Síguenos

Valencia

SOS Desaparecidos reúne ya a 150 familias de víctimas de la dana en su querella

Publicado

en

sos desaparecidos dana

Valencia, 15 de enero (EFE). La asociación sin ánimo de lucro SOS Desaparecidos ha anunciado que un total de 150 familias de víctimas de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se han adherido a una querella criminal que se presentará el próximo mes de febrero ante la Audiencia Nacional. Esta iniciativa surge tras las trágicas inundaciones ocurridas en Valencia, que han dejado un saldo de 224 fallecidos y tres desaparecidos.

Encuentro con las familias en Valencia

El presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, informó a EFE que el equipo de profesionales encargado de esta querella se reunirá el próximo 26 de enero con los afectados en Valencia. Sin embargo, este encuentro será privado y no habrá acceso para los medios de comunicación, ya que buscan mantener la confidencialidad y privacidad de los afectados.

Amills explicó que el objetivo principal de esta querella es buscar justicia y responsabilidades por la gestión de la emergencia durante y después de las inundaciones. Se iniciará en la vía penal y apunta, en principio, a las administraciones locales, el gobierno autonómico y el central. Además, no se descarta incluir a la Diputación de Valencia, que tiene competencias sobre los municipios con menos de 20.000 habitantes.

Pérdida de información clave

El presidente de la asociación denunció la falta de información oficial sobre la gestión de esta tragedia. Según Amills, «alguna de la información que había está desapareciendo de páginas web, portales de transparencia o redes sociales, incluso de la Generalitat». Por ello, uno de los pasos iniciales será solicitar al juez toda la documentación relevante una vez que la querella sea admitida a trámite.

Delitos que se investigarán

La querella se fundamenta en posibles delitos de imprudencia, negligencia u omisión del deber de socorro. No se limitará únicamente a las decisiones o acciones realizadas durante la jornada del 29 de octubre, cuando ocurrieron las riadas, sino que también analizará las omisiones en medidas de prevención que podrían haber evitado daños mayores.

Amills subrayó que la investigación busca responsabilidades en todos los niveles: desde las autoridades políticas hasta otros organismos implicados. «No estamos cerrados a nada», afirmó, dejando claro que el proceso judicial abarcará todos los aspectos necesarios para esclarecer los hechos.

Un movimiento por justicia y transparencia

Esta iniciativa representa un paso importante para las familias de las víctimas, que buscan justicia y garantías de que se adopten medidas para evitar tragedias similares en el futuro. SOS Desaparecidos se posiciona como un referente en la defensa de los derechos de las víctimas y la búsqueda de respuestas ante las negligencias relacionadas con desastres naturales.

Con esta querella, se abre la posibilidad de que los responsables enfrenten las consecuencias legales de su gestión, y al mismo tiempo se fomente la transparencia y la rendición de cuentas en los procesos de emergencia en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Desde cuándo hay socorristas en las playas de Valencia?

Publicado

en

Socorristas playas de Valencia

Las playas de la Malva-rosa y El Cabanyal contarán con servicio de salvamento y socorrismo desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua, en horario de 11:00 a 16:00 horas. Este operativo incluirá embarcaciones de rescate, técnicos de emergencias y postas sanitarias equipadas con personal médico y ambulancias .​

Además, durante todos los fines de semana de mayo, se mantendrá un dispositivo similar en ambas playas, ampliando el horario de atención hasta las 17:00 horas. Este servicio busca garantizar la seguridad de los bañistas y prevenir posibles incidencias, especialmente ante la previsión de buen tiempo en la ciudad durante estas fechas.

La responsable de la Concejalía de Playas, Mónica Gil, ha destacado la importancia de reforzar la presencia de personal y servicios en las playas para asegurar la vigilancia tanto de los valencianos como de los turistas que visitan la ciudad.

Estas medidas se suman a las actividades programadas en la Semana Santa Marinera, que se celebra en los Poblados Marítimos de València del 11 al 20 de abril, y que incluyen procesiones y actos religiosos en las playas .

Con estas acciones, el Ayuntamiento de València reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y visitantes que disfrutan de las playas durante la Semana Santa y los fines de semana de mayo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo