Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sanidad alerta de cambio de tendencia a las puertas de la Semana Santa: «Aumentar las restricciones está sobre la mesa»

Publicado

en

Madrid, 22 mar (EFE).- A diez días para el inicio de la Semana Santa y recién concluido el puente de San José, el Ministerio de Sanidad muestra su preocupación por un cambio de tendencia al alza en los contagios de coronavirus, un escenario que puede obligar a replantearse las medidas anticovid.

«Aunque haya que esperar algún día para confirmar esta tendencia, seguimos preocupados por la evolución observada desde hace 10 días», ha advertido la jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, en tanto que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado que los datos apuntan al fin de la «zona valle».

Ambas han comparecido en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión de la Comisión Interterritorial de Salud, donde comunidades autónomas y Sanidad han acordado ampliar la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años, que se reanudará el miércoles para el colectivo de entre 55 y 65 años y los trabajadores esenciales.

LEVE REPUNTE EN LA INCIDENCIA ACUMULADA

Sanidad ha notificado 16.471 nuevos contagios desde el pasado jueves y 633 muertes más, con lo que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días se ha elevado seis décimas, hasta 128,7 casos, aunque habrá que esperar aún hasta finales de semana para conocer el efecto del Puente de San José en la evolución de la pandemia.

Respecto a los datos previos al puente de San José, son 14 las regiones que han incrementado su incidencia acumulada.

Se trata de Andalucía (123,3), Aragón (132), Baleares (47,5), Canarias (135,4), Castilla-La Mancha (74,3), Castilla y León (108,7), Cataluña (164,8), Ceuta (257,1), Extremadura (84,4), Galicia (76,1), Melilla (514,5), Navarra (156,6), País Vasco (187,7) y La Rioja (80,1).

DARIAS: AUMENTAR LAS RESTRICCIONES ESTÁ SOBRE LA MESA

Con los datos hechos públicos este lunes y la evolución que prevén, la ministra ha recordado que la Declaración de Actuaciones Coordinadas para el Puente de San José y la Semana Santa es «un acuerdo de mínimos» y, por tanto, las comunidades autónomas pueden adoptar «medidas más restrictivas».

Ahora bien, ha señalado que «si la situación cambia mucho, pueda plantearse otro acuerdo». «Espero que no se tengan que adoptar nuevas medidas pero estaremos vigilantes», ha advertido Darias antes de llamar a la responsabilidad de la ciudadanía porque «el virus no está derrotado, queda un trecho y está en nuestra mano evitar una cuarta ola».

Respecto a las críticas por los cierres perimetrales en las comunidades mientras los ciudadanos europeos pueden viajar a España, la titular de Sanidad ha recordado que el acuerdo Schengen no impide la movilidad entre los países miembros pero que estos turistas tienen que cumplir las mismas medidas que los ciudadanos de las regiones a las que se desplacen.

SE VACUNARÁ CON ASTRAZENECA HASTA LOS 65 AÑOS

Sanidad y las comunidades han acordado ampliar hasta los 65 la vacunación con AstraZeneca, que se reanuda el miércoles después de que las autoridades europeas reiteraran que el fármaco es seguro.

La responsable de Sanidad ha explicado que queda abierta la posibilidad de ampliar la vacunación con AstraZeneca al colectivo de más de 65 años, «pero esperaremos a que la Ponencia de Vacunas estudie la efectividad de este fármaco para esa franja de población como apunta un ensayo», ha dicho.

Se refería Darias al ensayo clínico de Estados Unidos que muestra una eficacia del 79 % en la prevención del covid-19 y que señala que entre los mayores de 65 años aumenta hasta el 80 %.

Hasta ahora la vacuna del grupo anglo-sueco era administrada solo a trabajadores esenciales, entre otros grupos, menores de 55 años.

Preguntada sobre la posibilidad de que alguien se negara a vacunarse con una determinada marca y eligiera hacerlo con otra, la ministra se ha limitado a señalar: «No está contemplada en la Estrategia de Vacunación. Si no se vacuna, por ahora no se vacunaría».

Hasta el momento, se han inmunizado contra la covid 2.110.868 personas, el 4,4 % de la población, que ya ha recibido las dos dosis de una de las tres vacunas disponibles.

El informe de este lunes de Sanidad sobre la campaña de vacunación indica que se han inoculado 328.545 sueros entre el jueves y el puente de San José, de los cuales más de 224.000 son segundas dosis para la inmunidad completa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alfonso Basterra vuelve a pedir un permiso para salir de prisión tras el rechazo de mayo

Publicado

en

Alfonso Basterra, condenado a 18 años de prisión por el asesinato de su hija Asunta, habría vuelto a solicitar un permiso penitenciario para salir temporalmente de la cárcel. Se trata de un nuevo intento después de que la Audiencia Provincial de Salamanca revocara en mayo el permiso de cuatro días que había sido autorizado inicialmente.

Fuentes de la Fiscalía Provincial de Salamanca han señalado que se habría presentado una nueva petición, aunque todavía está pendiente de evaluación por parte de la Administración penitenciaria.

La Audiencia Provincial de Salamanca ha indicado que tampoco ha recibido por el momento una nueva resolución relacionada con Basterra. El centro penitenciario de Topas será el encargado de estudiar inicialmente la solicitud y decidir si concede o deniega el permiso o si lo autoriza bajo determinadas condiciones.

Basterra nunca ha salido de prisión con un permiso

El condenado nunca ha disfrutado hasta ahora de una salida temporal de prisión. En mayo, la Audiencia Provincial de Salamanca revocó el permiso de cuatro días que había autorizado previamente un juez tras un recurso presentado por la Fiscalía.

El tribunal consideró entonces que la salida era «prematura e injustificada» debido, entre otros motivos, a la extrema gravedad del delito, el tiempo que todavía restaba de condena y la falta de asunción de responsabilidad por parte de Basterra.

La Junta de Tratamiento de Topas se había opuesto a aquella salida por ocho votos frente a uno.

El nuevo permiso deberá ser estudiado por la prisión de Topas

La nueva petición tendrá que seguir el procedimiento penitenciario correspondiente. El centro penitenciario debe estudiar inicialmente la solicitud y determinar si procede concederla, denegarla o establecer condiciones para la salida.

En caso de que alguna de las partes no esté conforme con la decisión, podrá recurrirse ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. También la Fiscalía puede recurrir si considera que un permiso concedido no debería haberse autorizado.

Los permisos ordinarios tienen como objetivo contribuir a la preparación para la vida en libertad y mantener los vínculos familiares y sociales. Sin embargo, cumplir los requisitos establecidos no supone que su concesión sea automática.

Los anteriores intentos de Basterra para salir de prisión

Basterra ya ha realizado varios intentos para avanzar en su régimen penitenciario.

En 2018, después de cumplir la cuarta parte de su condena, solicitó un permiso ordinario de fin de semana, pero le fue denegado.

A finales de 2023 solicitó el tercer grado, una petición que tampoco prosperó y cuyo rechazo trascendió en 2024. Entre los argumentos señalados entonces figuraban la falta de arrepentimiento y la repercusión social que podía tener su salida.

En febrero de 2026, tras su traslado de la prisión de Teixeiro a Topas, volvió a solicitar el tercer grado, que tampoco le fue concedido.

El siguiente intento llegó en marzo, cuando la Junta de Tratamiento de Topas se opuso a un permiso ordinario de cuatro días. Basterra recurrió y el 24 de marzo un juez estimó su recurso y autorizó la salida. Sin embargo, la Fiscalía recurrió y la Audiencia Provincial de Salamanca terminó revocando el permiso el 8 de mayo.

Casi 13 años en prisión por el caso Asunta

Basterra fue detenido el 25 de septiembre de 2013, tres días después de que apareciera el cuerpo sin vida de Asunta, de 12 años, en una pista forestal de Teo, en A Coruña.

Ingresó en prisión provisional el 27 de septiembre de ese año y permaneció en esta situación durante algo más de dos años. En noviembre de 2015, la Audiencia Provincial de A Coruña lo condenó a 18 años de prisión por el asesinato de su hija, una condena que posteriormente confirmó el Tribunal Supremo.

El tiempo que pasó en prisión provisional computa para el cumplimiento de la condena, por lo que Basterra acumula ya casi 13 años privado de libertad.

Basterra mantiene su versión de los hechos

La sentencia determinó que Asunta había sido sedada con lorazepam antes de morir asfixiada. El jurado popular consideró probado que Basterra y Rosario Porto habían suministrado el medicamento a la menor de forma reiterada durante los meses anteriores al crimen.

Ambos fueron declarados culpables y condenados a 18 años de prisión. Rosario Porto murió en prisión en 2020.

Basterra, por su parte, continúa cumpliendo condena en Topas y mantiene su negación de los hechos, sin asumir responsabilidad por la muerte de su hija.

Su vida en prisión y su faceta como escritor

Durante sus años en prisión, Basterra ha mantenido una actividad vinculada a la escritura. En Teixeiro escribió Cito, una novela ambientada en la España rural que publicó con la editorial Vitruvio y que dedicó a Asunta.

Según el texto, la obra continúa a la venta y Basterra estaría preparando una segunda novela.

Su traslado a Topas también supuso un cambio en su rutina penitenciaria. Allí permanece integrado en un módulo de respeto, participa en labores de limpieza, acude al gimnasio y al taller de hilo y dispone de habitación propia.

Ahora, casi 13 años después de su ingreso en prisión, Alfonso Basterra vuelve a intentar conseguir un permiso penitenciario para salir temporalmente de la cárcel, aunque la nueva solicitud todavía debe ser estudiada por la Administración penitenciaria.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.