Síguenos

Sucesos

Un joven colombiano condenado por abusar de una menor y grabarla tras conocerla en Instagram

Publicado

en

robar cuenta Instagram estafar contactos
Alicante, 27 oct (EFE).- Un joven de 26 años colombiano ha sido condenado a una pena de cinco años de cárcel por un delito de abuso sexual sobre una menor de 16 años, a la que conoció a través de la red social Instagram, y a otra de un año de prisión por corrupción al grabar un vídeo de ella en uno de esos contactos.

El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Alicante ha dictado una sentencia en la que considera probado que el acusado, de origen colombiano, concertó varios encuentros con la menor entre los meses de septiembre y octubre de 2018, en los que ambos mantuvieron relaciones sexuales consentidas en el domicilio de él, en Alicante. Otro de los contactos íntimos se produjo en un centro comercial.

La resolución judicial concreta que, al menos en una ocasión, el procesado grabó la relación sexual mediante la cámara de su teléfono móvil.

Ese vídeo fue hallado días después en los terminales telefónicos del acusado y de la víctima, así como otras fotos de ella.

La madre de la menor descubrió casualmente esas imágenes en su terminal, lo que propició el registro de la denuncia.

Durante su declaración en el juicio, el procesado admitió que había conocido a la joven a través de la red social Instagram y que habían quedado en la casa de él, aunque negó que hubiesen mantenido relaciones sexuales y que le hubiese tomado fotografías o grabado vídeos de contenido pornográfico.

También rechazó que él hubiese participado en los vídeos y solo aseguró que los tenía en su teléfono porque la chica se los había enviado.

No obstante, su relato contrasta con la versión de la menor, que ahora ya habría rebasado la mayoría de edad. El tribunal entiende que su relato «ha resultado totalmente convincente tanto por su forma de expresarse como por la claridad de su exposición, su persistencia, verosimilitud, ausencia de contradicciones y de motivos espurios».

E, igualmente, subraya la existencia de «elementos externos de corroboración de su testimonio», como los vídeos hallados en sus dos teléfonos o los mensajes intercambiados entre ambos.

En esta línea, la Sala concluye que el procesado es responsable de un delito de abuso sexual a menor de 16 años y señala que «el delito existe con independencia de la voluntad o consentimiento de la menor de 16 años». Es más, añade que el propio acusado reconoció que era conocedor de la edad de la chica en el momento de los hechos.

El tribunal rechaza aplicar la agravante de superioridad solicitada por la acusación particular, al tener en cuenta que el informe médico forense practicado tras la evaluación de la joven «no acaba de traslucir una situación de vulnerabilidad específica de intensidad suficiente para incrementar el desequilibrio de posiciones inherente a la menor edad de 16 años».

La Audiencia de Alicante impone además al procesado el pago de una indemnización de 4.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

La sentencia es recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Localizan la mochila y mensajes en el suelo de Airam, el joven desaparecido en La Palma

Publicado

en

El dispositivo de búsqueda de Airam Concepción Afonso, el joven con trastorno del espectro autista desaparecido en La Palma, ha hallado su mochila en la zona de Los Cancajos y varios mensajes escritos en el suelo de un sendero que coinciden con su caligrafía.

Entre los escritos aparece una palabra clave dirigida a su madre, un detalle que refuerza la hipótesis de la familia de que el joven intentaba regresar a su casa, en el municipio de El Paso, atravesando los senderos de la cumbre.

Hallazgo en Los Cancajos, cerca del aeropuerto

La mochila fue localizada en las inmediaciones del aeropuerto de la isla, en la costa este. Desde la desaparición, el pasado 16 de febrero, se activó un amplio operativo de búsqueda por tierra, mar y aire, inicialmente centrado en Santa Cruz de La Palma, donde fue visto por última vez.

En el dispositivo participan efectivos de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Protección Civil y numerosos voluntarios. Además, se ha descartado que Airam haya salido de la isla, ya que no se han registrado movimientos en su tarjeta bancaria.

Desaparición el día de Los Indianos

Airam fue visto por última vez a las 16:36 horas del lunes 16 de febrero, coincidiendo con la celebración de Los Indianos, una de las fiestas más multitudinarias del carnaval palmero. Se bajó de una guagua en una rotonda de la capital insular.

Su madre, la cineasta Mercedes Afonso, explicó que la última conversación con su hijo fue a las 18:00 horas de ese mismo día, cuando él le llamó para decirle que “no sabía dónde estaba”. La comunicación se cortó y, poco después, su teléfono móvil se apagó.

La familia ha subrayado que Airam es una persona vulnerable, con dificultades de comunicación derivadas de su condición dentro del espectro autista.

 


Descripción y situación de Airam

  • Edad: 16 años

  • Altura: 1,70 m

  • Complexión: media

  • Cabello: largo hasta los hombros

  • Trastorno: autismo y altas capacidades

Su desaparición es considerada de alto riesgo, ya que podría estar desorientado, asustado y desconfiado. La madre de Airam, Mercedes Afonso, ha pedido a quienes lo vean que se acerquen con calma y sin brusquedad, evitando aglomeraciones, porque Airam puede reaccionar con miedo.


📱 Última localización y movimientos

La última comunicación con Airam fue el lunes 16 de febrero sobre las 18:00 horas, cuando indicó que no sabía dónde estaba y apagó su móvil. Se cree que pudo haber usado transporte público hasta Santa Cruz de La Palma y que tenía intención de dirigirse al aeropuerto.

La Policía Nacional ha informado que la última ubicación del teléfono móvil de Airam lo sitúa en la costa del municipio de Breña Baja, en Los Cancajos. No hay indicios de que haya usado su tarjeta de crédito ni que haya salido de la isla en avión o barco.


🙏 Llamamiento de la familia

Mercedes Afonso, cineasta palmera, ha hecho un llamamiento desesperado en redes sociales, agradeciendo la colaboración de vecinos e instituciones y solicitando ayuda para encontrar a su hijo:

“Puede estar desorientado, tener miedo y estar muy desconfiado si se le llama por su nombre. Creo que estará en algún sitio escondido o aturdido”.

Su madre también señala que Airam ha vivido un trauma reciente, pero se encuentra en un momento estable, por lo que la familia confía en que se encuentre escondido o confundido, pero vivo y a salvo.


🎬 Contexto familiar

Mercedes Afonso es reconocida en La Palma por su labor cinematográfica. Recientemente estrenó “El mapa para tocarte”, un documental que narra la vida de la familia y los retos que plantea el autismo a lo largo de diez años, mostrando la realidad y la sensibilidad con la que se enfrenta a la enfermedad.


⚠️ Cómo ayudar

  • Si alguien ve a Airam, acercarse despacio y sin gritar ni tocarlo.

  • Evitar aglomeraciones o ruidos que puedan asustarlo.

  • Contactar inmediatamente con la Policía Nacional o llamar al número de emergencias local.

  • Compartir la información con vecinos y redes sociales para ampliar la colaboración ciudadana.


La búsqueda continúa activa en toda Santa Cruz de La Palma y Breña Baja, y las autoridades insisten en la importancia de la colaboración ciudadana para localizar a Airam sano y salvo.


Este caso pone de relieve la vulnerabilidad de jóvenes con autismo y la necesidad de actuar con rapidez y cuidado en situaciones de desaparición.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo