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Consumo

Thermomix vs. Lidl: la guerra de los robots de cocina se decide en los tribunales

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Los tribunales decidirán en la guerra de los robots de cocina. Ayer quedó visto para sentencia en el juzgado de lo Mercantil número 5 de Barcelona el juicio que enfrenta a Vortex, fabricante de Thermomix, y a Lidl, que produce «Monsieur Cuisine Connect». El primero acusa al gigante alemán de la distribución de plagiar su producto y le pide un 10% de la ventas de su robot.

El juicio, muy técnico, ha estado plagado de demostraciones de los peritos de cada una de las partes para demostrar la similitudes o las diferencias entre los dos robots. Mientras los de Vortex han incidido en que el producto de la competencia tienes las mismas características que el suyo y vulnera la patente, los de Lidl se ha empeñado en probar que su robot es diferente y que comparte características con otros productos del mercado. El abogado de la cadena alemana llegó a reprochar a Vortex que se valiera del «ilusionismo» para «engañar cerebros».

El robot de Lidl

En el fondo de la demanda está la guerra por el dominio del mercado español de robots de cocina. Vortex, líder indiscutible en el sector con más de 2 millones y medio de unidades vendidas y un 92% de la cuota de mercado, ha visto amenazado su reinado por el producto de Lidl. «Monsieur Cuisine Connect» tiene un precio de 359 euros frente a los 1.259 del último modelo de Thermomix, el TM6. Aunque sus lanzamientos son limitados, su éxito es indiscutible: en julio, última vez que salió a la venta en España en los supermercados de Lidl, las 30.000 unidades se agotaron a las pocas horas. Lo mismo ocurrió con las 40.000 que se podían comprar online.

La Organización de Consumidores (OCU) realizó hace unos meses una comparativa entre robots de cocina y el «Monsieur Cuisine Connect» de Lidl fue el que obtuvo la mejor relación calidad-precio. El TM6 de Thermomix, eso sí, ocupaba el primer puesto en cuanto a características generales y a los resultados que se obtienen con él. Por tanto, al final, es el consumidor quien decide. La decisión de si un robot copia al otro llegará en forma de sentencia por parte de un tribunal.

 

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Consumo

Mercadona lanza un panettone artesanal

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panettone Mercadona
Panettone de Mercadona

En los últimos años este postre se está imponiendo en las mesas y cada vez son más los que, además de los turrones, apuestan por este dulce. Ante la creciente demanda, Mercadona ha anunciado el lanzamiento del panettone artesanal. Para ello, la cadena valenciana de supermercados ha mejorado dos de sus productos ya habituales en sus lineales en Navidad: el panettone clásico con pasas y naranja, y el panettone con pepitas de chocolate, dulces típicos de Italia que se han hecho hueco en las sobremesas de nuestra Navidad.

En concreto, la compañía ha conseguido una textura más tierna en ambos productos gracias al aumento del tiempo de fermentación dentro de su proceso de elaboración, ahora además con receta más artesanal. En cuanto al Panettone clásico de pasas y naranja Hacendado, en concreto, se ha mejorado también su sabor gracias a que la naranja se confita más lentamente y la pasa está más hidratada.

Esta mejora ha sido desarrollada por Mercadona tras escuchar a sus clientes y de la mano de Fartons Polo, proveedor con sede en Alboraia (Valencia) y cuya especialización fue reconocida con la máxima puntuación (Categoría Oro) en el II Campeonato Internacional del Mejor Panettone del Mundo, organizado por la FIPGC (Federación Italiana de Pastelería, Helado y chocolate).

El panettone

El panettone es un tipo de pan dulce italiano que es especialmente popular durante la temporada navideña. Aquí hay algunos aspectos clave sobre el panettone:

Ingredientes y Elaboración:

  1. Masa: La masa del panettone es similar a la de un pan dulce, hecha con harina, azúcar, huevos y mantequilla. La masa se fermenta durante varias horas, lo que le da su textura característica.
  2. Frutas y Frutas Confitadas: Uno de los elementos distintivos del panettone son las frutas secas y confitadas, como pasas y cáscara de naranja o cidra, que se mezclan en la masa.
  3. Aroma: A menudo, se añaden vainilla y ralladura de cítricos para darle un aroma adicional al panettone.

Origen y Tradición:

  1. Origen: El panettone tiene sus raíces en Italia, específicamente en Milán. Hay varias leyendas sobre su origen, pero una de las más conocidas es que se remonta al siglo XV, cuando un joven noble llamado Ughetto Atellani se enamoró de una panadera. Para impresionarla, inventó el panettone.
  2. Tradición Navideña: El panettone se asocia fuertemente con las festividades navideñas en Italia y en muchos otros lugares del mundo. Es común regalar panettones durante la temporada navideña.

Forma y Presentación:

El panettone tiene una forma alta y redonda, y a menudo se cocina en moldes de papel especial que le dan su forma característica de cupola (cúpula). La parte superior del panetón a menudo se corta en forma de cruz antes de hornearse.

Consumo:

El panettone se sirve en rebanadas, y es común acompañarlo con una taza de café o vino dulce. También se utiliza en la preparación de postres, como pudines o trifle.

Variaciones y Popularidad Global:

Aunque el panettone es originario de Italia, su popularidad se ha extendido a nivel mundial. Además, se han desarrollado diversas variaciones, como el pandoro (otro pan dulce italiano) y versiones con rellenos adicionales, como crema o chocolate.

El panettone se ha convertido en un símbolo icónico de la Navidad y es apreciado por su sabor único y su rica tradición.

 

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