Síguenos

Cultura

«Sorolla a través de la Luz» llega a Valencia con 17 obras nunca vistas en la ciudad

Publicado

en

Sorolla a través de la Luz
Una persona pasa ante el cuadro "Niños en la playa" de 1908 del artista valenciano Joaquín Sorolla durante la presentación de la exposición "Sorolla a través de luz", donde la obra original de este pintor se complementa con la experiencia de una sala sensorial y otra de realidad virtual que podrá verse en la Fundación Bancaja hasta febrero en la ciudad natal del creador con motivo del centenario de su muerte. EFE/Ana Escobar

València, 4 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- La exposición «Sorolla a través de la luz» llega a la sede de la Fundación Bancaja València con una selección ampliada de obras originales del artista valenciano que reúne 45 lienzos datados entre 1890 y 1920, entre los que figuran 17 piezas que se exponen por primera vez en la ciudad o son muy poco conocidas por el público.

La muestra, que se abrirá al público mañana jueves y podrá visitarse hasta el 18 de febrero de 2024, es una propuesta innovadora en la que la obra original de Sorolla se complementa con la experiencia de una sala sensorial y otra de realidad virtual, y fue una de las más visitadas de la temporada en el Palacio Real de Madrid.

Las obras originales proceden del Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, la Hispanic Society of America, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, la colección de arte ABANCA y la Colección Esther Koplowitz, así como de una veintena de colecciones particulares y de la propia Fundación Bancaja.

«Sorolla a través de la luz»

Entre las piezas, ha explicado la bisnieta de Joaquín Sorolla, Blanca Pons-Sorolla, comisaria de la exposición junto con Consuelo Luca de Tena, figuran cinco obras nunca exhibidas en la ciudad natal del pintor, como «Después del baño», de la colección de ABANCA; «La Dama del abanico»; «Retrato de la señora Artal», que había sido retocada y posteriormente recuperada en su estado original; el «Bodegón de cerámica y flores» y «Patio sevillano. Hotel Madrid».

La Fundación Bancaja exhibe también tres cuadros de la Hispanic Society of America o «Instantánea, Biarritz», cuatro procedentes del Museo de Sorolla, entre ellas «Nadadores Jávea», y diez obras procedentes de colecciones particulares.

La exposición revisa el legado de Sorolla desde su maestría en la plasmación pictórica de la luz y sus principales temáticas, como el mar y la playa, de València y Xàbia (Alicante) pero también de Asturias, Biarritz, San Sebastián, Mallorca e Ibiza.

Y de paisajes y jardines, como los del Alcázar de Sevilla, la Alhambra de Granada, La Granja o el jardín de la casa del pintor en Madrid, así como los retratos al aire libre y su uso del color y la luminosidad,

La exposición ha sido organizada en coproducción con la empresa Ligth Art Exhibitions, el Museo de Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, con la colaboración de la Generalitat.

Experiencia virtual y sensorial

Además de la obra original, el recorrido ofrece una experiencia sensorial de las pinturas mediante multipantallas led y un efecto envolvente, acompañado de una banda sonora original compuesta expresamente para la muestra, y realidad virtual que permite a los visitantes viajar en el tiempo a los escenarios vitales del artista.

La exdirectora del Museo Sorolla y comisaria de la muestra, Consuelo Luca de Tena, ha señalado que cuando se le planteó esta propuesta virtual la acogió con cierto reparo, ya que suponía jugar y alterar los cuadros.

Sorolla en la Fundación Bancaja

Tras ver el resultado, se ha mostrado convencida de que el pintor estaría «encantado» con el montaje, por la intensidad de luz que proyectan las imágenes y su enriquecimiento con el movimiento y la música.

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha destacado que esta exposición, que forma parte de la programación especial con motivo del centenario de la muerte del pintor, «celebra la obra, genialidad y trascendencia de la obra de Sorolla».

La secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó, ha celebrado una exposición que muestra al mundo «la pintura de un genio universal».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Heineken House 2026 llena el Roig Arena de Valencia con más de ocho horas de música en directo

Publicado

en

El Heineken House 2026 ha convertido el Roig Arena en el epicentro de la música en directo en Valencia, reuniendo a cerca de 10.000 asistentes en una jornada marcada por más de ocho horas de conciertos y sesiones DJ.

El evento, celebrado el 7 de marzo de 2026, ha sido el primer festival musical patrocinado por la marca cervecera Heineken, que además es Founding Partner del recinto valenciano. Sobre el escenario se han sucedido actuaciones de artistas destacados del panorama indie y alternativo como Sidonie, Lori Meyers, James y La Casa Azul, además de los DJs DJ Fluor y Ley DJ.


DJ Fluor inaugura el festival con una sesión indie-electrónica

La jornada musical arrancó alrededor de las 17:30 horas con la actuación de DJ Fluor. El DJ albaceteño fue el encargado de abrir el festival con una sesión que fusionó indie y electrónica, calentando el ambiente en el recinto y preparando al público para una tarde cargada de música.


Sidonie presenta “Catalan Graffiti” en Valencia

El grupo barcelonés Sidonie tomó el relevo sobre el escenario repasando algunos de los grandes éxitos de su discografía. El público coreó temas como Carreteras infinitas y Fascinado, además de descubrir en directo canciones de su nuevo álbum Catalan Graffiti, recibido con entusiasmo por los asistentes.


Lori Meyers celebra más de dos décadas de trayectoria

Uno de los momentos más esperados de la tarde llegó con el concierto de Lori Meyers, una de las bandas más influyentes del pop alternativo español.

Durante su actuación interpretaron algunos de sus temas más emblemáticos como Emborracharme, Mi realidad o El tiempo pasará, celebrando con el público sus más de 20 años de carrera musical.


James conquista el Roig Arena

La energía del festival continuó con la actuación de la banda británica James, referentes del movimiento musical de Manchester conocido como Madchester.

Con más de 25 millones de discos vendidos, el grupo ofreció un concierto cargado de emoción en el que no faltaron canciones como Sit Down, Getting Away With It (All Messed Up), Sometimes o Born of Frustration.


La Casa Azul desata el baile colectivo

El espectáculo visual llegó con La Casa Azul, que transformó el recinto en una auténtica fiesta de luces, colores y pop electrónico.

El público bailó al ritmo de canciones tan conocidas como Los chicos hoy saltarán a la pista, Podría ser peor y La revolución sexual, en una de las actuaciones más vibrantes de la noche.


Ley DJ pone el broche final al festival

El cierre del festival llegó con sello valenciano gracias a Ley DJ, una de las productoras y DJs más destacadas del panorama nacional. Su sesión final mantuvo al público bailando hasta bien entrada la madrugada, poniendo el broche de oro a Heineken House 2026.


Heineken España refuerza su presencia en el Roig Arena

La compañía HEINEKEN España es el proveedor exclusivo de cerveza del Roig Arena para todos los eventos culturales y deportivos celebrados en el recinto.

El portfolio del grupo incluye marcas internacionales como Heineken y Amstel, junto a propuestas locales como El Águila, disponibles en todos los puntos de venta y en los distintos espacios de restauración del recinto.

 

Todos los conciertos en Roig Arena: fechas clave y artistas confirmados

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo