Síguenos

Valencia

La UPV intenta averiguar porqué ocurrió el ataque vandálico de las residencias universitarias

Publicado

en

UPV ataque vandálico residencias
Un joven camina por el campus de Vera de la Universidad Politécnica de Valencia. EFE/ Biel Aliño/Archivo

Valencia, 22 sep (OFFICIAL PRESS – EFE).  La Universitat Politècnica de València (UPV) ha contactado con las residencias universitarias de sus alrededores para «obtener toda la información posible y explorar también vías de acción conjuntas» tras el ataque vandálico contra las instalaciones de la residencia Resa Damià Bonet.

La UPV contacta con las residencias de sus alrededores para esclarecer el ataque vandálico

Así lo ha señalado este viernes el vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, Jose Francisco Montserrat del Río, después de que la residencia Resa Damià Bonet -algunos de cuyos residentes estudian en la UPV- haya denunciado que más de cien jóvenes increparon a sus residentes y lanzaron huevos y basura contra la fachada el miércoles por la noche, como también puede verse en varios vídeos que se han hecho públicos.

El vicerrector ha mostrado su preocupación por esos incidentes, ocurridos en las inmediaciones del campus de Tarongers, y ha asegurado que «la seguridad y el bienestar» de sus estudiantes son prioritarios, por lo que quiere «esclarecer lo que pasó y actuar en consonancia».

Ha destacado que esos hechos ocurrieron fuera de las instalaciones de la UPV, por lo que no son estrictamente responsabilidad de la universidad, si bien están dispuestos a ayudar a las autoridades en lo que sea necesario.

«Estos incidentes no reflejan para nada el comportamiento ni los valores de la mayoría de nuestros estudiantes, ni del espíritu universitario que nos acompaña», ha afirmado Montserrat, quien ha reivindicado que la UPV, como todas las instituciones académicas, es «una comunidad de aprendizaje respetuosa y enriquecedora».

El vicerrector ha manifestado finalmente que están trabajando para «asegurar que continúe siéndolo y que este tipo de acontecimientos no tengan cabida» en la UPV.

«Olía fatal a huevo, horrible»

Por otra parte, una estudiante de la residencia afectada ha explicado a EFE Televisión que su compañera de habitación y ella estaban intentando dormir cuando oyeron unos gritos y se asomaron, aunque no vieron nada porque están alojadas justo a la otra parte, pero cuando bajó al día siguiente «olía fatal a huevo, horrible».

Había cáscaras de huevo y vallas caídas, ha señalado la estudiante, que ha indicado que al parecer quienes protagonizaron estos hechos eran «un montón de gente» que venían de otra residencia con la que «siempre ha habido rivalidad», y ha admitido que no les hace «mucha gracia» si este tipo de actos «va a más».

Otra estudiante ha considerado que a los protagonistas del incidente se les fue «un poco de la manos» y que lo que ocurrió «igual fue excesivo» respecto a «lo típico» de otros años, pero ha considerado que «ya está solucionado» y ha opinado que se le está «dando mucho alboroto».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Apuñalan a un chico de 25 años en el entorno del Mercado Central en la madrugada de Año Nuevo

Publicado

en

Apuñalan chico Mercado Central
Policía Local València (archivo) - POLICÍA LOCAL VALÈNCIA - Archivo

La Nochevieja en València se ha saldado con un apuñalamiento leve en pleno centro de la ciudad, concretamente en la calle Viana, una vía situada entre Guillem de Castro y el entorno del Mercado Central. El suceso se produjo de madrugada, en uno de los momentos de mayor afluencia de personas por las celebraciones de fin de año. El aviso se recibió a las 2:51 horas, cuando los servicios de emergencias fueron alertados de una agresión con arma blanca. La víctima, un chico de 25 años, presentaba una herida de carácter leve y fue atendida en el mismo lugar de los hechos, sin necesidad de traslado hospitalario.

Atención sanitaria sin traslado al hospital

Según han confirmado fuentes sanitarias, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias activó un dispositivo sanitario tras recibir el aviso. Hasta la calle Viana se desplazó una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente, cuyos efectivos asistieron al herido en el lugar del incidente.

La agresión fue cometida por otro varón, y la rápida intervención de los servicios de emergencia permitió estabilizar al joven sin que fuera necesario su ingreso en un centro hospitalario.

Casi mil incidencias durante la Nochevieja en la Comunitat Valenciana

El apuñalamiento se enmarca en una Nochevieja especialmente intensa para los servicios de emergencias en la Comunitat Valenciana. Entre las 20:00 horas del 31 de diciembre y las 8:00 horas del 1 de enero, el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad gestionó 959 atenciones a través de los CICU.

Del total de intervenciones, se registraron 89 intoxicaciones etílicas o por consumo de drogas, 32 agresiones y 9 accidentes de tráfico. El resto de los servicios estuvieron relacionados con patologías médicas, caídas y accidentes domésticos, habituales en este tipo de celebraciones multitudinarias.

Detenciones y actuaciones policiales en València

La celebración de la Nochevieja también dejó seis personas detenidas en la ciudad de València, según ha informado la Policía Local de València. Entre los arrestos figura un detenido por agresión sexual y otro por un delito de violencia de género, ocurrido en la calle Retor.

Además, los agentes realizaron alrededor de 250 servicios, la mayoría relacionados con molestias por ruido y actuaciones humanitarias por intoxicación alcohólica. El resto de detenciones se produjeron por hurtos, lesiones y por la existencia de reclamaciones judiciales pendientes.

Controles de tráfico y denuncias a locales

En materia de seguridad vial, la Policía Local llevó a cabo varios controles, con dos siniestros viales con alcoholemia penal, una alcoholemia administrativa y una conducción sin permiso. También se realizó una prueba de alcoholemia con resultado negativo.

Por su parte, el grupo USAP inspeccionó ocho actividades en locales de ocio, con cuatro denuncias, once infracciones detectadas y un acta levantada por irregularidades en terrazas.

Una Nochevieja que, pese al carácter festivo, volvió a exigir un amplio despliegue policial y sanitario en València para garantizar la seguridad ciudadana.

Continuar leyendo