Síguenos

Valencia

Así quedará finalmente la avenida Pérez Galdós de Valencia

Publicado

en

túnel de Pérez Galdós València
Foto Valencia.es

El gobierno municipal ha cambiado el proyecto ideado por el anterior gobierno para remodelar la avenida y el túnel de Pérez Galdós, tras los resultados de un estudio que advierte de que cerrar el túnel y optar por dos carriles (1 para el vehículo privado y 1 de bus) “hubiera congestionado el tráfico en la avenida durante todo el día”, mientras la propuesta del actual gobierno “sería similar a la situación actual con el túnel abierto, pero con la particularidad de que el túnel se elimina, teniendo en cuenta que la situación actual ya supone la reducción de 1 carril de vehículo privado por sentido respecto a la situación inicial”.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, ha dado a conocer  el proyecto con el que ya se trabaja para remodelar esta avenida de dos kilómetros de la ciudad, basado en un estudio previo del tráfico que simula todas las opciones.

Los carriles de Pérez Galdós

La propuesta planteada por el gobierno municipal difiere de la propuesta del anterior gobierno en que gana 1 carril más por sentido para el vehículo particular con una planta viaria de 2 carriles + 1 de bus/taxi por sentido.

Carril bici

A su vez se establece un carril bici unidireccional en cada sentido de la vía y se cierra el túnel. El estudio ha sido elaborado por personal técnico municipal con el apoyo de la empresa Etra, y ha permitido elaborar un proyecto que “cumple con los requisitos para mantener los 10 millones de ayudas de la UE, y que se podría acabar en plazo, a pesar del retraso acumulado por el anterior gobierno que ponía en peligro la pérdida de la subvención”, ha asegurado el concejal Carbonell.

El delegado de Movilidad ha señalado que “el nuevo proyecto que planteamos cumple varias premisas que nos marcamos: no perder los fondos europeos, renaturalizar la avenida de Pérez Galdós; dejando una sección de vía similar a otras rondas de la ciudad; y, sobre todo, no perjudicar el tráfico de la ciudad en su conjunto. Todo ello incluyendo también carril bici”.

El estudio fue encargado en el mes de agosto y ahora se han conocido los resultados, que recomiendan la opción que ahora propone el actual gobierno como la mejor, ya que no colapsa la avenida.

El estudio realiza una simulación y análisis de tráfico al servicio de movilidad con el objeto de evaluar la repercusión en el tráfico motorizado de las distintas opciones de planta viaria tanto en la avenida como en las calles adyacentes mediante el modelo AIMSUN.

Opción del gobierno del Rialto

El estudio del tráfico recuerda que la opción prevista por el anterior gobierno municipal de 1 carril para vehículo privado + 1 carril para bus segregado eliminando el paso inferior provocaría que “la vía funcionaría congestionada durante prácticamente todo el día”.

Incremento de tráfico en otras zonas

Afirma el estudio que con esta opción de supresión del paso inferior y la transformación de las avenidas de Pérez Galdós-Giorgeta en un eje de dos sentidos de circulación en todos sus tramos con una configuración de 1 carril para el tráfico a motor y 1 carril bus segregado, implicaría una importante reducción del tráfico actual de dicha vía, cifrada en un -26 %, si bien comportaría importantes incrementos de tráfico en la Gran Vía Fernando el Católico (+14%) que pasaría a tener un nivel de servicio C y en Ángel Guimerá (+13,2%) que empeora el nivel de servicio actual, sin llegar a superar su capacidad.

Se observan también demoras importantes (mayores a 90 segundos) en algunos tramos del eje y principalmente en algunas vías que acceden a él y el tiempo de recorrido del vehículo se incrementa hasta 7,5 minutos sentido Pechina y hasta 10 minutos sentido al paso elevado de Giorgeta.

Una de las consecuencias del proyecto es que la supresión del giro hacia la calle Linares modifica los itinerarios, dejándose de utilizar la avenida Pérez Galdós-Giorgeta para dirigirse hacia la A-3 desde el lado este de la ciudad.

Opción del gobierno Catalá: Túnel de Pérez Galdós de Valencia

La nueva propuesta del actual gobierno se basa en la recomendación del estudio y plantea 2 carriles para vehículo privado + 1 carril para bus segregado eliminando el paso inferior, pues el estudio asegura que con este proyecto “la vía funcionaría con un nivel de servicio similar al que tiene actualmente”.

Este escenario implica una muy pequeña reducción de la capacidad del tráfico actual, cifrada en un  -2,6 %. Se incrementa la intensidad en la Gran Vía (+4,6%), que no modifica su nivel de servicio, y se incrementa la intensidad en Ángel Guimerá (+13,2%) que empeora el nivel de servicio actual, sin llegar a superar su capacidad.

Se incrementa la intensidad en la avenida Ausias March (+1,7%) que no modifica su nivel de servicio.

Carril bici unidireccional

Este proyecto prevé un carril bici unidireccional (uno a cada lado de la avenida), segregado de 1,5 metros de anchura. Se habilitarán un espacio central de seto y arbolado, de 2 metros, y las acercas tendrá unas dimensiones de 3,6 metros. Tanto en los lados como en el espacio central se prevé que haya arbolado.

“En definitiva –ha concluido el concejal- con nuestra propuesta podemos eliminar el túnel, mantener dos carriles en superficie, implementar el carril bici, y lograr un consenso entre necesidades de los vecinos de la vía y de la ciudad en su conjunto; podremos generar permeabilidad e intersecciones en superficie, segregar el carril bus, dar continuidad a la red de carriles bici y que la sección viaria sea coherente con el resto de vías de la ronda de su nivel”.

El proyecto que planteó el anterior gobierno reducía al mínimo el espacio para el vehículo privado a motor, pero en este nuevo proyecto la avenida Pérez Galdós a pesar de cerrar el túnel tendrá un servicio muy similar al que tiene actualmente”, ha concluido el concejal.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

Publicado

en

Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo