Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez espera que un 70 % de la población esté vacunada en verano mientras suben los contagios

Publicado

en

rebaja del IVA del gas
EFE/JuanJo Martín POOL

Madrid, 23 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene que el 70 % de la población estará vacunada frente al coronavirus en verano, mientras que las comunidades autónomas siguen batiendo récord de contagios y han empezado a implantar medidas más restrictivas para hacer frente al avance de la pandemia.

Durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que «quedan semanas duras» por delante hasta acabar con el virus, pero ha asegurado que este 2021 será el año de la vacuna, y de la recuperación «y por tanto el año de la esperanza».

En este sentido, ha explicado que ya se han repartido 1,3 millones de dosis entras las comunidades autónomas y se ha administrado más de un millón, por lo que -ha asegurado- «si todo va al ritmo previsto» el 70 % de la población española estará vacunada en verano y estaremos entrando en un nuevo ciclo.

Sin embargo, la pandemia sigue avanzando y ha obligado a las comunidades a adoptar nuevas medidas restrictivas.

LOS DATOS CONTINÚAN AL ALZA

Sanidad no aporta datos durante el fin de semana, pero sí lo hacen algunas comunidades, como Galicia, donde se ha alcanzado un nuevo récord de positivos que triplican a los registrados hace un mes, un día antes de empezar las fiestas navideñas, periodo en el que también se han multiplicado por tres las hospitalizaciones.

En Cataluña, sin embargo, los principales indicadores epidemiológicos continúan mejorando con la velocidad de propagación a la baja, ya por debajo del 1, aunque los contagios siguen aumentando: 3.809 positivos y 70 fallecidos en las últimas 24 horas.

Los hospitales vascos han registrado 104 ingresos, un dato que no se daba desde primavera, y los nuevos positivos en Euskadi se mantienen por cuarto día consecutivo por encima del millar (1.140), entre ellos, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, confinada en su casa.

Andalucía ha registrado 7.757 nuevos contagios y 88 fallecimientos; Castilla y León bate su récord de casos diarios, con 3.183, el 10 por ciento más que ayer, y 29 decesos; Asturias suma 511 nuevos casos y Cantabria 195 positivos más y dos fallecidos.

Crítica es la situación en La Rioja, con una presión asistencial en la UCI del 77,9 %, con 53 camas ocupadas, 45 de ellas por covid, récord de la pandemia que esta jornada deja tres fallecidos más.

MÁS RESTRICCIONES EN LAS CCAA

Esta medianoche han entrado en vigor las nuevas restricciones en Navarra tanto para el ámbito privado como para el público. Queda cerrado el interior de los establecimientos hosteleros, que podrán utilizar las terrazas en la totalidad de su aforo pero cerrarán a las 21:00 horas, las reuniones en el ámbito privado se reducen a los convivientes, mientras que el toque de queda se mantiene a las 23:00 horas y también persiste el cierre perimetral de la Comunidad.

La isla de Ibiza se encuentra desde hoy y hasta el 30 de enero cerrada perimetralmente debido al incremento de los contagios, en los que se empieza a apuntar a la cepa británica como causante.

Como ha dicho, por ejemplo, el consejero madrileño de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, que ha pedido al Gobierno que tome decisiones contra esta cepa, que entró por el aeropuerto madrileño de Barajas, al igual que el virus procedente de China y de Italia.

Otro que alza la voz es el Consejo del Colegio de Médicos de Cataluña, que defiende «un confinamiento estricto, intenso y corto», porque «la situación sanitaria española roza el colapso y empeorará en los próximos días», según señala su presidente, Jaume Padrós.

DIMITE EL JEMAD TRAS VACUNARSE

Y mientras se endurecen las restricciones continúa un día más la polémica por las vacunaciones de políticos, alcaldes y ahora también militares. Éstos últimos han acaparado la atención del día con la dimisión del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villaroya, tras conocerse que se había vacunado. Previamente, Interior ya había destituido al oficial de enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa, por lo mismo.

Además, la Junta de Castilla y León investiga la vacunación del alcalde de Matamala de Almazán (Soria), Mariano Hernández, del PSOE.

Mientras que en Canarias, el Gobierno insular ha explicado que la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, no estaba incluida en el listado inicial de personas a vacunar del centro sociosanitario Nuestra Señora de Los Dolores, donde tiene su despacho, y fue incluida en la lista por decisión expresa del director médico del centro, que depende del propio Cabildo.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las comunidades se preparan para la cuarta dosis covid desde este lunes

Publicado

en

Las comunidades se preparan para la cuarta dosis covid desde este lunes
Imagen de archivo de una residencia valenciana. EFE/ Kai Försterling/Archivo

Madrid, 23 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- Las comunidades se preparan para sus iniciar sus campañas de vacunación, a partir del lunes, de la cuarta dosis contra la covid-19 a los ciudadanos de 80 años o más, un suero que será inoculado en autonomías como Galicia, Cataluña, Extremadura y País Vasco, de forma simultánea con el antídoto contra la gripe.

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana anunció estos días que comenzará con el nuevo refuerzo contra el coronavirus en personas que viven en residencias y su personal sociosanitario.

Con los indicadores epidemiológicos de la pandemia estabilizados y controlados y con una ocupación hospitalaria casi en mínimos de la pandemia (2 %), Sanidad recomienda desde esta semana la administración de la cuarta dosis (o segundo refuerzo) para los ciudadanos de 80 años o más antes de que comience el otoño, por lo que la campaña se inciará en toda España el lunes 26 de septiembre.

Este mismo jueves, la Comisión de Salud Pública se ha reunido para acordar que se abra la vacunación con este segundo refuerzo también a los ciudadanos de 60 a 79 años, así como a los menores de esta edad que presenten condiciones de riesgo para la salud, y avala que se administre en todos los colectivos de forma simultánea con el antídoto contra la gripe.

De esta forma, recomienda que la vacunación contra la covid-19 se haga de manera conjunta con el suero contra la gripe «siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas» y aclara, además, que estas vacunas se podrán administrar también conjuntamente con otras como el preparado frente a neumococo «en función de la factibilidad».

Algunos territorios apostaron antes del acuerdo de Salud Pública por la administración de las nuevas vacunas adaptadas a la variante ómicron junto con el suero para la lucha contra la gripe, como ya ocurrió con la campaña de la tercera dosis el año pasado en fechas similares.

La campaña de vacunación del segundo refuerzo contra la covid-19 contará con 44 millones de dosis que llegarán en el último cuatrimestre, de las que 16 millones se recibirán en el mes de septiembre, según adelantó esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Será una vacunación que se iniciará el mismo día en todo el país con los mayores de 80 y con quienes viven en residencias, y seguirá con el personal de centros sanitarios y la población que, por diferentes razones, no ha completado su pauta de vacunación.

Y a partir de ahí, y como ha acordado la Comisión de Salud Pública, la vacunación se abre, sin fecha concreta, a sexagenarios y septuagenarios y para los menores de esa edad se tendrá que esperar a lo que decida dicho órgano.

Los departamentos de salud de Extremadura y País Vasco presentan este viernes sus campañas de vacunación simultáneas y otros territorios como Cataluña y Galicia ya han anunciaron a lo largo de esta semana que pincharían ambos preparados.

El titular de Sanidad de Cataluña, Josep María Argimon, explicó que se comenzará con los mayores de 79 años para se que inocularán «vacunas de alta carga» para la gripe «capaces de generan anticuerpos durante seis meses que previenen la enfermedad, para así poder hacer a la vez ya las dos inmunizaciones, gripe y covid».

Mismas vacunas y mismo escenario que se repetirá en resto de territorios que hayan apostado por dicha combinación y ya con el aval de Salud Pública.

Otras comunidades como Castilla-La Mancha comenzará el lunes solo con el pinchazo contra la covid-19 con los mayores de 85 años en centros y residencias y para ello se organizará un acto en «algún lugar simbólico», según su gobierno regional, para empezar así la nueva etapa de vacunación contra el Sars_cov_2 y sus variantes.

Continuar leyendo