Síguenos

Valencia

SOS Desaparecidos afirma que sería «contraproducente» que Mazón dimitiera por la DANA y exige más compromiso al Gobierno central

Publicado

en

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (i), y el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills (d), tras una reunión, en el Palau de la Generalitat. - Eduardo Manzana - Europa Press

València, 17 de septiembre de 2025 – El presidente de la asociación SOS Desaparecidos, Jaume Amills, ha asegurado este miércoles que una posible dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, sería «contraproducente para València», dada la situación actual tras la catástrofe de la DANA del 29 de octubre de 2024, que provocó 229 fallecidos.

“Quizá lo más cómodo para Carlos Mazón sería renunciar y marcharse, pero creo que debe asumir su compromiso y defender aquello en lo que cree”, ha declarado Amills tras su segunda reunión con Mazón para abordar la reconstrucción y las nuevas ayudas anunciadas por la Generalitat.


🤝 Segunda reunión entre Mazón y SOS Desaparecidos

El encuentro, celebrado en el marco de la ronda de contactos del Consell con asociaciones de víctimas y afectados por las inundaciones, ha servido para tratar:

  • Las nuevas ayudas a familias afectadas por la DANA.

  • La necesidad de atención psicológica especializada para los damnificados.

  • La situación de personas que perdieron sus vehículos en la riada.

  • El compromiso de mantener futuros encuentros de seguimiento.


📢 Un cambio de postura sobre la dimisión

Cabe recordar que en marzo, tras su primera reunión con Mazón, Amills declaró que el president debía dimitir y declarar ante la jueza que investiga la gestión de la DANA. Hoy, sin embargo, ha puntualizado que sus palabras actuales representan una opinión personal, y que cada una de las 86 familias representadas por la asociación tiene su propio punto de vista.


⚠️ Acusaciones al Gobierno de “vetar” a la asociación

Amills ha sido muy crítico con el Gobierno central, al que acusa de «vetar» a SOS Desaparecidos en reuniones institucionales, como la que mantuvo el presidente Pedro Sánchez hace unos meses con otras asociaciones de víctimas. Califica ese gesto como un «desprecio» a los familiares y exige «menos tacticismo político» y más medidas concretas.

“No estamos detrás de ningún color político. No estamos subvencionados. Trabajamos de forma altruista y asistiremos a cualquier reunión en la que se nos convoque”, ha afirmado.


🗓️ Primer encuentro con el Gobierno y próximo congreso en València

SOS Desaparecidos mantendrá su primera reunión oficial con el Gobierno de España este jueves, con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, donde abordarán:

  • La organización del funeral de Estado por el primer aniversario de la DANA.

  • Otras medidas pendientes con afectados y familias.

Además, Amills ha anunciado la celebración de un congreso en noviembre en València sobre prevención de catástrofes como la DANA, que reunirá a más de 400 profesionales, y donde no participará ningún cargo político.

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Retiran el toldo de la plaza de la Mare de Déu para proteger la Basílica de filtraciones

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha comenzado la retirada del toldo de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, situado en la plaza de la Mare de Déu, después de que informes técnicos advirtieran que el sistema de sombraje estaba provocando filtraciones en la cubierta y deterioro en las juntas de la cornisa. El estudio, elaborado por el arquitecto Javier Benlloch el 4 de julio de 2025, recomendaba su desmontaje para evitar daños estructurales en este monumento protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Retirada del toldo y traslado a almacén municipal

Los trabajos se iniciaron este miércoles con la retirada de los cables que sostenían el toldo, siguiendo todas las garantías de seguridad y preservación del patrimonio. La fase siguiente consistirá en el desmontaje, bajada y traslado del toldo a un almacén municipal gestionado por el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, donde podrá ser reutilizado en el futuro. La previsión es que estas labores concluyan antes del inicio del mes fallero, el próximo 28 de febrero, salvo imprevistos o alertas meteorológicas.

Nuevo estudio para un sistema de sombra compatible

Paralelamente, el Ayuntamiento iniciará un estudio de viabilidad para instalar un nuevo sistema de sombraje en la plaza que sea compatible con la protección patrimonial del entorno y permita generar zonas de sombra en determinados momentos del año. Esta medida fue acordada por la Junta de Gobierno Local el 23 de enero de 2026 y busca garantizar que la plaza pueda contar con sombra sin comprometer la conservación de la Basílica.

Antecedentes del toldo

El entoldado de la plaza tenía su origen en un convenio firmado en 2011 entre el Ayuntamiento y la Fundación para la Restauración de la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats, prorrogado posteriormente y gestionado por la propia Basílica tras la extinción de la fundación. La instalación del toldo había sido objeto de inspección por parte del Servicio municipal de Proyectos Urbanos, que recomendó su retirada definitiva para evitar sobre cargas y filtraciones que pudieran dañar la estructura del monumento.

Con esta actuación, el Ayuntamiento refuerza la protección del patrimonio valenciano, preservando la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y garantizando que la plaza de la Mare de Déu siga siendo un espacio seguro y compatible con la conservación del monumento histórico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo