Síguenos

Deportes

Última hora sobre el amistoso del Valencia de este jueves

Publicado

en

Última hora sobre el último amistoso del Valencia
El entrenador italiano del Valencia, Gennaro Gattuso (d), con sus jugadores. EFE/ Sergio Pérez/Archivo

(Official Press/ EFE) Sigue la última hora del Valencia CF desde Official Press deportes:

El parón liguero por el mundial de fútbol ha adelantado los movimientos de fichajes y salidas de invierno.

El Valencia realizará este jueves ante el AZ Alkmaar neerlandés una última prueba antes de retomar la Liga el próximo día 31 de diciembre ante el Villarreal tras el parón por el Mundial de Catar y seguramente su técnico Gennaro Gattuso reducirá el reparto de minutos de los tres anteriores amistosos.

El club ha anunciado que cuando acabe ese encuentro, los jugadores que hayan sido suplentes y los que no hayan jugado disputarán otro amistoso ante el filial que dirige Miguel Ángel Angulo, lo que hace prever que el entrenador afrontará el primer choque de manera parecida a lo que sería uno oficial.

El equipo de Gattuso afronta este encuentro tras el revolcón que sufrió en su anterior amistoso, puesto que perdió 1-2 ante el Nottingham Forest inglés. Dos graves errores defensivos condenaron al Valencia que tendrá como primer objetivo no repetir ese tipo de acciones.

Antes, el equipo de Gattuso goleó al Leeds sub 21 por 8-0 y ganó al Clermont francés por 4-2. Como esos dos partidos y a diferencia del último, el encuentro ante el AZ Alkmaar se disputará a puerta cerrada en la ciudad deportiva de Paterna.

Para este choque el técnico dispondrá de todos sus jugadores a excepción del lesionado de larga duración Jaume Doménech. La principal duda estará en cuántos minutos tendrán Edinson Cavani, cuyo tobillo derecho tiende a hincharse, y Mouctar Diakhaby, que reapareció ante el Nottingham tras más de mes y medio lesionado pero que hasta entonces era fijo para Gattuso.

El equipo neerlandés ha hecho una mini-concentración de varios días en Valencia para aprovechar el buen clima de la zona y acelerar su puesta a punto en esta pretemporada de invierno.

El AZ Alkmaar ocupa actualmente la cuarta plaza de la liga de su país con solo cuatro puntos menos que el Feyenoord que es el líder y uno menos que el PSV Eindhoven y que el Ajax de Amsterdam. Entrenando por Pascal Jansen tiene en el delantero danes de 23 años Jens Odgaard, uno de sus fichajes de esta campaña, a su principal referencia goleadora.

Jaume Doménech

El Valencia anunció este lunes la ampliación del contrato una campaña del portero Jaume Doménech, que está lesionado desde el mes de septiembre, que acababa contrato en 2023 y ahora lo hará en 2024.

Doménech se lesionó de gravedad en una rodilla a principios de septiembre cuando había iniciado ya conversaciones para renovar su contrato. Poco después, el técnico Gennaro Gattuso anunció que el club le mantendría una propuesta y dio por hecho que Jaume seguiría en la entidad, como finalmente ha pasado.

El portero de Almenara llegó al Valencia en el verano de 2013 y tras un breve paso por el filial ascendió al primer equipo, en el que ha combinado temporadas sin apenas protagonismo en la competición con otras en las que ha sido titular.

El guardameta castellonense, que acaba de cumplir 32 años, fue el portero titular del Valencia durante todo el torneo de la Copa del Rey de 2019, en el que el equipo se proclamó campeón tras ganar la final al Barcelona. Jaume acumula más de cien partidos como titular entre todas las competiciones.

Doménech tiene aún varios meses de recuperación por delante pero los afrontará ya con un contrato garantizado para la próxima campaña.

Diakhaby

Uno de los nombres que están sobre la mesa es el de Diakhaby. El central del Valencia CF que acaba contrato en junio, sigue sin renovar con el club de Mestalla.

La intención del club es llegar a un acuerdo con el jugador para ampliar el vínculo por más temporadas. Por ahora  no hay acuerdo y Mouctar será libre para negociar con cualquier equipo en cuestión de semanas, a partir del mes de enero.

Diakhaby es del agrado de Gattuso. Valorado en 8 millones de euros por el portal estadístico Transfermarkt-, es un jugador interesante en Turquía por su experiencia y edad.

¿Turquía?

Uno de los equipos que han mostrado interés es el Fenerbaçhe. La información procedente del medio turco Fotomaç. Ahora es el diario Aksam quien va más allá e incluso coloca en portada al defensor del Valencia CF. Tal y como asegura dicha fuente, el conjunto de Turquía quiere fichar a Diakhaby y está dispuesto a pujar por él durante el mercado de invierno ya que termina contrato esta temporada.

Justin Kluivert

Justin Kluivert es uno de los nombre. Procedente de la Roma en el pasado mercado de verano a última hora ha resultado irregular. Las condiciones del acuerdo recogían una opción de compra de 15 millones de euros, pero lo cierto es que el combinado italiano no cuenta con el neerlandés y estaría dispuesto a rebajar.

Diakhaby es otro que tiene el futuro en el aire. Las lesiones no le están respetando y Gattuso no se puede permitir más ausencias del jugador por lesión.

Por ello tomará la difícil decisión de colocarlo en su lista de descartes y pedirá a la dirección deportiva Valencianista un defensa de nivel regular. Su futuro parece estar en Italia, en el Inter de Milán.

El Valencia retomó este sábado en la ciudad deportiva de Paterna los entrenamientos tras dos semanas de vacaciones aprovechando el inicio del parón de la Liga por el Mundial de Qatar y lo hizo con Ilaix Moriba ya con el grupo pero aún con Mouctar Diakhaby al margen.

Ambos jugadores sufrieron sendas lesiones musculares a finales de octubre y se perdieron los últimos encuentros que disputó el equipo que dirige Gennaro Gattuso, que espera poder contar con el central francés dentro de unos días.

La otra ausencia, además de la de larga duración de Jaume Doménech, fue la del lateral izquierdo José Luis Gayà, que tiene unos días más de vacaciones que el resto tras haber estado inicialmente convocado por España para disputar el Mundial pero haber sido desconvocado a última hora por un esguince leve de tobillo.

Soler, ¿vuelta a Mestalla?

Uno de los protagonistas del último partido de la selección fue Carlos Soler. El exvalencianista marcó un gol en la abultada victoria ante Costa Rica (7-0).

Además en la celebración del tanto, tuvo un recuerdo para su amigo José Luis Gayà.

Su marcha del Valencia

Una de las preguntas que respondió al finalizar el encuentro tuvo que ver con su fichaje por el PSG al final del mercado de fichajes y su salida del club de Mestalla por algo menos de 20 millones de euros.

«La gente sabía que era algo que podía ocurrir y entiendo que al ser el último día puedan pensar ciertas cosas. Pero bueno, yo le tengo mucho cariño al club y a la afición. Siempre he tratado de hacerlo lo mejor posible. Intenté dejar el máximo dinero posible. Respeto a la gente que no entienda mi marcha o a la gente que me pueda tener manía, pero en general he recibido mucho cariño. He podido volver a la ciudad y en general la gente me ha pedido fotos, ha sido amable… Lo que recibo por la calle es cariño, por las redes no, pero por la calle que es la vida real sí. Estoy muy agradecido», ha señalado.

«Ahora estoy en una nueva etapa, en el PSG y disfrutando de muchas cosas», comentaba sobre el hecho de compartir vestuario con Messi, Neymar o Mbappé.

Y sobre la posible vuelta al club Che y un posible regreso en el futuro. «Estoy muy feliz con el cambio, pero obviamente volver al Valencia CF sería algo bonito, cerrar la etapa allí. En el fútbol nunca se sabe y veremos».

Gesto de Soler a Gayà

En la goleada de España a Costa Rica fueron muchos los que se acordaron de José Luis Gayà.. El capitán del Valencia tuvo que conformarse con verlo desde la televisión.

En el debut de España en el Mundial de Catar 2022, la selección española se acordó del lateral izquierdo. Carlos Soler tuvo un buen gesto con su amigo y excompañero del Valencia.

El ahora jugador del PSG se acordó de Gayà, con quien creció en las categorías inferiores del club che. Cuando marcó su primer gol en la Copa del Mundo contra los costarricenses, el sexto en la cuenta de España, Soler miró a juna de las cámaras.

Soler mandó un beso a modo dedicatoria mientras gritaba «Va por ti, José» .

Un detalle que llegó al corazón de Gayà y de su entorno. Carlos ya reconoció días antes que el descarte de José por su polémico esguince de grado bajo en el tobillo derecho «fue muy duro y algo inesperado porque Gayà es mi mejor amigo dentro de la selección». 

Yunus Musah se acuerda de Gayà

Yunus Musah tuvo un bonito gesto con un compañero muy importante para él.  Tras su debut con la selección de Estados Unidos se acordó de su capitán. «Yo apoyo siempre a Gayà como él me ha apoyado a mí en situaciones muy complicadas, es muy buena persona», dijo después del partido en COPE.

«Seguro que tiene una oportunidad de jugar un Mundial. Es una lástima pero seguro que será más fuerte ahora». La siguiente cita es precisamente la que organiza Estados Unidos junto a Canadá y México en 2026.

Los hombres de Gattuso antes del parón

El portero georgiano Giorgi Mamardashvili es el único jugador de la plantilla del Valencia que ha disputado íntegros los catorce partidos de Liga previos al parón para el Mundial, mientras que su compañero Samuel Lino y Thierry Correia han sido siempre titulares.

El brasileño Lino, cedido por el Atlético de Madrid ha sido sustituido dos veces y el portugués Correia, en tres.

El entrenador del conjunto valenciano, el italiano Gennaro Gattuso, ha mostrado su confianza en la práctica totalidad de los hombres de que dispone y aunque ha rotado alineaciones por sanción o problemas físicos, así como por cuestiones tácticas o de planteamiento, siempre ha dejado entrever cuál era su equipo tipo.

Hugo Guillamón, recién convocado para el Mundial y autor del último gol del Valencia antes de la pausa mundialista, sigue al meta georgiano, Lino y Thierry, ya que ha jugado en trece encuentros, aunque en dos ocasiones lo ha hecho al sustituir a un compañero.

Con una situación completamente distintas se encuentran Carlos Soler y Maxi Gómez, que dejaron el club tras las tres primeras jornadas de Liga, en las que el mundialista español siempre fue titular y marcó un gol, y en las que uruguayo salió desde el banquillo en todas ellas.

Sin minutos

Jugadores que han entrado en convocatorias, pero que no han llegado a jugar son los porteros Cristian Rivero, Iago Herrerín y el lesionado del larga duración Jaume Doménech, así como Koba Lein, Manu Vallejo y Uros Racic, que salieron del club al final del mercado de verano, y los canteranos Jesús Santiago “Yellu”, Carlos Pérez, Tiago Ribeiro, Mario Domínguez y el guardameta Emilio Bernad.

Bajas obligadas

Algunos de los futbolistas del Valencia han estado marcados en su trayectoria en la actual temporada por circunstancias especiales como es el caso de José Luis Gayà, que estuvo sancionado durante los primeros cuatro partidos por criticar a un árbitro en el pasado campeonato, pero que desde el momento de su vuelta ha sido titular en todas las ocasiones.

Edinson Cavani, el fichaje estrella de la temporada llegó con la Liga comenzada, falto de preparación y luego ha tenido problemas físicos.

El atacante uruguayo, que también va al Mundial, ha jugado siete partidos, solo uno completo, y encabeza la lista de goleadores de su equipo con tres tantos.

Durante estos partidos, algunos de aquellos en los que Gattusso ha mostrado más confianza como Yunnus Musah, Mouctar Diakhaby o Samu Castillejo solo han dejado de jugar por problemas físicos o sanción, mientras que el que más protagonismo ha cobrado respecto al pasado campeonato ha sido el central suizo y también mundialista Eray Cömert, que ya acumula once partidos tras una temporada 21-22 en la que no había pasado de ser el cuarto central del equipo.

De los recién llegados, André Almeida no debutó hasta la quinta jornada, pero se ha ganado un puesto como titular, mientras Cenk Ozkacar ha tenido que esperar hasta la undécima para saltar al césped tras la lesión de Diakhaby y la situación de Gabriel Paulista, que no siempre ha estado en buenas condiciones por problemas físicos.

En total, Gattuso ha utilizado veintiséis jugadores, algunos de la cantera de forma muy puntual y otros como Mamardashvili, Samu Lino o Hugo Guillamón por delante de cualquier otro compañero.

Once ideal

Se podría decir que su once ideal ha sido hasta ahora el integrado por Mamardashvili, Thierry Correia, Cömert, Diakhaby, Gayà, Musah, Hugo Guillamón, Almeida, Samu Castillejo, Cavani y Samu Lino.

Mercado de invierno: Jesús Vázquez

El parón por el mundial ha acelerado de alguna manera el mercado de fichajes de invierno. El Valencia CF está muy atento a ese periodo de traspasos, tanto en el apartado de entradas como en el de salidas.

Jesús Vázquez es uno de los nombres que más fuerza ha cogido en las últimas horas debido al interés del Inter de Milán en incorporarlo a sus filas.

Desde la entidad valencianista la postura sigue siendo la misma.

La confianza en Jesús Vázquez es máxima y es un futbolista considerado importante en el futuro a corto y medio plazo del club.

Vázquez tiene en su contrato una cláusula que obliga al Valencia a cederlo en enero de forma unilateral si no se cumplen unas condiciones deportivas.

Tiene contrato con el Valencia CF hasta el año 2025, está completamente ‘atado’, pero quiere tener más minutos de juego.

En este escenario se valoran todas las opciones posibles: una venta, una cesión o que finalmente se quede en el equipo que le ha formado futbolísticamente.

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Javi Guerra, 27-04-2023: radiografía de un gol que cambió el rumbo del Valencia

Publicado

en

Javi Guerra
La piña de compañeros, segundos después de haber marcado su celebrado tanto. EFE/ Kai Försterling/ARCHIVO

Nacho Herrero

València, 26 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- A las 21.25 del jueves 27 de abril de 2023, este sábado hace un año, Javi Guerra hizo estallar Mestalla con un gol en el descuento ante el Valladolid que sacó al Valencia del descenso y que en el imaginario colectivo del club ha quedado como punto de inflexión hacia una agónica salvación.

Cuando aquella tarde el autobús de la plantilla llegó a Mestalla sobre las 17.30, dos horas antes del choque de la jornada 31, le recibieron cientos de seguidores en la Avenida de Suecia, muchos de ellos jóvenes dada a hora.

Guerra, que tenía 19 años y cumplió 20 dieciséis días después, tenía sus cosas preparadas en el vestuario entre las de Alberto Marí y Jaume Doménech. No era una taquilla personalizada con su foto porque entonces tenía ficha del filial.

De hecho, llegaba con un escueto bagaje de 68 minutos en Primera que había conseguido en los anteriores once días y que se dividía entre los 18 en la derrota por 0-2 ante el Sevilla, incluidos ocho de descuento, y los 50, con cinco de prolongación y mucho más felices, del domingo anterior en Elche, donde hubo un desplazamiento masivo de aficionados.

Pese al 0-2 del Martínez Valero, el Valencia era decimoctavo, antepenúltimo, con 30 puntos, los mismos que el Almería, que era cuarto por la cola y que el día antes había aumentado la presión sobre los de Rubén Baraja al ganar en Getafe.

Aquella tarde, la angustia se disparó en Mestalla entre las 19.35 y las 20.43. Fueron casi setenta minutos en los que se asomó al abismo del descenso. A los seis de empezar el partido, un error de Mouctar Diakhaby en un control permitió a Cyle Larin adelantar al Valladolid. Cuarenta minutos después, Javi Puado marcó para el Espanyol en Vila-real. El equipo ‘perico’, que tenía 28 puntos, estuvo virtualmente durante media hora, con 31 y dejaba al Valencia penúltimo.

Antes de las 21 horas, la historia empezó a cambiar en los dos escenarios. Entre las 20.44 y las 20.54, Étienne Capoue y Dani Parejo le dieron la vuelta al marcador en La Cerámica. Sobre las 20.52 Mestalla había vivido su primera explosión de júbilo. Diakhaby remató un córner de cabeza sin aparente peligro pero el portero Jordi Masip, en otro error mayúsculo, pensó que iba fuera y dejó pasar el balón a su red.

Guerra lo vio desde el banquillo y saltó como un resorte. Se abrazó a Cenk Özkacar y a Marí, al que tenía a su izquierda en el banquillo tras haber salido a calentar su primer ‘vecino’, Diego López. En el asiento de la derecha tenía a Cristhian Mosquera.

Ese día acudieron a Mestalla 42.217 espectadores y un invitado: Kily González. El argentino había jugao su último partido oficial en Mestalla veinte años antes, cuando Guerra acababa de nacer. En verdad, los 27 de abril ya se veneraban en Mestalla antes del gol de Guerra y en parte era por él.

Aquel día pero en 2002, el Valencia recibió al Espanyol en la jornada 36. El equipo perico se adelantó, Amadeo Carboni fue expulsado y el sueño del título se esfumaba. Rafa Benítez dio entrada al Kily en el 66 y en el 78 el Valencia había enloquecido Mestalla con una remontada con dos asistencias suyas a Baraja. Ocho días después, el club conquistó la Liga tras más de treinta años de sequía.

De nuevo en 2023, pese a que el Espanyol ya perdía en Vila-real y el Valencia había recuperado un punto, el empate era poco consuelo. Se quedaba con 31 puntos, empatado con el Getafe en la frontera del descenso y ni eso parecía seguro. El Valladolid, inmerso también en la batalla por la permanencia, buscaba el triunfo e Iván Fresnada estrelló en el larguero el 1-2.

En el minuto 83, Baraja hizo entrar a Diego López y a Ilaix Moriba. En ese momento mandó a Guerra a calentar, al parecer, más por precaución que por otra cosa, porque la activación previa suele ser mucho más larga. Pero André Almeida estaba muy fatigado.

Guerra no estuvo en la banda ni cuatro minutos e incluso su calentamiento ‘exprés’ fue algo más largo porque Baraja le tuvo que llamar dos veces. Cuando el reloj marcaba 86 minutos y 57 segundos, su primera señal para que regresara y saliera confundió al jugador. Veinticinco segundos después, contrariado, tuvo que repetir la llamada para poder sustituir al luso.

El joven llegó a la carrera y se puso la camiseta que ahora guarda en su casa de Gilet y que colgaba de su silla con el número 36, el que se le asignó en pretemporada. No fue Baraja, con el que apenas intercambió un par de palabras, sino su ayudante, Toni Seligrat, quien le dio indicaciones.

Finalmente, entró en el minuto 88 y 35 segundos y participó en tres acciones antes de la jugada decisiva. En ella, frenó un contragolpe pucelano al interceptar un pase de Robert Kennedy y soltó a Ilaix un balón que pasó por Diego López y de nuevo por Moriba antes de regresar a sus pies.

Controló la pelota con el izquierdo y con el primer toque con el derecho dejó atrás a Óscar Plano; con el segundo y el tercero avanzó y retomó la zurda para disparar desde la cruceta de la línea del área con su corona. Su trallazo cruzado pasó juntó a Joaquín Fernández y entró por el palo más alejado de Masip. Era el minuto 92 y 9 segundos y llevaba apenas 214 segundos en el campo.

Como veintiún años antes hiciera Baraja tras marcar contra el Espanyol en esa misma portería del fondo norte, Guerra abrió los brazos cuando vio la pelota en la red. Como le pasó al vallisoletano, la inercia de la diagonal que había trazado le llevó al córner más cercano a la tribuna. Ambos goles comparten lugar de celebración y piña colectiva.

Guerra, algo incrédulo, se giró a mitad de su carrera. El primero que le alcanzó fue el capitán José Luis Gayà pero pronto llegaron otros, incluso el portero Giorgi Mamardashvili, que se recorrió todo el campo. Mestalla había explotado y los vídeos y las fotografías muestran euforia, liberación y algún torrente de lágrimas incontrolable.

Sobre la bocina del minuto 95, sin añadir más de los cinco minutos previstos, José Luis Munuera Montero, señaló el final. Sus tres pitidos pillaron a Guerra en el medio campo y Toni Lato y Hugo Duro se lanzaron a abrazarle. De ahí fueron todos al fondo sur a agradecer el apoyo de la Grada de Animación.

Fue entonces cuando se le avisó de que era el elegido para la ‘Flash Interview’ de la televisión con derechos. “Me la ha dado Ilaix y tampoco veía un pase claro. He amagado, me he ido del defensor que tenía y me dio por tirar”, explicaba.

Esa temporada Guerra había acumulado 2164 minutos en Primera RFEF con un único gol, ante el Espanyol B. Tampoco había visto puerta ante el Sevilla y el Elche ni, al parecer, apenas en Paterna. “Javi Guerra no ha metido un gol en un entrenamiento, os lo juro”, escribió jocoso esa noche Hugo Duro en las redes sociales.

Antes de retirarse al vestuario, Guerra abrazó a sus padres y a su abuelo que le esperaban en la grada más cercana al túnel. Con el anciano empezó a jugar al fútbol en el jardín de una urbanización de Canet entre dos árboles, y era él quien le llevaba en tren a Vila-real, puesto que se formó en la cantera ‘grogueta’ hasta 2019.

Tras un nuevo estallido de alegría en el vestuario, regresó al césped. Era de los que menos había jugado y tuvo que hacer el ‘compensatorio’, un suave entrenamiento, ya con las gradas vacías.

Baraja había llegado a la sala de prensa y desde allí le recomendó que apagara el móvil, se fuera a casa y le diera un abrazo a sus padres. No le hizo caso y salió a cenar con sus amigos, que le esperaban en la Avenida de Suecia, donde cinco horas antes había comenzado todo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo