Síguenos

Valencia

Repartidores proautónomos cargan contra el Gobierno: «Han decidido por nosotros sin escucharnos. No tienen ni idea»

Publicado

en

València, 11 may (EFE).- Repartidores proautónomos han criticado que la llamada «Ley Rider» viene dada por una sentencia de un «caso en particular» de 2017 que no tiene en cuenta los cambios que han llevado a cabo las plataformas digitales y han lamentado «la nula voluntad» del Gobierno de interactuar con las asociaciones que representan a la mayoría de estos trabajadores.

«En ‘petit comité’ han negociado y han decidido por nosotros sin escucharnos», ha manifestado el portavoz en Valencia de Repartidores Unidos, Adrián Porres, en referencia a la negociación entre el Gobierno y los agentes sociales para sacar adelante la nueva legislación.

La ley obliga a las plataformas digitales a asalariar a todos los trabajadores que quieren mantener en plantilla pero, según Porres, «no tienen ni idea» de cómo funciona su trabajo.

«Nos han apuntado con el dedo y han dicho que somos pobres, precarios. No somos pobres, legislan sin conocer nuestra realidad», ha manifestado Porres, que ha participado este martes en València en una manifestación de repartidores en bici y moto bajo la etiqueta #StopLeyRider.

La protesta, que ha reunido a unos sesenta «riders», ha salido de la plaza del Ayuntamiento y se ha dirigido a la sede de UGT para realizar una pitada.

Según Repartidores Unidos, los trabajadores del sector «no están pidiendo» una ley, sino cambios porque quieren seguir siendo autónomos y negociar con las plataformas para mejorar sus condiciones laborales dentro de un modelo autónomo.

Por eso, piden que se tramite una ley ordinaria en cuyo debate participen los representantes de los trabajadores y no que «la voluntad del 25% esté por encima del resto».

En Valencia hay unos 800 repartidores autónomos de las plataformas UberEats, Deliveroo, Glovo y Shargo, según los datos de Repartidores Unidos.

En España, cientos de repartidores proautónomos han participado en las manifestaciones convocadas en diez ciudades españolas para protestar contra la llamada «Ley Rider», que también ha recibido críticas por parte de grupos «antiautónomos» por considerarla «insuficiente».

En Madrid, más de 300 repartidores han recorrido el centro de la capital y han llegado hasta el Congreso de los Diputados, donde han leído un manifiesto que resume su oposición a una «Ley Rider» que fue consensuada en marzo por el Ministerio de Trabajo con patronal y sindicatos.

Se han producido también concentraciones en Barcelona (donde la Guardia Urbana ha cifrado en 80 el número de asistentes), Alicante, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Gijón, Málaga y Albacete.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sanidad recomienda el uso de mascarillas en centros de salud ante posible repunte de gripe y COVID

Publicado

en

mascarilla obligatoria centros de salud

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha remitido a los departamentos de salud una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece la recomendación del uso de mascarillas en instalaciones sanitarias, como medida preventiva ante un posible repunte de infecciones por virus respiratorios, aunque la región se mantiene actualmente en nivel bajo de epidemia, con 787,8 casos por 100.000 habitantes la semana pasada.

Ámbitos y casos recomendados

El documento indica que el uso de mascarillas quirúrgicas será recomendable en los siguientes escenarios:

  • Personas sintomáticas en espacios compartidos.

  • Profesionales sanitarios que atienden casos con síntomas respiratorios.

  • Todas las personas en entornos vulnerables, como:

    • Salas de tratamiento de quimioterapia

    • Unidades de trasplantados

    • Unidades de cuidados intensivos

    • Urgencias hospitalarias y de Atención Primaria

Además, la recomendación puede ampliarse a otras áreas donde se concentren pacientes y familiares, según la evaluación de riesgos de cada centro y su plan de actuación interno.

Plan de Contingencia y medidas organizativas

Estas medidas forman parte del Plan de Contingencia ante aumentos en infecciones respiratorias agudas (IRA), que también ha sido enviado a todos los departamentos de salud. El plan incluye:

  • Estrategias para garantizar la continuidad asistencial durante epidemias estacionales.

  • Recomendaciones de Salud Pública y medidas operativas a nivel de Atención Primaria y Hospitalaria.

  • Aplicación de circuitos internos de control de transmisión de virus respiratorios según la capacidad y características de cada centro.

El objetivo es proteger a pacientes y personal sanitario, especialmente en entornos de alto riesgo, y asegurar la prestación de servicios sanitarios de manera segura durante periodos de mayor incidencia viral.

Vacunación como medida preventiva clave

El plan también refuerza la vacunación frente a gripe y COVID-19 como herramienta principal de prevención. La campaña comenzó el 3 de noviembre para toda la población, priorizando inicialmente a los grupos de mayor riesgo. La Conselleria ha reforzado los circuitos de vacunación con:

  • Ampliación de horarios en Atención Primaria.

  • Citas digitales y recordatorios vía SMS para grupos prioritarios.

  • Vacunación en residencias, colegios, centros de educación especial y centros de día.

Con estas medidas, la Generalitat Valenciana busca minimizar el impacto de posibles brotes de virus respiratorios durante la temporada invernal, protegiendo especialmente a los colectivos más vulnerables.

 

 

Te puede interesar:

Colapso en estos hospitales de Valencia debido a un pico de Gripe

Baja la incidencia de gripe en un 42 %, pero sube un 32 % la de COVID en la Comunitat Valenciana

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo