Síguenos

Cultura

Rigoberta Bandini, todo un descubrimiento en el panorama musical actual

Publicado

en

Rigoberta Bandini

Rigoberta Bandini es Paula Ribó, cantante, actriz de doblaje y directora teatral que sorprendió a gran parte del público millennial durante el confinamiento, y que continúa cosechando éxitos casi un año después de sacar sus primeros singles: ‘In spain we call it soledad’ y ‘Too many drugs».

La cantante nacida en 1990, a sus 30 años está revolucionando el panorama musical español, sin tener todavía un disco, cuenta con más de 400.000 oyentes en Spotify. Su mezcla de estilos y su personalidad polifacética le ayudan a crear himnos para toda una generación que sigue de cerca sus pasos.

Su último videoclip “Perra” se ha convertido en un alegato feminista, tras transformar ese insulto denigrante hacia la mujer en una reivindicación de los deseos de las mismas.

Un videoclip en el que pretende recrear como las mujeres deben transformarse para conseguir la libertad, cuenta con la participación de varias actrices de diferentes edades que actúan como «perras». Una mezcla entre simbolismo y un mensaje de empoderamiento femenino. Que no tardó en situarse en el número uno de las listas del panorama nacional.

La artista no cierra puertas a los diferentes géneros musicales, como ya hizo con otros de sus temas, ‘Perra’ cuenta con diferentes remixes. Un acústico junto a Víctor Martínez; una versión cercana al metal de Diego Teksuo y un remix de reggaetón de Kickbombo.

Su música es una mezcla entre estilos que bebe de varios artistas. Como ella recuerda, desde su niñez en el coche de sus padres donde escuchaba Jeannette, Mocedades, Joan Manel Serrat, Albert Pla, Los Creedence y Roberto Carlos; y más tarde, otros referentes como Franco Battiato, que según la artista “no sólo crean canciones, sino que, con su universo musical te inspiran y te ayudan a conectar con lo misterioso, lo intangible, lo místico”.

Muchos la han conocido después de que los Javis utilizaran una de sus canciones más exitosas hasta el momento, ‘Too many drugs” para su serie ‘La Veneno’. Como bien es sabido, la pareja suele reconocer y captar el talento emergente.

Ribó asegura en sus entrevistas que desde pequeña ha compuesto música, pero no fue hasta el 2020 cuando decidió dar el paso y sacar su primer single. «In Spain we call it soledad» tuvo muy buena acogida entre el público que cantó y bailó sus canciones (esa mezcla de spanglish, modernidad y clásico) durante el confinamiento.

A nivel personal, 2020 estuvo marcado por su embarazo. Tras seis meses de noviazgo con Esteban Navarro, miembro del dúo cómico Vengamonjas, así descubrió como a pesar de las «dificultades» propias de la maternidad era posible continuar con su carrera musical. Quiere servir de ejemplo a otras mujeres, «ojalá haya chicas de generaciones más jóvenes a la mía que vean que se puede, que puedes tener un hijo y seguir. Sin ser Beyoncé, como una persona normal», comentó en una entrevista.

Rigoberta comenzó realizar actuaciones en directo en diferentes ciudades de España tras el confinamiento. Además, actuó en los Premios Gaudí, abriéndose camino entre el panorama artístico de nuestro país.

«Creo que escribo canciones para celebrar la vida y para encontrar un punto de comunión entre todos. Me gusta la sensación de unirnos en la vulnerabilidad a través de la música, hablar de nuestras flaquezas, de nuestros logros, de nuestra pequeñez frente a la inmensidad del universo, de nuestras contradicciones, de nuestras ganas de bailar, de nuestras ganas de chillar, de nuestros miedos más absurdos, del poco control que tenemos sobre nuestro destino, de las pequeñas cosas que nos hacen sentir grandes cosas«, explica Ribó.

La artista actuará en Valencia, si el Covid lo permite, el próximo 4 de junio, en el recinto de la Marina Sur.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Tiny Desk Concert: C. Tangana apuesta por un concierto diferente

Publicado

en

C. Tangana

C. Tangana y sus invitados se sientan alrededor de una mesa para compartir la música y el arte, un pequeño concierto, el primero tras sacar su último disco ‘El Madrileño’, que se puede disfrutar ya en YouTube.

El Madrileño apuesta por un nuevo formato junto la productora española Little Spain y estrena un nuevo proyecto. Un video ‘casero’ rodeado por grandes artistas nacionales, entre ellos Antonio Carmona, para la radio pública de EE. UU, la NPR.

Antón, nombre real de C. Tangana, se convierte así en el primer artista español en participar en este proyecto después de 12 años desde su inicio en EE. UU.. Sentados alrededor de una mesa, aparentemente después de una comida, tocan las palmas y cantan sus últimos temas. El buen rollo y la improvisación llenan de energía a quien lo descubre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Madrileño (@c.tangana)


Se trata de un corte para la serie Tiny Desk un formato recurrente entre los artistas americanos, como Dua Lipa, Billi Ellish o Miley Cirus, entre otros, que, desde sus casas o localizaciones cerradas como tiendas de discos o cafeterías, graban las actuaciones de varias de sus canciones durante unos 15 o 20 minutos. Este formato ha ganado fama tras la pandemia y se ha convertido en una forma de acercarse al público.

En este caso, C. Tangana ha decidido hacerlo en un comedor rodeado de varios artistas que aparecen en su último disco ‘El Madrileño’, así como algunos miembros de su familia, como su madre y su tía, Patri y Pilar. Y miembros de la familia de Carmona, entre ellos, su mujer y manager Mariola Orellana, y sus hijas Marina y Lucía Fernanda.

Además, la primera de las actuaciones es también el estreno de su nueva canción titulada “Me maten” junto a Antonio Carmona, una colaboración más que se suma a las realizadas en su último trabajo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Madrileño (@c.tangana)

En este pequeño concierto se escuchan, además del estreno de ‘Me maten’, las versiones de ‘Los tontos’ junto a Kiko Veneno, ‘Demasiadas mujeres’ en este caso acompañado de una pequeña orquesta; y, por último, junto a la Húngara ‘Tu me dejaste de querer’.

Esta actuación forma parte de la serie Tiny Desk Concert, la iniciativa de la radio pública estadounidense NPR. Fue dirigida por Santos Bacana y grabada en la Casa Carbajal de Madrid, que fue también la localización de su videoclip ‘Comerte entera’.

Entre los invitados por C. Tangana se encuentran algunos de sus colaboradores frecuentes como el Niño de Elche, la Húngara, Alizzz (Cristian Quirante) y Kiko Veneno. El video cuenta con casi 500.000 visualizaciones y es número uno en tendencias de nuestro país.

Continuar leyendo