Síguenos

Valencia

Sanidad deberá indemnizar a los médicos por su desprotección en la primera ola de covid

Publicado

en

hospital sanidad

Alicante, 11 ene (EFE).- Un juzgado de Alicante ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar a los médicos por la falta de elementos de protección a la que fueron sometidos durante la primera ola de la pandemia de la covid-19.

El Juzgado de lo Social número 5 de Alicante ha dado la razón al Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) en un fallo en el que señala que la Conselleria de Sanidad tiene «la obligación» de «adoptar medidas y medios de protección tanto colectivos como individuales».

El fallo, que no es firme y contra el que cabe recurso, añade que el incumplimiento de las medidas de prevención individual ha significado un grave riesgo para la seguridad y la salud de todos los trabajadores sanitarios, especialmente para el personal facultativo, «por su exposición directa al riesgo de contagio que ha significado».

Añade que Sanidad infringió la obligación de tomar medidas «desde el conocimiento que se tenía de la existencia de una pandemia de COVID-19 y, especialmente, desde la declaración del estado de alarma» que estableció el real decreto del 14 de marzo de 2020.

Según la sentencia, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, el personal sanitario de los centros médicos de Alicante, entre los que se encontraban los 154 trabajadores demandantes, solo dispuso de una mascarilla por semana para la prestación de sus servicios, ya que las que se disponían estaban guardadas bajo llave por los responsables del respectivo centro.

«Se vieron en la necesidad de reutilizar batas desechables» y no se les facilitó gorros sanitarios, ya que se estimó que no eran necesarios, al igual que las pantallas, y a partir del mes de junio de 2020 fue cuando empezaron a tener mayor abastecimiento.

Asimismo, indica que los facultativos sanitarios «tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios personales y morales», y por ello establece distintas indemnizaciones.

Así, establece 5.000 euros para cada uno de los trabajadores que fueron forzados a trabajar sin elementos de protección adecuados, de 15.000 euros para cada uno de los trabajadores que fueron objeto de aislamiento por contacto con afectados de covid-19; de 35.000 euros para cada uno de los trabajadores que se contagiaron pero no precisaron ingreso hospitalario; y de 49.180 euros para cada uno de los trabajadores contagiados de covid-19 que fueron hospitalizados.

Asimismo, condena a la Conselleria a la «adopción inexcusable de las medidas de protección, previa evaluación de los riesgos y puestos de trabajo por los servicios de prevención correspondientes», y a dotar a los profesionales «de los medios de transporte y protección individual en la atención domiciliaria sea en jornada ordinaria o en atención continuada».

También le condena a dotar al personal de los equipos de protección compuestos, al menos, por soluciones hidroalcohólicas, batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección, calzas específicas, guantes y contenedores grandes de residuos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La incidencia covid en la Comunitat no da tregua y alcanza los 4.173 casos

Publicado

en

incidencia valenciana
Vista general de una céntrica y concurrida calle de València esta semana en una imagen de archivo. EFE/Ana Escobar

València, 25 ene (EFE).- La incidencia acumulada de coronavirus a catorce días en la Comunitat Valenciana se ha situado este martes en los 4.173,71 casos por cien mil habitantes, marcando un nuevo récord desde el inicio de la pandemia, y supera ya en más de 900 puntos la media nacional, que ha bajado hasta los 3.267,21 casos.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, los contagios de covid-19 diagnosticados en los últimos catorce días en la Comunitat Valenciana han aumentado en 168 puntos desde la ultima actualización de datos del pasado lunes.

Por franjas de edad, los menores de 11 años encabezan los contagios con 6.531,84 casos por cien mil habitantes, seguidos de la franja de edad de los 30 a 39 años, con una incidencia de 5.567,75, del grupo de 40 a 49 con 5.430,91 casos, y del de 12 a 19 años que alcanzan los 5.319,97 casos.

Por lo que respecta a ocupación hospitalaria de los pacientes covid, el umbral de riesgo se mantiene en riesgo extremo, ya que en planta estos enfermos suponen el 16,3 % (0,5 puntos menos que el lunes), por encima de la media nacional (15,47 %) y en cuidados intensivos supone el 25,43 %, también por encima de la media del país (23,28 %).

Por lo que respecta a la tasa de positividad -el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo- en la Comunitat Valenciana prosigue en ascenso y llega ya al 48,92 % (0,85 puntos más que el día anterior), por encima de la media nacional, que es del 37,65 %.

Continuar leyendo