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La última predicción de Fernando Simón se hace viral

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EFE/Kiko Huesca

Fernando Simón habla y se hace viral, no falla. Durante la pandemia vivimos tantas contrariedades que cada vez que abre la boca, las redes no lo pasan por alto, o bien por las risas o por el temor a que pase lo contrario de lo que vaticina.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, se ha pronunciado sobre la obligatoriedad del uso de las mascarillas en las farmacias señalando que se eliminará «pronto», mientras considera que en centros sanitarios «tampoco estaría de más mantenerlo» un tiempo.

La de usar la mascarilla es una práctica que incorporamos a nuestra rutina durante unos dos años, una protección «no contra el coronavirus sino para proteger a la población de enfermedades respiratorias«, apunta Simón. «Utilizar una mascarilla cuando tienes infección respiratoria es mecanismo de demostrar que te preocupas por las gentes que hay a tu alrededor y yo creo que lo deberíamos incorporar a nuestra cultura, lo han hecho otros países», considera.

Señala también que el uso de la mascarilla cuando una persona está sana en otros lugares «se terminará muy rápido», como ya se hizo en el transporte y podría ocurrir «pronto» en farmacias.

En los centros sanitarios, la mascarilla es obligatoria para los trabajadores y visitas en espacios comunes. Fernando Simón considera que «tampoco estaría de más mantenerlo un tiempito», aunque no cree que «vaya a durar demasiado».

Ante las preguntas de la prensa poco antes de participar en un acto en Santander, ha asegurado que «si conseguimos mantener esa cultura de proteger a los demás, la obligatoriedad de la mascarilla se eliminará pronto«.

Fernando Simón se vuelve a hacer viral

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Nuevas señales de tráfico 2025 desde el 1 de julio

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Desde el 1 de julio de 2025, ha entrado en vigor la actualización del catálogo de señales de tráfico en España, promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT). Estas nuevas señales reflejan los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad del país, y buscan hacer las vías más seguras, inclusivas y sostenibles.

✅ ¿Qué cambia con las nuevas señales de tráfico?

La renovación incluye tanto nuevas señales como el rediseño de muchas ya existentes. Entre las principales novedades destacan:

  • 🔹 Mejor visibilidad y comprensión para todos los usuarios, especialmente en condiciones adversas.

  • 🔹 Rediseño de pictogramas como el del ferrocarril o la bicicleta, para ser más modernos y fáciles de entender.

  • 🔹 Incorporación de nuevas situaciones de peligro, como presencia de jabalíes o zonas de baja visibilidad.

  • 🔹 Señales más detalladas de estacionamiento y de nuevos tipos de combustibles en estaciones de servicio.

  • 🔹 Reducción de tamaños para favorecer la sostenibilidad y una producción más eficiente.

Inclusividad y neutralidad de género

Uno de los aspectos más innovadores es la eliminación de connotaciones de género en la simbología de las señales. La DGT ha apostado por un lenguaje visual inclusivo, en línea con los principios de igualdad y diversidad de la sociedad actual.

El objetivo es claro: que las señales no solo transmitan información clara y universal, sino que también reflejen los valores de una sociedad moderna e igualitaria.

¿Afecta a los exámenes de conducir?

Aunque estas señales ya están visibles en muchas ciudades, no se incluirán inmediatamente en los exámenes teóricos de conducir. La DGT ha establecido un periodo de adaptación para que autoescuelas y manuales oficiales puedan actualizarse adecuadamente.

Sustitución progresiva

El real decreto que regula esta reforma establece que la retirada de señales suprimidas debe realizarse antes de julio de 2026 por motivos de seguridad jurídica. El cambio físico será progresivo y coordinado, afectando a todo el territorio nacional.


📌 Conclusión

La entrada en vigor de las nuevas señales de tráfico en 2025 supone un paso importante hacia un sistema vial más eficaz, inclusivo, accesible y adaptado a los nuevos retos de movilidad. Esta reforma responde tanto a las necesidades de conductores, ciclistas y peatones, como a las exigencias de un entorno más digital y sostenible.

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