Síguenos

Valencia

SOS Desaparecidos pide a Mazón que dimita y declare voluntariamente ante el juzgado

Publicado

en

SOS Desaparecidos Mazón
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (i), y el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills (d), tras una reunión, en el Palau de la Generalitat. - Eduardo Manzana - Europa Press

La asociación exige responsabilidades por la gestión de la DANA del 29 de octubre y representa a 70 fallecidos en la causa judicial

VALENCIA, 27 MAR.  – La asociación SOS Desaparecidos, personada como acusación particular en la investigación judicial abierta sobre la gestión de la DANA del 29 de octubre, ha trasladado este jueves al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, “el dolor” y la “rabia” de las familias afectadas. En ese contexto, el presidente de la entidad, Joaquín Amills, ha pedido públicamente a Mazón que dimita y que declare de forma voluntaria ante el juzgado.

La petición llega tras una reunión de más de dos horas celebrada en el Palau de la Generalitat, a la que asistieron Mazón, Amills y la psicóloga Patricia Cabrera. Aunque no participaron familiares de víctimas, Amills ha aclarado que fue una decisión de la administración autonómica limitar la invitación exclusivamente a la asociación.

“Se falló antes, durante y después”: así lo transmitió SOS Desaparecidos

Durante el encuentro, Amills explicó que trasladaron al presidente “el dolor de cada familiar, la rabia de cada familiar”, y reiteraron la necesidad de “depurar responsabilidades” para esclarecer qué ocurrió realmente durante el temporal que dejó más de 220 víctimas mortales.

“Para nosotros, se falló antes, se falló durante y se falló después”, subrayó el presidente de SOS Desaparecidos, insistiendo en la importancia de buscar la verdad y dejar a un lado “la guerra política”.

Amills pidió que las responsabilidades se asuman “en todos los niveles”, incluyendo al Gobierno de España, además de la Generalitat y los Ayuntamientos implicados.

Mazón, sin respuesta clara sobre si asumirá responsabilidades

Preguntado por la reacción de Mazón durante la reunión, Amills afirmó que el jefe del Consell “sabe las cargas de responsabilidad que tiene” y que “asume lo que piensan los familiares”, aunque no concretó qué tipo de responsabilidades estaría dispuesto a asumir.

“Es difícil ponerme en su piel. Yo puedo hablar de lo que le he dicho, de lo que siento y de lo que transmito. Las familias piden perdón, dimisión y que declare voluntariamente”, añadió Amills.

No obstante, al ser interpelado sobre si Mazón reconoció errores concretos o explicó su papel durante las horas más críticas de la DANA, el presidente de la asociación lo negó. “No concretó nada”, aseguró, destacando que el presidente es el “principal responsable político” y que hay que investigar desde él “hasta el último técnico que no cumpliera sus obligaciones”.

La reunión, un paso simbólico pero insuficiente para las familias

Aunque reconoció que el encuentro permitió «decir las cosas a la cara», Amills dejó claro que eso no cambia la exigencia de justicia:

“Esto no desvirtúa lo que pensamos ni lo que las familias están reclamando desde hace casi cinco meses”.

Mazón ofreció a la asociación un canal de comunicación directo a través del teléfono de una persona de contacto, que según Amills ha sido guardia civil. “Es una puerta que se abre y hay que aprovecharla”, reconoció, aunque remarcó que este gesto no sustituye las demandas judiciales ni la petición de dimisión.

¿Intento de lavado de imagen? Amills pide centrarse en los hechos

Ante la pregunta de si considera que Mazón intenta limpiar su imagen pública con esta reunión, Amills optó por no especular:

“No hay que centrarse en percepciones, sino en hechos. Se ha hecho una reunión, se han dicho las cosas con claridad y se han expresado los sentimientos de las familias”.

El presidente de SOS Desaparecidos lamentó que otras administraciones aún no se hayan reunido con ellos, y agradeció que, al menos, en este caso haya habido un canal de escucha, aunque no haya resultado del todo satisfactorio.

Ofrecimiento de reuniones privadas con familiares

Amills adelantó que Mazón ofreció la posibilidad de mantener reuniones privadas con los familiares de las víctimas. Sin embargo, no detalló el criterio con el que se organizarán dichos encuentros. El presidente de la asociación se mostró dispuesto a acompañar a las familias si ellas así lo desean.

“Es una elección de los familiares. Yo estaré presente si ellos lo consideran oportuno”, explicó.

SOS Desaparecidos representa a 70 víctimas y carga contra todas las administraciones

La asociación representa a las familias de 70 fallecidos, pertenecientes a unas 170 familias. Su personación como acusación particular busca que se esclarezca la responsabilidad de los hechos ocurridos durante la DANA del 29 de octubre, que dejó más de 220 víctimas mortales y un fuerte impacto en la Comunitat Valenciana.

Amills fue tajante:

“Falló todo. Fue la tormenta perfecta. Pero el principal responsable, el cargo ejecutivo, es el presidente de la Generalitat. A partir de ahí, hay que depurar todo: ayuntamientos, servicios técnicos, el Estado… Todo”.

Mazón no aclara dónde estuvo el día de la DANA hasta llegar al Cecopi

Finalmente, Amills confirmó que el presidente no explicó dónde estuvo exactamente el 29 de octubre antes de presentarse en el Cecopi a las 20:28 horas, según su última versión pública. “No lo explicó porque es parte del proceso judicial”, afirmó el portavoz.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Más de 25.000 personas exigen en València la dimisión de un Mazón cada día más acorralado

Publicado

en

Sexta manifestación Mazón Valencia
Una nueva manifestación, la sexta desde el 29 de octubre, recorre las calles de València para pedir la dimisión de Carlos Mazón como 'president' de la Generalitat. - JORGE GIL / EUROPA PRESS

Sexta manifestación masiva por la gestión de Mazón en la catástrofe que dejó más de 220 muertos en la Comunitat Valenciana

VALÈNCIA, 29 MARZO 2025 – La ciudad de València ha vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar justicia por la DANA del 29 de octubre de 2024, que dejó más de 220 víctimas mortales. La manifestación, la sexta desde que ocurrió la catástrofe, ha reunido a unas 25.000 personas, según cifras de la Delegación del Gobierno y la Policía Local.

Los manifestantes han exigido la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por lo que consideran una negligente gestión de la emergencia. La marcha ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema «Mazón dimissió», con la presencia destacada de familiares de víctimas, personal sanitario, servicios de emergencia y comités de reconstrucción.


Recorrido y mensajes de la protesta

La manifestación ha comenzado sobre las 18:20 horas en la plaza del Ayuntamiento y ha pasado por las calles las Barcas, Poeta Querol, la Paz, plaza de la Reina, Brodadors y Micalet, hasta finalizar en la plaça de la Mare de Déu.

En la cabecera, una pancarta con el lema «Mazón Dimissió» y un lazo negro en señal de duelo ha estado acompañada por fotografías de las víctimas y mensajes como «Justicia», «Asesino», «Volem votar» o «20.11, ni oblit ni perdó». La música tradicional de dolçainas y tabalets ha acompañado a los manifestantes, que han coreado consignas como “Mazón dimisión” o “El president a Picassent”.


Testimonios: «Que lo pague quien lo tenga que pagar»

Uno de los testimonios más impactantes ha sido el de María Teresa Romero Alarcón, quien perdió a su hija, su yerno y su nieto de 4 años en Aldaia. “No me van a devolver lo que he perdido, solo pido justicia y que lo pague quien lo tenga que pagar”, ha dicho con firmeza.

Amparo López, gestora del 112, ha defendido el trabajo del personal de emergencias: “Estuvimos ahí cogiendo todas las llamadas que pudimos”. Asegura que trabajó ese día con un turno extraordinario de diez horas pese a no estar programada.

El bombero Nicolás Valverde ha exigido responsabilidad institucional y ha pedido que Mazón dé un paso atrás: “No ha sido capaz de ser transparente desde el primer momento”. También ha reclamado una oportunidad para que la ciudadanía se exprese en las urnas.


Denuncias por negligencia sanitaria y falta de prevención

Desde el ámbito sanitario, Àngels López, enfermera en Alzira, ha denunciado que el 29 de octubre fue un «auténtico desastre y descontrol», y ha acusado a la Conselleria de Sanidad de mantener la actividad sanitaria ordinaria pese a la alerta roja, exponiendo a pacientes y profesionales al riesgo.


Lectura de manifiestos en la plaza de la Virgen

Sobre las 19:30 horas, la cabecera llegó a la plaza de la Virgen, donde los asistentes fueron recibidos con aplausos. Tras un minuto de silencio por las víctimas, se hizo sonar la alarma de Protección Civil que se envió a los móviles el día del desastre.

Se leyeron tres manifiestos: uno del personal del 112, otro de familiares de víctimas y comités de reconstrucción, y un tercero del sector sanitario. En ellos se reiteró la petición de dimisión de Mazón y del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, por su presunta negligencia. Desde el 112, además, se denunció la precariedad laboral del servicio gestionado por una empresa privada.


«La causa no fue natural, fue humana»: crítica al gobierno

Los familiares han remarcado que la DANA no fue solo una tragedia natural, sino una catástrofe con causas humanas. “Nuestro gobierno y nuestro presidente no nos protegió, no nos avisó”, han declarado.

Los comités de reconstrucción también han criticado el acuerdo de presupuestos entre PP y Vox, por considerar que «atenta contra derechos fundamentales y niega la emergencia climática».


Reacciones políticas: Compromís y PSPV piden la dimisión de Mazón

Antes de iniciar la marcha, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha afirmado que “el pueblo ha dictado sentencia” y que Mazón “debe irse a casa”.

Desde el PSPV-PSOE, Jordi Mayor ha denunciado que «el pueblo valenciano no es como Mazón» y ha prometido que «no nos van a parar hasta que lo echemos de las instituciones». Los socialistas han reclamado elecciones como única vía para restaurar la dignidad de las instituciones valencianas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo