Síguenos

Valencia

Sanidad alerta del empeoramiento en la Comunitat: «Interrumpir restricciones podría conllevar una nueva onda epidémica»

Publicado

en

València, 30 jun (EFE).- La Comunitat se mantiene en un nivel de riesgo bajo o alerta 1, indicativo de trasmisión comunitaria limitada de coronavirus, aunque la evolución de la pandemia «ha empeorado» en junio y todos los indicadores de nivel de transmisión presentan una tendencia ascendente, como la incidencia acumulada, la tasa de positividad o el índice de reproducción del virus.

Así lo recoge un informe de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental en el que la Generalitat se ha basado para ampliar quince días más la mayoría de las restricciones contra la covid vigentes (solo se han relajado en las sedes festeras, para permitir comer y beber en ellas) y recomendar que se siga usando la mascarilla en exteriores.

El informe señala que, si bien la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana mantiene una evolución estable, en junio ha habido un «crecimiento constante» de la curva epidémica, especialmente significativo en la última semana, en la que ha habido más movilidad e interacción social tras el levantamiento de algunas restricciones.

Así, expone que todos los indicadores de nivel de transmisión presentan una tendencia creciente, pues han subido la incidencia acumulada, la tasa de positividad y el índice de reproducción del virus, que está en 1’31, por lo que «se espera que la epidemia siga creciendo en los próximos días».

La transmisión comunitaria limitada se refleja en los brotes epidémicos: en la actualidad hay 162 brotes activos, con 3.000 contactos en seguimiento; el 62 % corresponde al ámbito social y son «especialmente importantes» los relacionados con fiestas de celebración de final de curso y con viajes de fin de estudios.

Sobre las cepas, expone que la variante Alfa se mantiene como variante dominante, aunque mantiene su tendencia decreciente; la Gamma ha aumentado considerablemente en las últimas tres semanas, y empieza a observarse un incremento en la Delta.

En cuanto al impacto de la pandemia por grupos de edad, señala que se ha desplazado a las personas menores de 60 años, mientras que el grupo de edad más afectado es el comprendido entre 15 y 29 años.

El informe indica que, mientras avanza la vacunación, ya que todavía no se ha alcanzado la inmunidad de grupo, «el riesgo persiste», e interrumpir las restricciones «podría conllevar una nueva onda epidémica que, aunque no se espera que fuera de las dimensiones de las anteriores, conllevaría nuevamente a la adopción de medidas drásticas de contención».

Por ello, y a pesar de que la «fatiga pandémica es un hecho constatable», se ha acordado mantener, hasta las 23.59 horas del 15 de julio, las restricciones actuales, añadiendo la recomendación de que cuando se esté al aire libre, especialmente en ambientes urbanos, se siga usando la mascarilla, excepto en playas y espacios naturales, según la resolución de Sanidad publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, a partir del 1 de julio las sedes festeras podrán abrir para llevar a cabo actividades asimilables a las de hostelería y restauración, con las mismas medidas que en la hostelería, como el 50 % de aforo en interiores o diez personas máximas por mesa, mientras que el horario lo regularán los ayuntamientos.

Valencia

Nueva subida de contagios en la Comunitat, que suma 2.685 casos y 4 fallecimientos

Publicado

en

EFE

 La conselleria de Sanitat ha notificado 2.685 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 456.844 personas. Por provincias, 302 en Castellón (47.336 en total); 867 en Alicante (163.242 en total); y 1.516 en Valencia (246.264 en total). El total de casos no asignados se mantiene en 2.

Por otra parte, se han registrado cuatro fallecimientos en los últimos siete días, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.492: 812 en la provincia de Castellón, 2.854 en la de Alicante y 3.826 en la de Valencia.

Desde la última actualización se han registrado 2.589 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 431.038 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 44.669 en Castellón, 155.181 en Alicante y 231.129 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 59.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 689 personas ingresadas: 85 en la provincia de Castellón, 12 en UCI; 152 en la provincia de Alicante, 26 de ellos en la UCI; y 452 en la provincia de Valencia, 59 de ellos en UCI.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 29.776 casos activos, lo que supone un 6,36% del total de positivos.

Un total de 3.206.179 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) 2.644.872 personas. Por provincias: 313.275 en Castellón, 949.683 en Alicante y 1.381.914 en Valencia.

 

 

Continuar leyendo