Síguenos

Fallas

GALERÍA| Un exclusivo dibujo «Esperanza» en blanco Antique, así es el traje de la Crida de Berta Peiró García

Publicado

en

traje Crida de Berta Peiró García
JUNTA CENTRAL FALLERA

El traje de la Crida 2025 de Berta Peiró García: una obra maestra de la indumentaria valenciana

El traje de la Crida 2025 que luce Berta, la Fallera Mayor de Valencia, es mucho más que un conjunto de tejidos y complementos. Se trata de una creación exclusiva confeccionada por 1700 Jorge Faubel, su indumentarista de confianza, en colaboración con la Compañía Valenciana de la Seda y otros reconocidos artesanos valencianos.

Un tejido con historia y significado

Todo comenzó el 13 de noviembre, pocos días después del fatídico 29 de octubre. En busca de la excelencia, Jorge Faubel viajó a Milán y encontró en un anticuario un antiguo espolín del siglo XVIII. Fue un flechazo a primera vista. Inspirados en esta joya textil, se desarrolló un diseño exclusivo bautizado como «Esperanza», un nombre cargado de simbolismo para los valencianos.

El tejido, elaborado en blanco Antique por la Compañía Valenciana de la Seda, no es un blanco puro, sino un reflejo de la memoria del tiempo, con una elegancia clásica que perdura. Este exclusivo espolín combina oro fino, oro antiguo y 12 tramas de color, aportando una nobleza única y una composición que respeta la esencia de los tejidos del siglo XVIII.

Un jubón de seda y manteletas de ensueño

Para completar el conjunto, el jubón de manga larga ha sido confeccionado en un damasco de seda de los archivos históricos de la Compañía Valenciana de la Seda. Su diseño tradicional, abotonado y con un meticuloso trabajo de envarado, realza la característica silueta de los jubones de la época.

Las manteletas, elaboradas en exclusiva por Hijas de Carmen Esteve, recuperan antiguos bordados valencianos como el festón, palmas, filtirés y metales, combinados con hilos beige sobre tul de seda, logrando un acabado delicado y sofisticado.

El aderezo: una joya artesanal con historia

El aderezo, diseñado por el maestro joyero Daniel Bada, reproduce unas antiguas girándolas de mostacilla con zafiros. La gran protagonista es la perla, trabajada de forma artesanal y cosida en decenas de coronas y centros, dando lugar a una pieza majestuosa.

Las peinetas del prestigioso Taller Flor d’Aigua.

GALERÍA| Un exclusivo dibujo «Esperanza» en blanco Antique, así es el traje de la Crida de Berta Peiró García

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jorge Fabuel – 1700 (@1700iv)

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jorge Fabuel – 1700 (@1700iv)

Te puede interesar:

 

GALERÍA | Los trajes elegidos por las Falleras Mayores de València para la Crida

 

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo