante,  Margherita Luti, a la que llamaban “la fornarina” (la harinera) por ser la hija del panadero Francesco, la misma que aparece en el llamado ritratto di giovane donna (retrato de una joven mujer) cuando llevados por el entusiasmo y un empeño hasta el punto de tornarlo de excesivo deleite, agotado por la refriega y la fricción propia del cortejo y los topetazos, el artista amaneció con fiebre intensa y sudores fríos que le llevarían inclusive a un estado de agonía y tras dos semanas, en esta situación, a su posterior muerte.

La causa del óbito obviamente puede que no se encuentre directamente relacionada con el mencionado encuentro, máxime cuando además estos eran más que habituales entre estos dos amantes secretos, que con la lectura del testamento del pintor, en el que destinaba una importante cantidad, para la manutención de Margherita, acabó por desvelar toda la verdad sobre el asunto. Ella cuatro meses después, el 18 de agosto, ingresaría en el Convento de Santa Apolonia donde fallecería, en 1522, a los 29 años.

Relación esta que recogería Rafael Alberti en su obra “sobre los amores secretos entre Rafael y la fornarina.


………en 1943, se publica la novela corta del aviador y escritor Lyonés Antoine de Saint-Exupéry, “El principito”, una de las obras en francés más leídas y traducidas, por lo que hoy 6 de abril, este es ya todo un príncipe que “reina” desde hace 74 años.

En realidad la obra es un cuento para niños pero repleta de lecciones morales por lo que impacta sin duda en el lector adulto, dejando un poso de frases inolvidables.

Algunas de las frases más destacadas de El pincipito:

Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos

No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.

Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo.

Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres

Él se enamoró de sus flores y no de sus raíces, y en otoño no supo qué hacer.

El autor, todo un personaje, durante este 1943 vive inmerso en un conflicto personal, ya que siendo piloto de guerra, de una Francia que se encuentra ocupada por la Alemania nazi, y fuertemente dividida, entre quienes apoyan el gobierno de Hitler, como el mariscal Philippe Pétain y su régimen de Vichy y los que abogan por la libertad de la nación gala ocupada, de un Charles de Gaulle, que llegará a formular públicamente sus sospechas sobre el autor de colaboracionista y de alta traición con el gobierno alemán.

Y mientras el caso fue llevado al alto tribunal militar, este fue suspendido de sus misiones de guerra, algo que acabaría por acrecentar aún más su delicado estado de ánimo que agravaría una situación personal en la que quince meses después de esta publicación del principito, en julio de 1944, encontrándose en la isla de Córcega, despegó con su avión y misteriosamente desapareció para siempre.


……en 1968, celebrándose el XIII festival de la canción de Eurovisión, en el Royal Albert Hall de Londres, en el Reino Unido, organizado por la BBC, la cantante María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa, a la que artísticamente se conoce con el nombre de Massiel, representando a España e interpretando la canción “la, la, la” compuesta por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, integrantes del Dúo dinámico, queda primera del certamen con 29 puntos, uno más que el considerado favorito del concurso de ese año, el cantante y representante británico Cliff Richard.

El momento de su participación en este enlace de 2.54 https://youtu.be/J4g5QYJOFzQ

El segundo puesto fue para el representante británico, Cliff Richard, que con la canción Congratulations quedó a un punto de España. https://youtu.be/rcsbL1ZcQhE

La tercera posición fue para la representante francesa Isabelle Aubret, que ya había ganado el celebrado hacía seis años, en 1962 con la canción «premier amour», con la canción la source (la fuente) obteniendo 20 puntos. https://youtu.be/t4rlmiBkuKg

 

Captura de pantalla 2017-04-06 a las 13.01.17

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Firmas

¿Puedo retrasar la regla para vacaciones?, por Dra. Isabel Ramírez

Publicado

en

retrasar regla

Isabel M. Ramírez Polo

Retrasar la regla es algo que muchas mujeres nos hemos preguntado en alguna ocasión. A veces esperas la regla en el momento más inoportuno… cuando estás de vacaciones, o tienes una competición deportiva, te casas, eres militar y te vas de maniobras o tienes algún acontecimiento vital importante.

NO ES NECESARIO TENER LA REGLA TODOS LOS MESES

Desde el comienzo de los tiempos la menstruación ha tenido un halo de misterio para la humanidad. Las sociedades  de todos los tiempos, han relacionado la menstruación con ciertos temores sociales o personales atribuyéndole  una consideración de: rito, misterio, secreto, impureza y amenaza. La repetición del sangrado coincidente con los ciclos lunares de 28 días ha sido causa de asombro y motivo para atribuirle un carácter sagrado. De este fenómeno fisiológico han opinado a través de la historia todo tipo de pensadores: filósofos, líderes religiosos, fisiólogos, biólogos, antropólogos, ginecólogos….

De dónde venimos

Grandes pensadores como GALENO, nos decían que la menstruación es una forma de eliminar la llamada “sangre superflua”; o  HIPÓCRATES que  la consideraba  un proceso beneficioso, la mujer se limpia de elementos insalubres. Sin tener nada de real, algo de esto queda aún como mito en la memoria colectiva.

El  siglo XX  permitió conocer la secuencia de cambios del ciclo menstrual y sus mecanismos de control. La menstruación desde el punto de vista fisiológico es una simple hemorragia por privación hormonal.

Durante siglos el estado natural de la mujer fue la amenorrea (ausencia de menstruación), debido a los embarazos sucesivos y los largos períodos de lactancia. Se estima que el número de ovulaciones de una mujer a lo largo de su vida era de 160 ciclos, frente a los 450 de media de hoy en día, debido a que tenemos menos embarazos, periodos de lactancia más cortos y menopausia (cese de la menstruación), más tardía.

Cuando nos preguntamos ¿Es necesario o conveniente tener la regla todos los meses?, recordamos que hay muchos síntomas asociados a la regla, que a algunas mujeres le hacen imposible realizar una vida normal, tales como: dolor mamario, dismenorrea ( dolor con la regla), cefalea, sensación de hinchazón, cambios de humor etc. De hecho los problemas relacionados con el ciclo menstrual son el principal motivo de la consulta ginecológica.

En una mujer sana sin deseo de embarazo la menstruación no es necesaria. Se ha identificado la necesidad de sangrar cada mes con la idea de salud y feminidad hasta tal punto  que cuando se comercializó  la píldora, se hizo  con una pautas de administración similares al ciclo menstrual típico (21 días con principio activo y 7 de descanso o píldoras placebo, para tener una regla cada 28 días) lo que también ha contribuido a esta idea, de hecho muchas mujeres usan la píldora para tener una regla todos los meses y contribuir a la idea que tienen de normalidad.

Retrasar regla

¿COMO RETRASO O SUPRIMO MI REGLA?

Hay varias formas de hacerlo.

Con la AHC

(Anticoncepción Hormonal Combinada: Estrógenos –gestágenos) píldora , parche y anillo. Hasta ahora lo que veníamos haciendo  con la píldora, el parche y el anillo vaginal es recomendar  que la usuaria  no descanse los 7 o 4  días entre envases (o no tomar las píldoras de otro color que no llevan principio activo); es decir tomar 2 o 3 cajas de píldoras seguidas o usar anillos o parches sin descanso. De este modo no tendrás la regla hasta que no descanses los 4 o 7 días pertinentes y podrás retrasar tu regla 2 o 3 o más ciclos.

En la actualidad disponemos de 2 preparados que están diseñados para esto (los dos orales y con lactosa). Uno de ellos, una píldora que tomas todos los días durante 84 días y solo tendrás 4 reglas al año y con el otro que tiene 120 píldoras, tras tomar las primeras 24, podrás parar 4 días cuando tú quieras durante esos 120, para tener la regla en el momento que te convenga. Los resultados de los estudios para estas dos pautas, no presentan riesgos significativos para la salud cuando se comparan con la pauta habitual de descansos mensuales (o uso de las píldoras de diferente color sin principio activo).

En todos los casos, al no tener un intervalo libre de hormonas, los síntomas de dolor, cefaleas y otros que acompañan a la regla desaparecerán. Además mejoran las patologías que se agravan con la menstruación, al estar esta ausente.

Con ASG

(Anticoncepción con solo gestágenos) DIU Hormonal , Implante o inyectable de acetato de medroxiprogesterona. Cualquiera de estos métodos  en los primeros meses de uso pueden producir sangrados intermenstruales, pero la tendencia con el DIU hormonal  es a la desaparición del sangrado menstrual en más del 50% de los casos. Esto es menos frecuente con el implante 22% de los casos, aunque el sangrado vaginal asociado al implante es escaso. Con el inyectable al principio los sangrados pueden ser más abundantes, pero con el tiempo se reduce la frecuencia de menstruación. Hay autores que recomiendan en las 3-4 primeras dosis ponerlas cada 4-6 semanas, para inducir la amenorrea y luego continuar cada 12 semanas., esto puede ser muy efectivo sobre todo, para las mujeres que por su situación tienen problemas de higiene y no tienen contraindicado el fármaco.

RESUMEN

Suprimir o retrasar la menstruación es una idea interesante para mujeres que tengan molestias importantes asociadas a la menstruación o para mujeres cuyas enfermedades se agravan durante este periodo (Como anemias y endometriosis) y para mujeres que por motivos de viajes, deportes y otras situaciones vitales les viene bien no tener la regla o retrasarla.

No pasa nada por no tener la regla todos los meses, por el contrario para muchas mujeres es un beneficio.

Podemos hacerlo no descansando con nuestro anticonceptivo habitual, píldora, anillo o parche; y en la actualidad usando las pautas de 4 reglas al año (pautas prolongadas programadas) o con la de 120 comprimidos parando cuando quieras, (pauta prolongada flexible),también con ASG pero las condiciones son diferentes. Recomendación: Consulta con un profesional.

Continuar leyendo