Síguenos

Otros Temas

Valencia celebra este viernes la fiesta de su patrón, San Vicente Mártir: Esta es su historia

Publicado

en

VALENCIA, 21 ENE. (AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, celebrarán mañana, viernes, la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

Igualmente, San Vicente mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Otros Temas

Este es el destino más buscado en España para este verano

Publicado

en

Madrid, 8 mar (EFE).- Mallorca es el destino más buscado en España, impulsado por las búsquedas de viajeros británicos, daneses y suecos, según datos facilitados por Expedia Group

El 90 % de las búsquedas de los españoles para viajar en la temporada de verano se concentran exclusivamente en destinos del país gracias en parte al aumento del 110 % de la demanda nacional.

La plataforma de viajes, que compara las búsquedas realizadas entre el 28 de diciembre y el 24 de enero con las hechas entre el 25 de enero y el 21 de febrero, asegura haber notado un aumento del 10 % en las búsquedas de destinos españoles.

En este sentido, un 25 % de las búsquedas para viajar a España provienen de la demanda nacional, frente al 15 % que representan los británicos, el 10 % de franceses y estadounidenses y el 5 % de los daneses.

Por destinos, los que más búsquedas atraen por parte de los viajeros españoles son Cádiz (10 %), Costa del Sol (5 %), Mallorca (5 %), Menorca (5 %) y Tenerife (5 %), mientras que los turistas extranjeros prefieren planificar sus vacaciones en Mallorca (15 %), Barcelona (10 %), Costa del Sol (5 %), Ibiza (5 %) y Tenerife (5 %).

Según Expedia, Mallorca es el destino más buscado en España, impulsado por las búsquedas de viajeros británicos, daneses y suecos, seguida de Barcelona, que es el destino más solicitado por los estadounidenses.

En cuanto a la Semana Santa, Expedia resalta el aumento de búsquedas para este periodo por parte de los viajeros españoles, que se han triplicado desde la semana del 15 de febrero.

En este sentido, el 40 % de la demanda para Semana Santa corresponde a turistas nacionales, seguidos de los mercados internacionales de Reino Unido (10 %), Estados Unidos (10 %), Francia (10 %) y Suecia (5 %).

Para este periodo vacacional, los turistas nacionales centran sus búsquedas en Tenerife (10%), Gran Canaria (10%), Fuerteventura (5%), Sevilla (5%) y Madrid (5%).

Continuar leyendo

Otros Temas

Las valencianas tienen una esperanza de vida casi seis años superior a la de los hombres

Publicado

en

En el año 2019 nacieron en la ciudad de València 171 niños más que niñas pero ellas nacen con una mayor esperanza de vida que los hombres. Según datos hechos públicos hoy por la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València con motivo del 8-M, las mujeres que nacen hoy en València vivirán casi seis años más que los hombres. Ellas forman más familias monoparentales, viven más en solitario y eligen carreras sociales y humanísticas. Ellos trabajan más, tienen mejores contratos y estudian más carreras técnicas y científicas.

 

Según los datos de la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València, en el curso 2019-2020 se matricularon en preescolar en la ciudad de València 13.719 niños (51’3%) y 13.001 niñas (48’7%), una cifra que se mantiene en el inicio de los estudios primarios pero que se invierte al acabar el ciclo. En València, el 53’1% de las mujeres tienen estudios primarios completos y el 46’9% de los hombres.

 

La secundaria no obligatoria ya tiene un mayor número de mujeres. De las 20.412 personas que se matricularon en secundaria en la ciudad de València en el curso 2019-2020, el 52’8% son mujeres y el 47’2%, hombres.

 

El 53% de las personas con estudios superiores en la ciudad de València son mujeres y el 47%, hombres. La Universitat de València-Estudi General es, en el curso 2019-2020, una universidad básicamente feminizada, con un 63% de alumnas incorporadas. Por el contrario, la Universidad Politècnica tiene un 61’1% de alumnos varones durante el mismo curso académico.

 

El grado más feminizado es logopedia. El 92’8% de las futuras logopedas serán mujeres. Por el contrario, la carrera universitaria más masculinizada es ingeniería electrónica industrial con un 90’6% de futuros ingenieros.

 

MÁS PARO Y MENOR RENTA

 

En cuanto al mercado de trabajo, en València había en 2020 cerca de 10.000 mujeres desempleadas más que hombres, dos puntos y medio por encima. Igualmente, el tiempo de estancia sin trabajo es más largo. Son más las mujeres que buscan trabajo por un período inferior a seis meses y más también las mujeres que mantienen un desempleo de larga duración. Las mujeres tienen 6’1 de cada 10 contratos a tiempo parcial en la ciudad. Con estos datos, la renta mediana de las mujeres de València es más baja que la de los hombres independientemente de su estado civil o de la situación personal o familiar.

 

En 2019, se casaron en la ciudad de València 2.761 parejas y el 80% de los matrimonios son civiles. Ellas tenían en el momento de casarse una media de 36’1 años y ellos, 38’1 años. La edad media para ser madres por primera vez se sitúa en la ciudad de València en los 32 años y ellas son mayoritariamente los pilares de las familias monoparentales con hijos menores de 16 años (9.613 mujeres y 1.892 hombres).

 

ESPERANZA DE VIDA

 

Las mujeres viven más en todas las franjas de edad en la ciudad de València. Así, ellas tienen una esperanza de vida de 86’6 años cuando nacen mientras que ellos están en 80’8 años. El año pasado había en la ciudad de València 100.274 mujeres mayores de 64 años y 68.054 hombres. El 75’7% de las personas mayores que viven solas son, además, mujeres.

 

Si nos desplazamos a la franja de edad de más de 75 años, en 2019 vivían solas en su domicilio 27.031 personas mayores de esa edad, de las cuales el 80% son mujeres. El año 2019 murieron en la ciudad de València 3.714 mujeres y 3.581 hombres. La primera causa de muerte en las mujeres son las enfermedades del sistema circulatorio mientras que en los hombres la primera causa de mortalidad es un tumor.

 

Por último, en 2019 se presentaron en la ciudad de València 140’5 denuncias por violencia de género por cada 10.000 mujeres.

Continuar leyendo

Otros Temas

El santoral de hoy, 8 de marzo

Publicado

en

santoral

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae cada día la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

pixabay

 

Hoy 8 marzo es…

San Juan de Dios

Santo portugués, enfermero y fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.​ Nacido el 8 de marzo de 1495 su nombre de pila era João Cidade Duarte.

Durante su vida prestó ayuda con constante caridad a los necesitados y enfermos. El 8 de marzo de 1550, cuando contaba con 55 años, moría en Granada, a causa de una pulmonía después de haberse tirado al río Genil para salvar a un joven que había caído.

También conocido como «Juan de los Enfermos», fue beatificado por el papa Urbano VIII el 1 de septiembre de 1630 y canonizado por el papa Alejandro VIII, el 16 de octubre de 1690. Es el santo patrón de los hospitales y de los enfermos.

 

Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:

  • San Dutaco
  • San Esteban de Obazina
  • San Félix de Domnoc
  • San Humfrido
  • San Litifredo
  • San Poncio de Cartago
  • San Provino de Como
  • San Senano
  • San Teofilacto
  • San Veremundo
  • Beato Faustino Míguez
  • Beato Vicente Kadlubek

 

¿Qué es el santoral?

Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.

Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.

Curiosidades

En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».

De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.

La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.

 

 

 

Continuar leyendo

Trending