Síguenos

Valencia

Turno de vacunación para indecisos y jóvenes que seguían de vacaciones

Publicado

en

vacuna
EFE/ Juan Carlos Cárdenas

València, 7 sep (EFE).- La Comunitat Valenciana ha empezado este martes a vacunar sin cita en sus 133 puntos de vacunación masiva, a los que están acudiendo numerosas personas desde primera hora de la mañana, algunos de ellos que rechazaron la primera cita y que han cambiado de opinión y otros a los que la cita les llegó estando de vacaciones o de trabajo fuera de esta autonomía.

En uno de los puntos, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, se espera que entre el día de hoy y mañana sean vacunadas más de 600 personas contando con el grupo con cita previa y los que acudirán de forma espontánea, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación María José Garnateo, adjunta de Enfermería del Hospital Doctor Peset de València.

Este punto, que permanecerá abierto al público hasta las 18.15 horas de hoy y las 13.15 horas de mañana, espera a las personas que se citaron ayer para recibir la dosis de Moderna y que no pudieron acudir al centro, y al grupo de entre 12 y 19 años que van a recibir la primera o segunda dosis de Pfizer y cuya asistencia estaba ya prevista.

Respecto a las personas sin cita que están acudiendo a la Ciudad de las Artes, son mayoritariamente jóvenes que cuando recibieron la primera citación se encontraban de vacaciones o fuera de la Comunitat por trabajo, pero también personas mayores que rechazaron la vacuna y ahora «se lo han pensado mejor» ante la evolución de la pandemia, ha señalado Garnateo.

El inicio mañana del curso escolar en la Comunitat ha hecho también que muchas familias hayan optado por llevar hoy a sus hijos, mayores de 12 años, al centro de vacunación sin cita previa, para acelerar el proceso.

«Hay que insistir» sobre los beneficios de la vacunación a las personas indecisas, y «facilitarles todo lo posible los horarios y los días, porque es imprescindible que se vacunen», ha defendido la responsable de Enfermería.

Esta profesional indica que está acudiendo gente que «al principio era reacia a la vacuna, que quería ver los efectos de la vacunación en la inmunizzación de rebaño» y que ha cambiado de opinión «al ver que los casos han bajado mucho y que en la gente vacunada que enferma los síntomas son muy leves».

Insiste asimismo en lanzar el mensaje a la ciudadanía de que «nadie va a perder la oportunidad de vacunarse, no se le va a negar a nadie», y que se arbitrarán mecanismos para su vacunación.

Según las previsiones de la Conselleria de Sanidad, estos días se van a administrar un total de 173.156 dosis de la vacuna contra la covid-19, sobre todo para completar la pauta entre los grupos de edad más jóvenes, y desde este martes se introduce la novedad de que quienes no aún no se han vacunado podrán acudir sin cita a los 133 grandes puntos de vacunación de la Comunitat.

La Conselleria calcula que se van a inocular a lo largo de esta semana 153.316 dosis de la vacuna Pfizer; 18.961 dosis de la vacuna de Moderna; 854 de AstraZeneca y 25 de Janssen.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Investigan a una falsa médica por realizar tratamientos estéticos ilegales en Valencia

Publicado

en

falsa médica tratamientos estéticos Valencia
Investigan a una falsa médica por realizar tratamientos estéticos ilegales en Valencia-GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Zubar’, ha investigado a una mujer de 36 años por realizar cientos de tratamientos estéticos sin estar habilitada para ello, en distintos centros de la provincia de Valencia y, en algunos casos, en su propio domicilio.

Investigación iniciada tras una denuncia en Sueca

Tras una denuncia presentada en marzo por parte de una profesional de la rama sanitaria en la que exponía que una persona estaba realizando tratamientos con fines estéticos en una peluquería de la localidad de Sueca (Valencia), sin ningún tipo de control sanitario y no estando habilitada para ello, la Guardia Civil dio comienzo a la investigación, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Continuando con la investigación, los agentes comprobaron cómo esta persona estaba actuando en múltiples establecimientos de la provincia, donde se presentaba como doctora y realizaba numerosos tratamientos estéticos como aumento de labios y pómulos, rinomodelación o infiltraciones de toxina botulínica, entre otros. Asimismo, a través de sus redes sociales, la investigada difundía los tratamientos realizados.

Titulación en odontología pero sin autorización para medicina estética

De ese modo, los agentes localizaron los centros donde desarrollaba estas actividades y averiguaron que la supuesta doctora estaba graduada en odontología por una universidad privada. Una vez que los agentes contactaron con las autoridades sanitarias competentes en materia de estética y en competencia profesional, para solicitar información acerca de la potestad de la citada facultativa para realizar este tipo de tratamientos, se comprobó que solo están reservados en exclusividad a los médicos especialistas en medicina estética, existiendo conformidad por parte del Colegio de Médicos con el Colegio de Estomatología y Odontología.

De los testimonios recogidos por los agentes, tanto de los centros donde había desarrollado la actividad la investigada, como de varias clientas que se habían realizado tratamientos estéticos, se comprobó que esta persona había realizado cientos de tratamientos.

Más de 80 clientas y 180 tratamientos documentados

80 clientas registradas y más de 180 tratamientos

Contaba, al menos, con 80 clientas registradas en los centros, y con más de 180 tratamientos de toxina botulínica en tercio superior y ácido hialurónico, documentados y firmados por la presunta doctora. Algunas de las clientes manifestaron haberse realizado tratamientos en el propio domicilio particular de la supuesta doctora.

Igualmente, se comprobó que la mayoría de los centros, donde la supuesta doctora había realizado los tratamientos estéticos, no presentaban la licencia administrativa correspondiente, autorizada y emitida por la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana, para ofertar y realizar estos tratamientos (Permiso U48).

Además, muchos de estos centros no disponían de ningún tipo sistema de refrigeración para mantener los productos, medios para la correcta gestión de los residuos biológicos generados, así como de las condiciones legalmente exigidas para poder ofertar dichos tratamientos.

Delitos investigados y posible riesgo para la salud pública

Por tal motivo, se procedió a investigar a la supuesta doctora, una mujer de 36 años, por un delito de intrusismo profesional, un delito contra la salud pública mediante suministración de medicamentos (toxina botulínica), así como un delito de falsedad documental.

Cabe destacar que no se ha podido constatar la legalidad y trazabilidad de los productos sanitarios suministrados, por lo que se presupone que fueron adquiridos por la supuesta doctora de una manera ilegal no siguiendo los cauces legales, tanto para su obtención como para su manipulación.

Recomendaciones de la Guardia Civil antes de someterse a tratamientos estéticos

Por ello, la Guardia Civil aconseja a los usuarios interesados en este tipo de tratamientos que, antes de realizarlos, procedan a asesorarse por profesionales cualificados, evitando de este modo poner en riesgo su salud. La mala aplicación de un tratamiento estético por parte de una persona no autorizada para ello y sin garantías de que el producto esté bien conservado, recuerda, puede llegar a costarle la vida.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto Principal de Sueca y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sueca.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo