Síguenos

Fallas

GALERÍA| Un exclusivo dibujo «Esperanza» en blanco Antique, así es el traje de la Crida de Berta Peiró García

Publicado

en

traje Crida de Berta Peiró García
JUNTA CENTRAL FALLERA

El traje de la Crida 2025 de Berta Peiró García: una obra maestra de la indumentaria valenciana

El traje de la Crida 2025 que luce Berta, la Fallera Mayor de Valencia, es mucho más que un conjunto de tejidos y complementos. Se trata de una creación exclusiva confeccionada por 1700 Jorge Faubel, su indumentarista de confianza, en colaboración con la Compañía Valenciana de la Seda y otros reconocidos artesanos valencianos.

Un tejido con historia y significado

Todo comenzó el 13 de noviembre, pocos días después del fatídico 29 de octubre. En busca de la excelencia, Jorge Faubel viajó a Milán y encontró en un anticuario un antiguo espolín del siglo XVIII. Fue un flechazo a primera vista. Inspirados en esta joya textil, se desarrolló un diseño exclusivo bautizado como «Esperanza», un nombre cargado de simbolismo para los valencianos.

El tejido, elaborado en blanco Antique por la Compañía Valenciana de la Seda, no es un blanco puro, sino un reflejo de la memoria del tiempo, con una elegancia clásica que perdura. Este exclusivo espolín combina oro fino, oro antiguo y 12 tramas de color, aportando una nobleza única y una composición que respeta la esencia de los tejidos del siglo XVIII.

Un jubón de seda y manteletas de ensueño

Para completar el conjunto, el jubón de manga larga ha sido confeccionado en un damasco de seda de los archivos históricos de la Compañía Valenciana de la Seda. Su diseño tradicional, abotonado y con un meticuloso trabajo de envarado, realza la característica silueta de los jubones de la época.

Las manteletas, elaboradas en exclusiva por Hijas de Carmen Esteve, recuperan antiguos bordados valencianos como el festón, palmas, filtirés y metales, combinados con hilos beige sobre tul de seda, logrando un acabado delicado y sofisticado.

El aderezo: una joya artesanal con historia

El aderezo, diseñado por el maestro joyero Daniel Bada, reproduce unas antiguas girándolas de mostacilla con zafiros. La gran protagonista es la perla, trabajada de forma artesanal y cosida en decenas de coronas y centros, dando lugar a una pieza majestuosa.

Las peinetas del prestigioso Taller Flor d’Aigua.

GALERÍA| Un exclusivo dibujo «Esperanza» en blanco Antique, así es el traje de la Crida de Berta Peiró García

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jorge Fabuel – 1700 (@1700iv)

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jorge Fabuel – 1700 (@1700iv)

Te puede interesar:

 

GALERÍA | Los trajes elegidos por las Falleras Mayores de València para la Crida

 

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Brutal agresión a Begoña de la Concepción, Fallera Mayor de València de 1983: acuchillada en el centro tras un intento de robo

Publicado

en

La que fuera Fallera Mayor de València en 1983, Begoña de la Concepción, ha sufrido una grave agresión con arma blanca en pleno centro de la ciudad, en un suceso ocurrido el pasado 13 de febrero cerca del casal de la plaza de la Merced.

El ataque tuvo lugar sobre las 19:40 horas en las inmediaciones de la calle Aluders, cuando un atracador trató de robarle el monedero y la alianza. Durante el asalto, la víctima resultó herida en el abdomen tras ser atacada con un objeto punzante, lo que obligó a su traslado al Hospital General, donde fue intervenida de urgencia.

Intento de robo y huida del agresor

Según los datos conocidos, el asaltante —un varón joven— se acercó a la víctima cuando salía del casal y la arrinconó para sustraerle sus pertenencias. Tras apoderarse del monedero, intentó quitarle la alianza y, al no conseguirlo, la hirió en la zona abdominal.

El agresor huyó corriendo hacia la zona del Mercado y la Lonja, perdiéndose su rastro en un área muy transitada. Varias personas auxiliaron a la víctima hasta la llegada de los servicios sanitarios y de la Policía Nacional.

La investigación sigue abierta y se están revisando cámaras de seguridad del entorno para tratar de identificar al autor de los hechos. Por el momento no constan detenciones.

Una larga serie de robos y agresiones desde 1984

Este episodio se suma a una prolongada sucesión de incidentes que, según ha trascendido, se remonta a 1984. En total, Begoña de la Concepción ha sufrido al menos seis robos en los que resultó herida en cinco ocasiones, en algunos casos con arma blanca o mediante violencia física.

El caso ha generado preocupación en el entorno fallero y en la ciudad, al producirse en una zona céntrica y en horario vespertino, en fechas previas a la celebración de las Fallas.

Continuar leyendo