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Un enfermo de ELA se suicida reclamando la eutanasia: «Me indigna morir en la clandestinidad»

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José Antonio Arrabal, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde agosto 2015, ha grabado un vídeo reivindicativo sobre la eutanasia momentos antes de tomarse unas pastillas y acabar con su vida.

El desgarrador vídeo, grabado en solitario, ha sido publicado por El País. En él se observa a Arrabal, que aún tiene algo de movilidad, sentado en un sillón y reclamando una muerte digna ante una enfermedad que le va consumiendo e inmovilizando.

«Me indigna tener que morir en la clandestinidad. Le he dicho a mi familia que tarde en volver, para que ya haya pasado todo. Así nadie podrá acusarles de colaboración con el suicidio», relata en el vídeo en el que asegura que él hubiera preferido morir en compañía de su familia, pero la legislación española lo impide.

«La verdad es que es triste que no haya una ley que regule estos actos. Así me la estoy jugando. He tenido que comprar los medicamentos por Internet, lo que no da ninguna garantía», detallaba cómo iba a acabar con su vida, mostrando un bote de pastillas y agua para ingerirlas, lo que le haría entrar en un sueño profundo para morir tras una parada cardiorrespiratoria.

La noticia de su muerte ha reabierto de nuevo el debate sobre la ley de la eutanasia y el derecho a una muerte digna.

Éste es su duro mensaje íntegro difundido en vídeo por El País:

«Si estás viendo este vídeo es que he conseguido ser libre. Tengo 58 años, casado, dos hijos y enfermo de ELA. Ya no puedo levantarme de la cama, ni acostarme, ni puedo darme la vuelta. No puedo vestirme, desnudarme. No puedo limpiarme. No puedo comer ya solo.
Cuando te diagnostican ELA te están dando la sentencia de muerte tal cual. Yo voy a hacer un suicidio asistido, que si fuera médicamente, aquí habría un doctor que me habría recetado la medicación y yo me la tomaría y moriría dulcemente. De esta forma, lo tengo que hacer por mi cuenta. Me parece indignante que en este país no esté legalizado el suicido asistido y la eutanasia. Me parece indignante que una persona tenga que morir sola y en la clandestinidad. Me parece indignante que tu familia se tenga que marchar de cada para no verse comprometida en el tema y acabar en la cárcel.
Recuerda: hoy soy yo, pero en un futuro pueden ser tus abuelos, padres, hermanos, hijos, nietos o tú. Piénsalo»

Foto: Captura vídeo El País

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Ouigo inaugura mañana su segunda línea de alta velocidad: València-Madrid

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Ouigo saca hoy a la venta 2,4 millones de billetes para viajar hasta junio

Madrid, 5 oct (EFE).- Ouigo, el operador ferroviario de bajo coste de la compañía francesa SNCF, inaugurará mañana jueves su segunda línea en España, que conectará en 1 hora y 50 minutos València con Madrid.

La línea estará operativa desde el 7 de octubre, contará con cinco frecuencias diarias de ida y vuelta (10 trayectos), y ofrecerá 35.630 plazas semanales, lo que implica 14.252 plazas más que las contempladas inicialmente tras la autorización de Adif para añadir dos frecuencias diarias a las tres incluidas.

La nueva oferta semanal de la ruta València-Madrid se sumará a las 64.134 plazas de la línea Madrid-Barcelona-Madrid, con lo que la oferta total de Ouigo en España será de alrededor de 100.000 plazas semanales (99.764).

Ello supone casi triplicar la capacidad con la que arrancó sus operaciones en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona (35.630) el 10 de mayo del 2021 como parte del proceso de liberalización de la alta velocidad en España.

PRÓXIMOS DESTINOS

La llegada a València es la primera parada de Ouigo en la Comunitat Valenciana, a la que le seguirá la apertura de la línea que unirá Alicante y Madrid, con parada en Albacete, en el primer semestre de 2023.

Esta ruta, que contará con 2 conexiones diarias de ida y vuelta (4 trayectos), está actualmente equipada con el sistema ERTMS2, un mecanismo de seguridad diferente al de las de Madrid-Barcelona y València-Madrid y que requiere una homologación más compleja en sus trenes.

Ouigo también se ha fijado como objetivo llegar a Andalucía «lo antes posible» para conectar Madrid con Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba y para ello trabaja en homologar sus trenes al sistema de seguridad de la vía, conocido como LZB.

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