Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

València cierra los cementerios y las salas de velatorio como medida de contención del COVID-19

Publicado

en

propuesta del Ayuntamiento de València para enterrar a las personas

València, 24 mar.- Dentro de las múltiples medidas sanitarias, económicas y sociales que está tomando el Ayuntamiento de València para combatir la expansión del coronavirus, el concejal de Cementerios y Servicios Funerarios, Alejandro Ramón, ha firmado este martes una resolución que concreta cómo se aplica en nuestra ciudad lo dispuesto por toda la normativa relacionada con la contención del virus (el Real Decreto del gobierno central del día 14, las resoluciones de Alcaldía –del día 15- y las de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública –de los días 12 y 20- y la Orden del Ministerio de Sanidad –del día 21-). El cierre de los cementerios municipales y de las salas de velatorio y la suspensión de todos los oficios religiosos son las principales novedades.

En primera instancia, la resolución decreta la prohibición de la prestación del servicio habitual de salas de velatorio de cadáveres y de todas las celebraciones religiosas y laicas en los tanatorios-crematorios públicos de la ciudad (tanto el que gestiona Funespaña como el crematorio municipal). Esta indicación afecta ahora a todas las defunciones, no solo –como ocurría desde el pasado día 12- a las de aquellas personas que se hubieran visto contagiadas por el coronavirus. Además, se suspenden todos los servicios religiosos en la capilla del Cementerio General y en los entierros por los ritos musulmán y judío. En este sentido, el edil ha querido trasladar la solidaridad del gobierno municipal con las familias y las personas queridas de los fallecidos y ha avanzado que “una vez concluya el estado de alarma pondremos a disposición de las familias la posibilidad de hacer las ceremonias de despedida que las circunstancias impiden ahora”.

Por otro lado, se cierran al público los siete cementerios municipales de la ciudad (General, el Cabanyal, Campanar, el Grau, Benimàmet, Massarrojos y el Palmar), con la excepción de la realización de los servicios de inhumación que correspondan, siempre con la obligatoriedad de cumplir con todo lo previsto en la normativa de aplicación relacionada con el COVID-19.

Además, se estipula que el entierro, la incineración o la donación a la ciencia del cadáver se podrán realizar sin necesidad de esperar 24 horas después de la defunción si esto no va en contra de la voluntad de la persona difunta o de los herederos.

“Con esta resolución damos respuesta a lo estipulado por las diversas administraciones públicas para combatir la expansión del COVID-19 con la esperanza de que todas estas restricciones, que en algunos casos sabemos que son especialmente duras, sobre todo teniendo en cuenta que afectan en momentos de duelo, acabarán contribuyendo a acabar con la amenaza de este coronavirus”, ha explicado Alejandro Ramón.

La resolución firmada incorpora el levantamiento del cierre provisional de la sala de tanatopraxia vinculada al IML, decretado en julio de 2017, que se habilitará para las actuaciones que sean necesarias por la pandemia. Además, se reduce el horario del tanatorio, que pasa a ser de 9.00 a 21.30 horas; se ratifica la suspensión del servicio del bar-cafetería del Cementerio General y se traslada a la contratista de los servicios de beneficencia esta resolución para que se apliquen las medidas correspondientes. Complementariamente, se insta a comunicar este acuerdo a todas las empresas responsables de los tanatorios de la ciudad que son de titularidad privada.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| Trump, tiroteado en un atentado durante un mitin en Pensilvania

Publicado

en

Trump tiroteado atentado mitin
Trump, tiroteado en un atentado durante un mitin en Pensilvania-CAPTURA DE PANTALLA

Intentan asesinar a Donald Trump en un atentado a tiros durante un mitin en EEUU

El tiroteo ocurrido durante un mitin del expresidente Donald Trump (2017-2021) está siendo investigado como un intento de asesinato, según informaciones de medios que citan a las fuerzas de seguridad.

Trump estaba dando un discurso en Butler, Pensilvania, cuando fue evacuado del podio tras sufrir un atentado.

El FBI identifica al tirador que intentó matar a Trump

El FBI ha identificado al tirador contra el expresidente Donald Trump como un hombre blanco originario de Pensilvania que responde al nombre de Thomas Mathiew Crooks, según medios estadounidenses.

Se trata de un hombre blanco de unos 20 años vecino de Bethel Park, en Pensilvania, el mismo estado donde se celebraba el mitin en el que fue atacado Trump, quien ha sido herido en la oreja derecha, pero cuya vida no corre peligro

Sin embargo, se desconocen hasta el momento cuáles pueden ser sus motivaciones y si era lo que se conoce como un ‘lobo solitario’ o contó con algún cómplice.

Quién es el autor del atentado

La cadena CNN precisa que cuando los agentes llegaron hasta el francotirador, que yacía en el tejado donde había realizado los disparos, no llevaba encima ningún documento, lo que ha dificultado su identificación durante horas.

El medio local de Pittsburgh WTAE asegura el tirador uso un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Las autoridades han confirmado que el fallecido atacante causó la muerte de un asistente el mitin, hirió a Trump en la oreja derecha y dejó otros dos heridos de gravedad en el público.

FBI investiga el atentado

En un comunicado publicado en redes sociales, la Oficina Federal de Investigación (FBI) informó que está en el lugar de los hechos en Butler, Pensilvania, y que “continuará trabajando junto con el Servicio Secreto de Estados Unidos a medida que avance la investigación”.

No se ha confirmado oficialmente si se trata de un intento de asesinato. El presidente Joe Biden, en una rueda de prensa, dijo no tener todavía información al respecto.

El precandidato republicano llevaba solo diez minutos en el escenario cuando fue aparentemente alcanzado por una bala en la oreja y evacuado por el Servicio Secreto con sangre en la cara.

El tirador actuó desde fuera del recinto

Las autoridades informaron que el tirador disparó desde un lugar fuera del área donde estaba el público del mitin. El fiscal del distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, confirmó a CNN que el tirador y un asistente al mitin murieron, mientras que una tercera persona está gravemente herida.

“No sabemos cómo llegó al lugar, pero no estaba en el terreno y tendremos que descubrir cómo llegó allí”, explicó Goldinger. Para acceder a los mítines de Trump, donde está prohibido portar armas, se debe pasar un arco de metales y un control de seguridad.

El fiscal dijo que no tenía información sobre la identidad del tirador, quien murió presuntamente abatido por la policía. Confirmó también que una persona del público murió y otra fue llevada al hospital herida de gravedad.

Declaraciones de Trump y su portavoz

Steven Cheung, portavoz de Trump, aseguró en un comunicado que el expresidente “está bien y está siendo atendido en una instalación médica local”. Trump, en su red Truth Social, confirmó que una bala le alcanzó en la oreja derecha y expresó su incredulidad ante el incidente.

“Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando”, relató.

El Servicio Secreto neutralizó al tirador

El Servicio Secreto confirmó que neutralizó al tirador, quien disparó desde “una posición elevada” fuera del recinto. En un comunicado, señalaron que el expresidente Trump está a salvo y que un espectador murió y dos resultaron gravemente heridos.

El texto agrega que el incidente está bajo investigación y el Servicio Secreto ha notificado al FBI.

Furgoneta sospechosa cerca del lugar del ataque

La Policía estatal de Pensilvania y una unidad de desactivación de explosivos registraron una furgoneta cerca del lugar del tiroteo, según la televisión WTAE de Pittsburgh. La furgoneta se encontraba en las inmediaciones del mitin donde Trump fue herido, un asistente murió y dos personas resultaron gravemente heridas.

El tirador, ubicado en el tejado de una pequeña empresa cercana, fue abatido por el Servicio Secreto tras disparar ocho veces con un fusil AR-15 desde una distancia de unos 180 metros de donde se encontraba Trump.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo