Síguenos

Valencia

SOS Desaparecidos reúne ya a 150 familias de víctimas de la dana en su querella

Publicado

en

sos desaparecidos dana

Valencia, 15 de enero (EFE). La asociación sin ánimo de lucro SOS Desaparecidos ha anunciado que un total de 150 familias de víctimas de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se han adherido a una querella criminal que se presentará el próximo mes de febrero ante la Audiencia Nacional. Esta iniciativa surge tras las trágicas inundaciones ocurridas en Valencia, que han dejado un saldo de 224 fallecidos y tres desaparecidos.

Encuentro con las familias en Valencia

El presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, informó a EFE que el equipo de profesionales encargado de esta querella se reunirá el próximo 26 de enero con los afectados en Valencia. Sin embargo, este encuentro será privado y no habrá acceso para los medios de comunicación, ya que buscan mantener la confidencialidad y privacidad de los afectados.

Amills explicó que el objetivo principal de esta querella es buscar justicia y responsabilidades por la gestión de la emergencia durante y después de las inundaciones. Se iniciará en la vía penal y apunta, en principio, a las administraciones locales, el gobierno autonómico y el central. Además, no se descarta incluir a la Diputación de Valencia, que tiene competencias sobre los municipios con menos de 20.000 habitantes.

Pérdida de información clave

El presidente de la asociación denunció la falta de información oficial sobre la gestión de esta tragedia. Según Amills, «alguna de la información que había está desapareciendo de páginas web, portales de transparencia o redes sociales, incluso de la Generalitat». Por ello, uno de los pasos iniciales será solicitar al juez toda la documentación relevante una vez que la querella sea admitida a trámite.

Delitos que se investigarán

La querella se fundamenta en posibles delitos de imprudencia, negligencia u omisión del deber de socorro. No se limitará únicamente a las decisiones o acciones realizadas durante la jornada del 29 de octubre, cuando ocurrieron las riadas, sino que también analizará las omisiones en medidas de prevención que podrían haber evitado daños mayores.

Amills subrayó que la investigación busca responsabilidades en todos los niveles: desde las autoridades políticas hasta otros organismos implicados. «No estamos cerrados a nada», afirmó, dejando claro que el proceso judicial abarcará todos los aspectos necesarios para esclarecer los hechos.

Un movimiento por justicia y transparencia

Esta iniciativa representa un paso importante para las familias de las víctimas, que buscan justicia y garantías de que se adopten medidas para evitar tragedias similares en el futuro. SOS Desaparecidos se posiciona como un referente en la defensa de los derechos de las víctimas y la búsqueda de respuestas ante las negligencias relacionadas con desastres naturales.

Con esta querella, se abre la posibilidad de que los responsables enfrenten las consecuencias legales de su gestión, y al mismo tiempo se fomente la transparencia y la rendición de cuentas en los procesos de emergencia en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El montaje de carpas falleras en València desafía a la lluvia en pleno arranque de las Fallas 2026

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las intensas lluvias que afectan estos días a la ciudad no han frenado uno de los momentos clave del calendario festivo: el montaje de las carpas falleras en València. A pesar del mal tiempo registrado durante la noche y la jornada de este jueves, las comisiones continúan instalando estas estructuras en las calles con motivo de las Fallas de València.

Las precipitaciones sí han obligado a cancelar la quinta mascletà del programa oficial, prevista para este 5 de marzo, pero no han detenido el trabajo de los falleros, que siguen preparando los espacios donde se celebrarán gran parte de los actos sociales de la fiesta.


Las carpas falleras empiezan a llenar las calles de València

Las primeras carpas comenzaron a instalarse el miércoles 4 de marzo, primer día autorizado para iniciar el montaje según el Bando Fallero aprobado por el Ayuntamiento de València.

Este documento regula cada año el desarrollo de las fiestas y dedica un apartado específico a las carpas falleras, donde se establecen tanto los plazos de instalación como las condiciones que deben cumplir estas estructuras temporales.

Según la normativa municipal, la instalación general de carpas en la vía pública o en espacios de titularidad municipal está autorizada desde el 6 de marzo hasta las 7:00 horas del 21 de marzo, una vez finalicen las Fallas.


Excepciones para montar carpas antes del 6 de marzo

El Bando Fallero contempla algunas excepciones que permiten adelantar el montaje. Entre ellas se encuentran las carpas instaladas en:

  • Solares

  • Zonas ajardinadas

  • Espacios peatonales

Además, desde este 5 de marzo también pueden colocarse carpas ubicadas en zonas de aparcamiento o en calles con tráfico, siempre que no afecten a las líneas de la EMT València ni supongan el corte total de la circulación.


Carpas con más de 400 falleros también pueden adelantarse

Otra de las excepciones previstas afecta a las comisiones falleras con un gran número de integrantes. El bando permite adelantar el montaje a aquellas comisiones que, a 31 de diciembre de 2024, contaban con un censo igual o superior a 400 personas, siempre que la ubicación elegida no interfiera con el transporte público.

Estas carpas suelen requerir más tiempo de instalación debido a sus dimensiones y a la infraestructura necesaria para albergar actos, comidas y actividades durante los días grandes de las Fallas.


Restricciones si afectan al transporte público

El documento municipal también contempla limitaciones. En aquellos casos en los que una carpa pueda generar una afección importante al servicio de transporte público de la EMT València o provocar problemas significativos para la movilidad ciudadana, el Ayuntamiento puede fijar fechas de autorización posteriores para su montaje.


Las Fallas avanzan pendientes del cielo

Mientras las comisiones continúan preparando sus carpas y actividades, la meteorología sigue siendo protagonista en el arranque de las Fallas 2026. Las lluvias ya han provocado la primera suspensión del calendario pirotécnico y podrían afectar a otros actos si persisten en los próximos días.

Pese a ello, el ambiente festivo empieza a tomar forma en las calles de València, donde las carpas se convierten en el auténtico punto de encuentro del mundo fallero durante las jornadas más intensas de la fiesta.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo